domingo, 25 de septiembre de 2022

CUENTOS DE ESCRITORES CÉLEBRES EN EDICIONES DIDÁCTICAS

    El cuento que por su extensión resulta accesible al lector que se inicia, muestra no sólo el talento del escritor para reflejar la realidad de su época, sino también su ideología, sus pasiones, conflictos e intereses, que permiten si la edición es comentada como las que presento, conocer más al realizador a través de su obra. 

   Entre los últimos cuentos leídos  comentaré:

Cuentos rusos: Es un libro de Biblioteca Básica Salvat que reúne obras de autores destacados de la literatura eslava. Son ocho cuentos con un prólogo que indica lo principal de cada uno de ellos y una biografía del autor. En orden de aparición encontramos.

Chelkash:.Es un extenso y apasionante relato de Máximo Gorki (1868-1936), que muestra la relación ambivalente que se establece entre Chelkash, un pescador alcohólico y astuto que se dedica a actividades clandestinas y su ayudante ocasional Gavrila, un mozo que desea progresar y en un momento la ambición lo ciega hasta el punto de desear cometer un crimen.

Una buena vida: Es un cuento de Iván Bunin (1870-1953), en el que  Nastasia   Semiónovna Zhójova relata en primera persona lo que considera su buena vida y la persona que lee observa las peripecias y dificultades que tuvo que soportar para sobrevivir.

La necesidad: Es una historia moralizante de Vladímir Korolenko8 1853-1921), en la que el joven Kassapa, hijo del rajá Lichavi se dirige a los ancianos Darnu, Purana y Ulaya  con a la duda que lo aqueja y Ulaya le cuenta la situación vivida por Darnu y Purana que enseña que la necesidad no es la señora de nuestros movimientos sino que se limita a tomar nota de ellos.

El despertar :Esta  narración  contada en primera persona por Isaac Bábel(1894-1941), que con tintes autobiográficos describe la violenta escena vivida en su casa cuando su padre se enteró que dejó las clases de violín del maestro Zagurski.

La víbora: Es un cuento magistral de Alexéi Tolstói (1883-1945) que muestra cómo Olga Viacheslavóvna Zótov, una joven de buena familia, luego de un trágico incendio donde mueren sus padres, va sufriendo distintos cambios y pérdidas que la transforman en un ser temible.

El conde de Mediterráneo. Es una humorada escrita por Iliá Ilf(1897-1937) y Evgueni Petrov(1903-1942 que muestra como un viejo y pobre aristócrata se venga de sus jóvenes y molestos vecinos los estudiantes Shkarlato, Pruzhanski yTalmudovski, dándole una noticia antes de morir que altera sus vidas. 

La luz del sol  Es un cuento de Tatiana Tess (1909-1983), donde una joven mujer cuenta la visita a un parque natural cuando está por producirse  un eclipse de sol y se encuentra con el Profesor Koren y su hijo, un joven matemático de aproximadamente treinta año con los que establece un diálogo y se da cuenta que el eclipse de sol invisibiliza la situación que padece el hijo del profesor Koren.

El telegrama: Es un cuento de Konstantín Paustovski (1892-1968) que relata los últimos días de Katerina Petrovna, que envía una carta a su hija Nastia diciéndole que no pasará de ese invierno y desea verla. La joven Nastia es secretaria de la Unión de Pintores y escultores y con sus múltiples actividades a las que se aboca con dedicación posterga la lectura de la carta y la visita hasta que llega un telegrama de un vecino diciéndole que su madre se está muriendo. Viaja para verla pero no llega a tiempo.



                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

La dama del perrito y otros cuentos. Son cinco cuentos, tres extensos y dos breves del escritor ruso Antón Chéjov (1860-1904) publicados por Ediciones Nuevo Siglo, donde el autor muestra con ironía la idiosincrasia de su época. La edición está integrada por: 

La dama del perrito: Anna Serguéievna, una joven mujer casada viaja sola con su perrito a una ciudad balnearia y conoce a Dmitri Dmítrich Gurov, un hombre casado mayor que ella, dedicado a aventuras clandestinas con el que establece una relación que resulta inesperada para ambos.

La sala número seis: Muestra con descarnada ironía los efectos que produce en el Dr.Andrei Efimich Ragin, director del hospital psiquiátrico sus charlas con Gromov, un joven e inteligente paciente de la sala seis.

La cerilla sueca: Es un relato policiaco donde se denuncia el asesinato de Mark Ivanovich Kliansov. Intervienen el juez de instrucción Nicolai Chubikov que se deja influenciar en la investigación por su joven ayudante Diukovski, quien con el indicio de la cerilla sueca se da cuenta de los errores que ha cometido por sus deducciones en el procedimiento y  el daño ocasionado a personas inocentes.

La muerte de un funcionario:  Un estornudo del ujier Iván Dimitrich Cherniakov durante la función de Las campanas de Corneville  ocasiona imprevistas consecuencias.

El camaleón: El inspector de policía Ochumélov, debe decidir qué hacer con el perro que atacó a Jriukin en la vía pública pero su decisión sufre cambios al conocer a quién pertenece el animal.



 Dublineses : Son quince cuentos del escritor irlandés James Joyce(1882-1931) pertenecientes a la didáctica colección Proyectos Ánfora 2000 de Jorge Mestas, Ediciones escolares de Madrid, que muestra la vida y costumbres del lugar a comienzos del siglo pasado y se encuentra integrada por:

 "Las hermanas" narrado desde la perspectiva de un niño, que vive con sus tíos y se entera de la muerte de su amigo el anciano Reverendo James Flynn y cuando va al velatorio con su tía conoce por Eliza, una de las hermanas del difunto las razones de su extraño proceder de los últimos tiempos. 

Un encuentro: Está contada por un niño, Leo Dillon, que en su planificada ausencia a clases con su amigo Mahony va en trasbordador por el Río Liffey y realiza una visita a la otra orilla donde en un campo conoce a un viejo con el que establece un diálogo, que empieza a generarle miedo por lo que decide regresar con su amigo.

Araby: Narra en primera persona el enamoramiento apasionado y platónico de un casi adolescente por la hermana de su amigo de juegos  Mangan, y el viaje que realiza al bazar Araby, para comprarle algo sin lograrlo. 

Eveline: Muestra el dilema de una joven de diecinueve años entre abandonar a su familia y trabajo donde es desdichada y seguir a Frank, un marinero con el que se casaría en Buenos Aires.

Después de la carrera: Relata el episodio en que Jimmy Doyle, un joven mantenido por su padre millonario pierde una importante suma de dinero en el juego en una noche de juerga con Charles Segouin, André Riviere y Villona con los que iba a participar en una sociedad de la industria automotriz.

Los dos galanes: Lehenan, un mendicante de diversión,  que se une a los amigos en el bar, oye la historia de la conquista de Corley de una criada y sigue la ruta de su amigo, en el intento de ver si logra seducirla. 

Casa de huéspedes: La señora Mooney, dueña de una pensión, toma una determinación cuando su hija Polly establece una relación sentimental con el señor Doran, uno de los pensionistas.

Una pequeña nube: Chico Chandler, un escritor casado y con un hijo pequeño, va a encontrarse con Ignatius Gallaher, un periodista amigo que ha tenido enorme éxito en Londres y al que no ve desde hace ocho años, con la esperanza de que lo ayude en su carrera literaria, sin embargo no se encuentra con lo que esperaba.

Revancha: Farrington, un empleado alcohólico que se despedido por su jefe Shelley, debido a una insolencia, empeña su reloj para seguir bebiendo con sus amigos y cuando llega a su casa, al no encontrar a su mujer, maltrata a su hijo.

Arcilla: María, una empleada de lavandería eficiente y conciliadora, sale de su trabajo y compra pasteles surtidos y una tarta para el festejo de todos los santos en la casa de Joe Donelly que la considera como una madre. Allí se realiza un juego donde es víctima de una broma de los niños, que la señora Donelly resuelve evitando que la fiesta se arruine.

Un caso lamentable: James Duffy, un ordenado cajero de Banco solitario, conoce en un concierto fracasado a la señora Sínico con la que establece una amistad que se trasforma en romance, pero que decide finalizar dado que ella es casada. Cuatro años después se entera por el diario de la muerte de la mujer atropellada por un tren en condiciones inesperadas.

El día de la hiedra en la sede del comité electoral: Un grupo de contratados para realizar la propaganda electoral en las votaciones de las elecciones municipales están reunidos esperando que el candidato les pague el trabajo y les envíe cerveza y entablan un diálogo que muestra cómo se encuentra la situación. Este cuento provocó la destrucción de la edición de 1912 por miedo a represalias políticas.

Una madre: La señora Kearney toma la determinación de que le paguen a su hija Kathleen los conciertos por los que fue contratada en el Antient Concert, aunque esto le traiga numerosos inconvenientes con los organizadores del espectáculo.

La gracia: El señor Kernan, un viajante de comercio,  sufre un accidente debido a su estado de ebriedad, por lo que un grupo de amigos van a visitarlo durante su convalecencia y lo convencen de  que debería participar de un retiro espiritual, al que todos irán  para mejorar su vida.

Los muertos: Es un cuento que no se incluía en la serie inicial y que no pertenece a los cuatro grupos: infancia, adolescencia, vida adulta y vida pública.  Relata la fiesta organizada por las hermanas Kate y Julia y su sobrina Mary Jane, que se dedican a la música, la llegada del sobrino Gabriel Conroy con su esposa Gretta y los recuerdos de los muertos, que dan un clima distinto a la reunión y hacen que Gabriel cambie su estado de ánimo ante un recuerdo de Gretta.

                                                      

El horla: Es un cuento de terror del escritor francés Guy de Maupassant( 1850-1893) que está escrito en forma de diario íntimo iniciado el 8 de mayo por un joven de buena posición económica, que vive en una mansión a las orillas del Sena y ve pasar un bergantín de Brasil.

  Luego de ese acontecimiento se siente acosado por una presencia que se alimenta de su energía, de agua y de leche. Su estado va empeorando, por lo que decide viajar para evitar la siniestra situación. 

   En su primer viaje ve a un monje que aporta la creencia en lo sobrenatural.  Al volver empieza nuevamente su calvario por lo que decide viajar a París y allí visita a su prima la señora Sablé y observa como el Dr. Parent la hipnotiza ante su incredulidad.


   En agosto, en el jardín de su mansión ha constatado la presencia del Horla y por noticias de la Revista del Mundo Científico, llegada de Río de Janeiro, se entera que en el Estado de San Pablo, los habitantes despavoridos abandonan sus casas porque se sienten dominados por seres invisibles que beben agua y leche.

   Supone que el Horla vino en el bergantín brasileño y se alojó en su casa, busca la forma de destruirlo generando una tragedia.  El 10 de septiembre desde el Hotel Continental de Ruan, escribe por última vez considerando una solución definitiva.



   Estos cuentos pueden resultar interesantes para las personas que deseen iniciarse en la Literatura con obras de calidad literaria. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario