martes, 23 de marzo de 2021

CINE CON LA MATERNIDAD EN FOCO

 En este siglo posmoderno en que existen nuevas miradas sobre los temas de siempre, me resultaron interesantes cuatro películas que ponen como tema central la maternidad de distintas maneras.

Fragmentos de una mujer es una película dirigida por Kornél Mundruczó con guión de Kata Wéber que muestra de manera intimista como Martha en la magistral interpretación de Vanessa Kirby debe elaborar el duelo por la pérdida de su anhelada hija en un parto casero.

   El film muestra cómo ante la irreparable realidad se busca culpar a la partera suplente que acudió en la circunstancia y el juicio que se lleva a cabo con un resultado inesperado. También se evidencian los estragos que genera en la familia y la pareja de padres la muerte de la hija recién nacida. Conmueve e invita a la reflexión sobre lo valioso de la vida humana.


Canción sin nombre: Es una película peruana escrita y dirigida por Melina León con la colaboración autoral de Michael j. White que muestra como Georgina, una mujer embarazada de bajos recursos vendedora ambulante, guiada por el anuncio de una clínica que ofrece partos gratis, concurre en el momento de las contracciones.

Su pareja está de gira con un grupo folklórico y ella da a luz en soledad, pero en la clínica le arrebatan su hija con la finalidad de controles médicos.  Luego de insistir durante días y con la ayuda de un periodista descubre que la clínica desapareció y que los bebés son vendidos a familias pudientes que no pueden tener hijos.  Una realidad dramática que muestra un oscuro negocio con la vida humana.

      

Hasta tiene tus ojos: Es una película francesa dirigida por Lucien Jean Baptiste que muestra a una pareja de origen africano, que debido a la imposibilidad de la esposa de tener hijos, deciden adoptar.  Cuando tienen la oportunidad de hacerlo, reciben con entusiasmo a Benjamín, un bebé de seis meses rubio, de ojos celestes. 

   La asistente social asignada al caso se muestra rigurosa en los controles obstaculizando la tenencia y la familia de la esposa rechaza la adopción dado que el bebé no pertenece a su misma etnia, sin embargo ambos padres lucharán contra las dificultades para criar a su hijo del corazón.


Vidas de papel: Es una película turca dirigida por Can  Ulkay con guión de Ercan Mehmet Erdem, que tiene como protagonista a Mehmet, un organizador de un depósito de residuos reciclables interpretado por Cagatay Ulusoy, quien se encuentra muy enfermo y desearía antes de morir encontrarse con su madre, que lo abandonó.

   En su vida aparece Alí, un niño pequeño que huye de su hogar por el maltrato recibido por su padrastro y decide juntar dinero para rescatar a su madre.  Mehmet y Alí comparten numerosos momentos juntos hasta que al final se descubre la triste realidad. En este caso la película presenta las secuelas que en el psiquismo puede dejar una madre ausente.
 
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario