De los últimos documentales vistos me resultaron interesantes en cuanto al registro de trayectorias:
El camino de Santiago que tiene como director y guionista al argentino Fernando Krichmar y muestra la trayectoria de Santiago Álvarez, uno de los creadores del noticiero en cine, que trató de realizar documentales comprometidos con la revolución cubana y desplegó en ellos su militancia y compromiso con el proyecto político de Fidel Castro.
La película muestra mediante testimonios de las personas que trabajaron con este realizador y voz en off con imágenes del mismo Álvarez, cuáles eran sus ideas y también el proyecto de filmar el día del trabajador en Cuba de los jóvenes cineastas que son asesorados por el equipo de Álvarez para lograr éxito en su cometido.
Silo de Leandro Bartoletti, que se presentó en septiembre a sala llena en el Gaumont, concitando la curiosidad de un público, que habitualmente no ve documentales, debido a que en varias funciones se mostró el cartel de localidades agotadas.
El film registra la vida de Mario Luis Rodríguez Cobos, escritor y conferencista mendocino que bajo el seudónimo de Silo funda el Partido Humanista. La película mediante recortes periodísticos, documentación variada con testimonios de sus seguidores y entrevistas realizadas al protagonista, fallecido en el 2010, va mostrando aspectos humanos, ideológicos y de la renovación espiritual que propone, incluyendo las persecuciones sufridas.
"Después de Sarmiento" esta amena película del joven director Francisco Márquez, muestra desde su afiche de presentación un Sarmiento modificado por los contextos socioculturales de la actualidad.
En el film se destacan las confrontaciones que se observan en la institución educativa pública del barrio de Recoleta con la inserción en sus aulas de una población donde predomina la diversidad cultural, que a su vez marca diferencias entre el turno mañana y el turno tarde, los egresados de las primeras promociones y los actuales.
En esa recorrida se escuchan distintas voces que evidencian la vocación de enseñar en la directora y el personal docente y la necesidad de organizarse para convivir y aprender en los alumnos e integrantes del centro de estudiantes. Un film que entretiene e invita a reflexionar sobre la educación inclusiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario