martes, 20 de marzo de 2018

CINE DE TERROR CON AMOR Y OTROS DEMONIOS

   Entre las últimas películas vistas surge el denominador común de lo extraño en lo cotidiano, que cambia la realidad y la vida de los personajes, sumergiéndolos en estados de desasosiego.

La forma del agua escrita y dirigida por Guillermo del Toro, con la colaboración autoral de Vanessa Taylor, es una multipremiada película norteamericana ambientada a mediados del siglo pasado.

En el film se muestra la vida rutinaria de seres solitarios y un laboratorio de alta seguridad al que traen una criatura anfibia pero que tiene inteligencia y extraños poderes, cuyo destino es ser sacrificada por la ignorancia de sus captores hasta que una empleada de limpieza Elisa, protagonizada por Sally Hawkins decide salvarla y encarar las múltiples peripecias que debe atravesar para hacerlo, porque se ha enamorado de ese extraño ser.

   En la película puede observarse el contexto discriminador del momento, un sueño americano que puede transformarse en pesadilla cuando el sujeto deja de ser funcional al sistema y algún guiño en relación al cine y su público.  

   Con buenas actuaciones de Octavia Spencer , Richard Jenkins, Michaiel Stuhlbarg, Doug Jones y Michael Shannon, una excelente producción de J. Miles Dale, la fotografía de Dan Laustsen, la música de Alexandre Desplat y el montaje de Sidney Wolinsky puede interesar a un público ávido de novedades.





Necromicón: El libro del Infierno. Escrita y dirigida por Marcelo Schapces con la colaboración autoral de Luciano Saracino y Marcelo Romero, la fotografía de Marcelo Iaccarino , la excelente música de Pablo Borghi y el preciso montaje de César Custodio, Nicolás Goldbart y Camila Menéndez fue producida por Barakacine.

   Luis Abramovich, interpretado por Diego Velázquez, es un bibliotecario al que la directora de la biblioteca le da como tarea ver en qué estado se encuentran los libros que se han descubierto al derrumbarse una pared que encerraba un recinto.  Vive en un edificio con su hermana lisiada protagonizada por María Laura Cali y un vecino apellidado Dieter con el que comparte su pasión por los libros pero se entera que ha fallecido y se encuentra con una hermosa mujer allegada a éste, encarnada por Victoria Maurette, que le da una carta y con la que tiene algunos acercamientos de seducción. 

   Busca informarse con un vendedor de libros antiguos en la destacada actuación de Daniel Fanego, quien le dice que el Necromicón debe ser quemado y hace referencia a Jorge Luis Borges como conocedor de su existencia.

  La directora se suicida y es interrogado por los policías Ibañez y Menta, pero es liberado por la intervención de la allegada de Dieter, quien le va aclarando cuál debe ser su misión con ese libro.  Es una película que puede interesar al público que guste del género de misterio




Luciferina Es una película escrita y dirigida por Gonzalo Calzada, que ya filmó "La plegaria del vidente" y "Resurrección", aunque de las tres ésta resulta la más lograda. Contó con la fotografía de Claudio Beiza, la música de Néctar Música, el montaje de Alejandro Narváez y la producción de Ariel Checcio.

    Natalia, muy bien interpretada por Sofía del Tuffo es una novicia, que tiene el don de ver el aura de la gente. Debe regresar al hogar cuando su madre se suicida y su padre se encuentra en grave estado.  Allí  se encuentra con su hermana Ángela, encarnada con solvencia por Malena Sánchez que le recrimina haberla dejado sola.  Ella, su novio y unos amigos entre los que se encuentra Abel  la invitan a ir a un ritual de Ayahuasca en una isla del Tigre.  Cuando llega a ese lugar conoce una parte desconocida de su historia y establece un vínculo especial con Abel protagonizado por Pedro Merlo, quien sufre una situación similar a la de ella. Secundan con profesionalismo Marta Lubos, Desirée Salgueiro, Victoria Carreras y Vando Villamil.  Es una película apta para mayores de 16 años con reservas y puede gustarle al público de cine de terror.  No recomendable para gente demasiado sensible.



Lucy en el infierno escrita y dirigida por Ernesto Aguilar con fotografía de Marcela Suppisich narra el extraño y cruel experimento que realiza Olga, una médica embarazada, en la lograda actuación de Romina Ricci en su ocasional pareja Horacio, un empresario machista y despectivo con las mujeres encarnado adecuadamente por Emiliano Díaz.  

  Secundan con profesionalismo Néstor Villa y David Bohórquez.  La película muestra a lo que puede llevar el resentimiento y lo difícil que es ubicarse en el lugar del otro y tomar conciencia de los daños que se pueden ocasionar con actitudes desconsideradas. 

   Es una película que mantiene la atención en todo momento pero no la recomendaría para personas demasiado sensibles.





Los olvidados Escrita, dirigida y producida por los hermanos Luciano y Nicolás Onetti con la colaboración autoral de Carlos Goitia y la fotografía de Facundo Nuble cuenta la historia de un grupo de documentalistas que quieren hacer una película en las ruinas de Epecuén y las tremendas situaciones que viven al ingresar en un lugar casi desierto con los pocos habitantes que allí existen.

   Sólo una persona del grupo sabe quienes son los olvidados y los motivos de su proceder.

   Con convincentes actuaciones Agustín Pardella, Gustavo Garzón, Mirta Busnelli, Germán Baudino, Victoria Maurette, Paula Brasca y Miguel Granados entre otros, sumergen al espectador en un submundo tenebroso del que quisieran alejarse lo antes posible.
.

  Es una película con un contenido de violencia extremo no apta para menores de 18 años y muy poco recomendable para personas sensibles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario