Desde el 27 hasta
el 29 de julio se desarrolló el IX Congreso de Didáctica de la Lengua y la
Literatura en distintas sedes de la Universidad del Nordeste.
La acreditación se realizó en el Museo de Bellas Artes una hora antes de
la apertura oficial en el Teatro Juan de Vera a cargo del presidente del
Congreso Dr. Gustavo Bombini, quien dio la bienvenida a los presentes.
Se inició la jornada con la entonación del Himno Nacional Argentino y luego el Prof. Bombini destacó que el Congreso se desarrolla desde hace 22 años como un espacio de construcción de conocimiento y con la preocupación central de brindar enseñanza y formación.
En el panel se
encontraba el Prof. y Lic. Aldo Lineras, Decano de la Facultad de Humanidades,
quien agradeció a los estudiantes de Letras y docentes el gran esfuerzo de
organización que llevaron a cabo, el arquitecto Gabriel Romero, Presidente del
Instituto de Cultura de Corrientes, que destacó el desafío en la construcción
de ciudadanía y la Prof. Delfina Beiravé, Rectora de la Universidad del
Nordeste.
Por la tarde estuve en la sede de la Facultad de Ciencias Exactas en 9
de julio 1449 en el aula 5 a las 14 hs, donde presenté mi ponencia “Las prácticas
de escritura en la formación docente de Educación Inicial. Obstáculos y
desafíos” donde mostré las actividades realizadas en el “Taller de Lectura, Escritura
y Oralidad” de primer año de Educación Inicial en Pilar, con los obstáculos y
desafíos que se planteaban.
Luego Gonzalo Casco, Yonatan Dos Santos y Cristina Weiss, de Misiones, expusieron sobre “Prácticas de escritura en un taller de gramática. Experiencia de aprendizaje” y una compañera de facultad leyó el trabajo de Mirta Fernández, profesora de la Universidad de Bs As sobre “Poner en crisis el propio saber o saber más de lo que se cree: el conocimiento escriturario como saber enseñable” que muestra las prácticas de escritura en el ámbito universitario.
Luego Gonzalo Casco, Yonatan Dos Santos y Cristina Weiss, de Misiones, expusieron sobre “Prácticas de escritura en un taller de gramática. Experiencia de aprendizaje” y una compañera de facultad leyó el trabajo de Mirta Fernández, profesora de la Universidad de Bs As sobre “Poner en crisis el propio saber o saber más de lo que se cree: el conocimiento escriturario como saber enseñable” que muestra las prácticas de escritura en el ámbito universitario.
A las 16 hs se efectuó un receso de media
hora, en que pudimos degustar tortas y brownies que los alumnos de la facultad
vendían con infusiones para recaudar fondos para un viaje de estudios a Bs As.
A las 16,30 hs asistí al panel que presentaba el tema “Políticas de lectura:
Miradas desde la investigación” integrado por las profesoras Patricia
Bustamante, Lorena Camponuovo, Sonia Hidalgo Rosas y Patricia Rodríguez de la
Universidad Nacional de Salta, quienes mencionaron los planes de lectura
desarrollados en gestiones anteriores y cuando se les interrogó sobre los
programas de lectura en la actualidad, mencionaron que se observa una
dispersión ya que depende de la voluntad de las instituciones pero no existe
una organización ni implementación desde el Estado hasta el momento.
De 19 a 20 hs se realizó la conferencia en la Feria del Libro con la participación de Pablo
Bernasconi y Maia Eirin.
El viernes 29 de julio se inició la jornada en el Teatro Vera con el
tema “Formación Docente en la carrera de Letras” coordinado por el Dr Bombini
quien presentó a la Prof. Graciela Herrera de Bett, de la Universidad de
Córdoba, quien está gestionando una Maestría en la Enseñanza de la Lengua y la
Literatura, que considere el aprendizaje desde una mirada disciplinar. Mencionó
que hay una mercantilización creciente de la oferta educativa y una suspensión
de programas de difusión del libro y promoción de expresiones artísticas y
culturales.
Luego habló la Prof. Cristina Blake de la Universidad Nacional de
San Martín, sobre las experiencias de formación de grado y se refirió a la
educación secundaria, la educación superior y la educación no formal y las
fases de separación, liminación y agregación-integración en el pasaje de un
nivel a otro.
A continuación la Prof. Elba Amado de la Universidad de Tucumán
consideró la necesidad de una mirada etnográfica con memoria de las escenas
fundantes del comienzo de la escritura como parte de un espacio autobiográfico
para la configuración de una identidad docente y por último el Prof. Aldo
Lineras enfatizó la revisión de los planes de estudio en el proceso de
evaluación de las carreras de Letras en el marco de la acreditación
universitaria con autoevaluación resguardando los márgenes de autonomía.
Por la tarde a partir de las 14 hs asistí a
las ponencias que se presentaban en el Departamento de Idiomas en Mendoza 825.
En el aula 1 la Prof. Raquel Alarcón
presentó el trabajo que realizó con Juan Ignacio Pérez Campos sobre “Gramática
sí, pero…¿cómo? Discursividades coordinadas y subordinadas” en el que mostraba
el trabajo de escritura de sus alumnos a partir de consignas en que se aplicaba
la gramática con construcciones sintácticas coordinadas y subordinadas.
En el aula 4 Marcela Alemandi expuso su interesante trabajo sobre “El
lugar de la literatura en el aprendizaje de una lengua extranjera: la trama de
la cultura” y a continuación Juan Pablo Páez, de Formosa trató “Juego y cortejo
en el contrapunto: La presencia de la copla en un manual de Lengua y
Literatura” que resultó muy instructivo.
Luego me dirigí al Aula 6 donde pude disfrutar
de las presentaciones de Sandra Carina Sione, sobre “Lectura de cuentos en el
nivel inicial: aportes para la formación docente” un trabajo que todo
estudiante del nivel debiera leer y
“Leer y escribir en el Club: una experiencia de enseñanza en el Club de
Madres y Abuelas del Barrio Belgrano” efectuado en coautoría con Myriam Olego, ambas de la provincia de Entre Ríos.
Allí también presentó su ponencia Pablo Rosales “Relatos autobiográficos
en la formación docente inicial. La construcción del lector de Literatura” que
realizó con María Julia Aimar y Gabriela Jure.
Después me trasladé a la Facultad de Ciencias Exactas, al aula 5 donde
un panel compuesto por Cecilia Bajour (UNSAM) Sergio Frugoni (UNSAM; UNLP ISP
JV González CABA) Silvia Seoane (ISP JV González CABA) y Claudia Santiago
(UNAM) abordaron desde distintas miradas “La enseñanza de la poesía: sentidos,
experiencias.”
El sábado 29 presentada por el Dr Gustavo
Bombini y el Lic Aldo Lineras se dio la conferencia de la Prof. Sandra Carli
que habló de la educación pública y los avatares de las Humanidades y las
Ciencias Sociales en la historia reciente. Tendencias neoliberales e
intervenciones críticas.
Como cierre
del Congreso se brindó un espectáculo musical con la participación de un ballet
folclórico organizado por el Equipo de cultura de Corrientes, donde los jóvenes músicos e integrantes del ballet demostraron su talento y cosecharon fervorosos aplausos de la concurrencia.
Hermosa nota. Yo presencié su ponencia y la felicito, profesora.
ResponderEliminarTodo el Congreso fue una maravilla.
Saludos desde Huerta Grande, Córdoba.
Muchas gracias por escribir y compartir esta reseña, Graciela! Fue un hermoso encuentro.
ResponderEliminarTodo estuvo muy bien. Ambiente cordial y mucho aprendizaje.
ResponderEliminar