jueves, 3 de diciembre de 2015

PELÍCULAS DONDE EL ESPECTADOR INVESTIGA LA SITUACIÓN

     En el cine actual se está dando una característica donde el director que muchas veces es también el guionista incluye al espectador como investigador de los hechos o dicho de otra manera lo hace partícipe de sus descubrimientos que le permiten resolver la situación sin dejar cabos sueltos.  Esto se observa en los siguientes filmes. 

Testigo íntimo del director y guionista Santiago Fernández Calvete muestra la historia de amor de dos hermanos muy bien interpretados por Felipe Colombo, como Facundo, abogado y Leonardo Saggese,  como Rafael, arquitecto y boxeador, enamorados de la misma mujer, Violeta en la sugestiva actuación de Guadalupe Docampo, que aparece asesinada.   Con referencias al cuento "La intrusa" de Borges y diálogos inteligentes se va desarrollando la película que mediante escenas intercaladas con el asesinato y la forma de hacer desaparecer el cuerpo nos brindan la posibilidad de descubrir a la persona culpable y nos muestran la manera en que cada uno de los hermanos elabora el duelo por la mujer amada.  Convincente en sus breves intervenciones Graciela Alfano como la suegra manipuladora de Facundo, Evangelina Cueto como Ángeles, la esposa que lo siente alejado y teme perderlo y María Aura como Valen, una novia anterior de Facundo que descubre el amor de éste por Violeta y lo abandona por ese motivo.






Brisas heladas dirigida por  Gustavo Postiglione, quien es también autor del guión nos muestra en un plano secuencia inicial los comentarios sobre cine de dos mafiosos que van en busca de un maletín con dinero para su jefe.  Cuando suben al auto son encarados por la esposa de su jefe interpretada por Elli Mederos  que les solicita el maletín.  Ellos se lo niegan y se da el primer tiroteo del film, donde esa mujer madura y Bruno, su joven  amante, encarnado por Juan Nemirovsky, logran obtener lo buscado, que el muchacho debe esconder en su departamento.

  Cuando se encuentra con Antonio, el jefe mafioso interpretado por Norman Briski, Bruno niega conocer quien ha efectuado el robo y su jefe le recuerda deudas pendientes y le fija un plazo para el pago.

  Bruno vuelve a su departamento y se encuentra con su hermana Mabel, en la contundente actuación de María Celia Ferrero, que se muestra impulsiva y desbordada con un historia familiar problemática.

   Algunos diálogos resultan casi desopilantes por su incoherencia, y con la incorporación de escenas previas, se puede descubrir quién se quedó con el maletín después de una masacre, quizás evitable y cómo se resuelve la situación donde no siempre ganan los buenos.


Un enemigo formidable es una película documental de Lucas Marcheggiano que muestra la actividad de Carlos Borghi, que se dedica a la desratización y control de otras plagas.

 La película resulta tan impecable en su relato, que más que un documental parece cine de ficción por su amenidad, ya que muestra a este fumigador explicando distintos aspectos de su trabajo y el espectador va descubriendo con él, las estrategias más convenientes para eliminar a los roedores, conociendo sus hábitos y preferencias.

  Se muestra al protagonista no sólo en su trabajo sino compartiendo su vida con sus amigos, su hija Ayelén y su clientes.

   Un documental entretenido que permite conocer un poco más sobre las plagas que nos acechan y la forma de combatirlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario