sábado, 25 de agosto de 2018

LA VIDA Y LOS OTROS EN PELÍCULAS MUY RECOMENDABLES

   Las películas que voy a comentar tienen como rasgo común la importancia de la mirada del otro en la vida de una persona, ya que muchas veces condiciona decisiones.

Pensando en él es una coproducción de Argentina e India dirigida por Pablo César con guión de Jerónimo Toubes, fotografía en blanco y negro y color muy ajustada a la secuencia narrativa de Carlos Essman, la apropiada música de Gabriel Carbone y Fernando Sande, montaje de Liliana Nadal y la destacada producción de Pablo Ballester y Suraj Kumar.


   La historia se divide en dos partes claramente definidas con sus respectivas secuencias que tienen en común la figura del poeta premio Nobel de Literatura Rabindranath Tagore.


   En una de las ellas se muestra la relación de amor platónico entre Victoria Ocampo, en la brillante actuación de Eleonora Wexler y el poeta en distintos momentos de la vida de ambos en que se producen sus encuentros en Buenos Aires y en París.


   En la otra parte que se va intercalando vemos a un profesor de Geografía interpretado por Héctor Bordoni, que se encuentra con un libro de Rabindranath Tagore, que ha dejado en el aula un alumno que huyó del correccional.  La lectura del texto y las palabras del alumno que encuentra en la biblioteca hacen que su vida tome un nuevo giro con un viaje a la India.


     Un film muy interesante y pleno de espiritualidad.  


 


Regreso a Coronel Vallejos es un documental multipremiado de Carlos Castro que contó con la colaboración autoral en el guión de Gustavo Alonso, la fotografía de Ignacio Izurieta, la música de Fernando Alonso, Manuel Rodríguez, Julio Corbalán, Lucas Snipe, Elías Aguirre y Gonzalo Navarro y el montaje de Leonardo Cauzillo.



  La película habla mediante testimonios de Manuel Puig que tomó como fuente de inspiración a su lugar de origen, que recreó con otro nombre, para dos de sus obras más destacadas.   Patricia Bargero que tuvo un accidente y se moviliza en silla de ruedas, se obsesionó con la figura del escritor y hasta compró su casa, que funciona como biblioteca y taller literario.

   Muchos habitantes que lo han conocido en General Villegas dan sus impresiones sobre el escritor, amante del cine, que con estilo novedoso iba retratando la vida del pueblo en "Boquitas pintadas" y "La traición de Rita Hayworth" aunque nunca regresó a los lugares de su infancia.


Verano 1993 esta conmovedora historia escrita y dirigida por Carla Simón con fotografía de Santiago Racaj, música de  Ernest Pipó, montaje de Ana Pfaff y Didac Palou cuenta con las destacadas actuaciones de Laia Artigas como Frida, una niña que debe ir a vivir con la familia del hermano de su madre, recientemente fallecida y allí se encuentra con Ana interpretada con gracia por María Paula Robles, la hija del matrimonio que la quiere como una hermana.

   Pueden verse escenas donde la convivencia se torna difícil y la paciencia de sus nuevos padres para integrarla en el hogar y que a pesar de los cambios no sufra demasiado las pérdidas vividas.

   Es apta para mayores de 13 años pero resulta una película muy recomendable para todo público.



Aquarius Es una película brasileña con guión y dirección de Kkeber Mendonca Filho, la lograda fotografía de Fabricio Tadeu y Pedro Sotero y el montaje de Eduardo Serrano.

 El film muestra tres etapas de la vida de Clara interpretada magistralmente por Sonia Braga, que venció al cáncer de mama y luego de treinta años se encuentra sola en su departamento en un edificio que compró una compañía constructora, que hace lo imposible para que se vaya, sin embargo ella muestra todo su carácter en la decisión que toma. Muy recomendable para ver y reflexionar.


La educación del rey es un film ambientado en la provincia de Mendoza escrito y dirigido por Santiago Esteves con la colaboración autoral de Juan Manuel Bordón, la fotografía de Cecilia Madorno y la música de Mario Galván.

 Cuenta la situación de Reynaldo, apodado Rey, encarnado por Matías Encinas que en un robo fallido al huir de la policía cae en la casa de Carlos Vargas protagonizado con eficacia por Germán De Silva, un custodia de caudales ya jubilado con el que hace un trato y se establece una relación de amistad que se mantiene en las peores circunstancias. Muy interesante para ver y debatir con amigos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario