lunes, 27 de marzo de 2017

DOS PELÍCULAS DE LEY EN LA PANTALLA PORTEÑA

   Esta semana en el Cine Gaumont, quedé gratamente sorprendida por la presentación de dos films con directores protagonistas,  donde la ley y la justicia se muestran de manera polémica. Ellas son:

El peso de la ley: Es una película que tiene como director, guionista y actor a Fernán Miras, quien se luce en esta obra, que se considera basada en un hecho real donde se comenta en el epílogo la evolución de los protagonistas.  En el guión fue coautor Roberto Gispert, la fotografía estuvo a cargo de Mariana Russo, la música de Cecilia Pugliese y el montaje fue realizado por Anabela Lattanzio.

   El film muestra a la abogada Gloria Soriano, magistralmente interpretada  por Paola Barrientos, el día de su graduación cuando sufre un accidente que le dejará secuelas motrices. Años después trabaja como defensora oficial en el juzgado, al que llega la causa de una violación a un discapacitado, en la que una admirada profesora suya encarnada con solvencia por María Onetto solicita sin demasiado estudio del caso doce años de prisión.

   La defensora decide investigar la situación e intuye que su defendido es inocente, por lo que al acercarse al lugar de los hechos, conoce a la víctima y los testigos y descubre una trama siniestra que está urdida para que otros se beneficien, perjudicándolo.  Su intervención modifica las circunstancias y un caso que consideraba perdido adquiere nuevos matices, ante la mirada de un juez protagonizado por Darío Grandinetti, que no se deja manipular por las influencias.

    Una película muy interesante, que vale la pena tener en cuenta al elegir una salida.



"Ley primera": Cuenta con guión y dirección de Diego Rafecas, quien además realiza un protagónico, la producción ejecutiva de María Cristina Capitanich, la fotografía  de Marcelo Iaccarino, la música de Ciro Martínez y el montaje de Marcela Sáenz.

 El film narra la situación de las tribus originarias unidas frente al embate de una multinacional complotada con el poder político local para arrebatarle sus tierras.  Los pueblos originarios esperan en ese momento de crisis la llegada de un chamán legendario que restituirá la armonía y se recuerda matanza cruenta de Napalpí, donde los pueblos originarios fueron diezmados.

    En esta situación se muestra la posición de dos hermanos, uno aprendiz de chamán que está con su pueblo y el otro que fue educado en Estados Unidos y representa a las multinacionales, pero al ver lo que ocurre con su lugar de nacimiento toma una drástica decisión.

    Con excelentes  actuaciones, una destacada producción, música y fotografía resulta una película ineludible para los que creemos en el respeto a la diversidad cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario