domingo, 12 de noviembre de 2017

UNA ACTUALIZADA VERSIÓN DE "EL INSPECTOR" EN EL TEATRO SAN MARTÍN

   En una interesante versión de Daniel Veronese de la traducción de José Laín Entralgo de la obra de Nikolái Gogol se presenta en escena esta obra clásica que muestra con humor  sarcástico como un pueblo y sus autoridades tratan de corromper a un supuesto inspector que viene de San Petersburgo a supervisar a las autoridades  e investigar irregularidades en la gestión pública.


    El espectáculo comienza con una reunión del alcalde interpretado de manera lograda por Jorge Suárez con el juez, un Gabo Correa convincente en su rol, el director del hospital encarnado con profesionalismo por Marcelo Xicarts, el director de escuelas en la notable actuación de Gonzalo Urtizberea, el médico del distrito protagonizado por Agustín Vazquez y Agustín Minetti como el jefe de correos, que lee las cartas y se entera de las noticias antes que nadie. 

    En esa reunión se descubren las falencias que aquejan a las distintas instituciones y surge el miedo ante lo que el funcionario pueda descubrir.

    Todos saben de la llegada del inspector y oyen rumores de que es joven y se aloja en la posada del pueblo.  En ese lugar se encuentra Iván Alexandrovich,  un juerguista que perdió sus recursos económicos, en la magistral actuación de Carlos Belloso  y su  criado Osip, papel desempeñado con solvencia por Lautaro Delgado, quien además es el jefe de policía en otra caracterización verosímil.

    Con diálogos ágiles y de cierta ambigüedad surge el malentendido, que el joven Iván aprovecha para sacar ganancia de la situación y alojarse en la casa del alcalde donde seduce a la mujer y la hija de éste, en las descollantes actuaciones de María Figueras y Maida Andrenacci, que despliegan todo su talento interpretativo.

    Secundan con eficiencia Sebastián Morgodoy, Guillermo Aragonés, Daniel Kargierman, Pablo Finamore, Agustín Vázquez, Ximena Banus y Paula Ituriza, quienes representan a personajes del pueblo que también desean corromper al inspector y caen en la trampa urdida por éste.

    La trama que se despliega en dos horas, resulta dinámica en su tono de farsa y cuenta con la adecuada iluminación de Eli Sirlin con la asistencia de Sebastián Evangelista, la cuidada escenografía de Jorge Ferrari  con la asistencia de Luciana Uzal y el logrado vestuario y caracterización de Laura Singh con la asistencia de Flor Shabel,

   La musicalización y dirección  estuvo a cargo de Daniel Veronese con quien colaboró como director asistente Gonzalo Martínez y las asistentes de dirección María Leiva, Liliana Morrone y Rosana Rodríguez. 

  Es una versión teatral, que invita a la reflexión sobre las debilidades humanas, que se hallan siempre vigentes y puede verse en la Sala Martín Coronado de miércoles a domingo a las 20,30 hs con entradas de platea de 190$ y pullman de 140$, que los miércoles y jueves son de 95$.

  Las fotos que ilustran la nota pertenecen al Complejo Teatral de Buenos Aires, respetando el pedido expreso de no tomar fotografías durante la función.




No hay comentarios:

Publicar un comentario