Las novelas que voy a comentar tienen la característica de incluir en la trama algún acto criminal, la presencia policial y a pesar de ser muy diferentes entre sí, comparten el denominador común de resultar interesantes para las personas amantes de la lectura.
Un asunto tenebroso: Es una novela del escritor francés Honoré de Balzac (1799-1850) publicada por Ediciones Salvat, ambientada en la época napoleónica luego de la Revolución Francesa.
La obra consta de tres capítulos y una conclusión y vemos como principales protagonistas a Michu, el administrador de la finca de Gondreville, un campesino leal, astuto y que resulta temible para sus adversarios y la condesa Laurence de Cinq Cygne, una joven amazona curtida por la desgracia de ver morir a sus familiares en la guillotina, que con la ayuda de Michu, logró salvar a sus primos gemelos Paul Marie y Marie Paul y a los hijos de los Hautserre de la policía.
Sin embargo ellos no pueden sustraerse a la venganza del influyente oficial Corentin, que les tendió una trampa, que finalizó en un proceso político bajo el Imperio con nefastos resultados para los inocentes acusados.
En la conclusión se observa como la intriga política tiene un protagonismo especial en la historia que brinda un desenlace trágico para víctimas inocentes. Muy interesante para los amantes de la historia francesa en la época napoleónica.
Tuya: Es una novela policial de la escritora argentina Claudia Piñeiro (1960) publicada por Alfaguara.
La novela que consta de capítulos cortos es narrada desde distintos puntos de vista predominando el de Inés Pereyra, un ama de casa de clase media acomodada casada con Ernesto, un importante ejecutivo y que tiene una hija de diecisiete años llamada Laura.
Inés descubre que Ernesto la engaña con Alicia Soria, su secretaria y al seguirlo ve como accidentalmente Alicia muere a manos de Ernesto. Trata de encubrir a su marido hasta que se da cuenta que éste trata de incriminarla para continuar con su joven amante Charo y entonces toma una drástica determinación, mientras su hija Laura, embarazada y abandonada por Iván, su pareja decide tener a su bebé sola.
Con su particular estilo la autora retrata la visión sobre la vida de una clase media acomodada que desea mantener las apariencias cuando todo se derrumba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario