Las novelas que seleccioné para comentar se desarrollan en contextos diferentes pero nos muestran situaciones que permiten reflexionar sobre el sentido de la vida y el significado de la muerte.
La catedral del mar: Es una novela del escritor español Ildefonso Falcones (1959), que recrea la vida en la época medieval con sus costumbres. Se inicia con el casamiento de Bernat de Estanyol a la muerte de su padre con Francesca Esteve y cómo la intervención del señor feudal con sus derechos, arruinó la vida de los recién casados y obligó a Bernat a huir con su hijo Arnau a Barcelona para ser ciudadanos libres, las peripecias que sufrieron padre e hijo al ser acusados injustamente y la trágica muerte de Bernat ajusticiado.
Arnau, conoció a Joanet y juntos brindaban agua a los los basteixos, que acarreaban piedras para construir la catedral de la virgen del mar, al morir su padre fue uno de ellos y con sólo catorce años, emprendió esa dura tarea, Joanet contó con la ayuda del sacerdote de la Catedral para que empezara sus estudios y con el tiempo fue fraile dominico de la Inquisición.
Arnau, se enamoró de Aledis pero su padre la casó con un maestro curtidor y fueron amantes, pero él se casó con María y para dejar esa relación clandestina fue a la guerra con el rey Pedro III y se dio cuenta, que la guerra no tenía ningún sentido.
Cuando volvió una peste asolaba la ciudad y su esposa María murió en ella. Defendió a unos niños judíos y a un moro lo que le valió el agradecimiento del padre de los niños y se transformó en cambista con la ayuda del moro, hizo una fortuna y prohijó a Mar, la hija de uno de la cofradía de los basteixos que había fallecido.
Por su destacada actuación en la defensa de Barcelona el rey Pedro III le otorga la mano de su pupila Elionor, pero Arnau la rechaza y ella trama un plan siniestro con la ayuda del fraile para separarlo de Mar y someterlo a la Inquisición.
La novela resulta atrapante y muestra en forma dramática los abusos y malos usos a los que se veía sometido el pueblo, los vasallos y las mujeres y lo poco valorada que era la vida humana del común de la gente.
El cristal ardiente (Audrey Rose): Es una novela del escritor estadounidense Frank de Felitta (1921-2016) que se divide en cuatro partes, documentos anexos y epílogo. En la primera parte se presenta al matrimonio de Bill y Janice Templeton, que observan con preocupación como un hombre la mira con atención a su hija Ivy de diez años. Bill empieza a investigar al sujeto pensando que puede intentar secuestrar a su hija,
La segunda parte se relaciona con Elliot Hoover, el hombre que ve en Ivy la reencarnación de su hija Audrey Rose, que murió en un accidente automovilístico con su esposa mientras el coche se incendiaba, desesperada por salir sin lograrlo. Sabe que Ivy tiene pesadillas donde surge el episodio traumático de la muerte de Audrey Rose y Elliot Hoover habla con los Templeton para informarle del fenómeno de reencarnación de Audrey Rose en Ivy. El matrimonio Templeton lo considera un lunático pero observan en algunos episodios donde Ivy sufre serios trastornos de conducta , que Hoover interviene para calmarla y lo logra. En una ocasión la rescata de sus padres que la tienen atada para evitar que se dañe.
En la tercera parte titulada Ivy se inicia el juicio a Elliot Hoover por haber retenido en su departamento a Ivy. El abogado Brice Mark lo representa y surge una galería de personajes que testifican sobre la reencarnación citados por la defensa y personal médico que brinda su versión de los hechos presentado por Scott Vélie, el abogado de los Templeton, que hacia el final del capítulo luego de un accidente sufrido por Ivy acepta una sesión de hipnosis de la niña ante el jurado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario