martes, 24 de febrero de 2015

ALGUNAS NOVELAS POLICIALES RECOMENDABLES

        Para recrearse en los momentos de ocio, la lectura es un pasatiempo que enriquece el espíritu y favorece la imaginación y la correcta expresión.  Los invito a compartir algunas novelas policiales que he leído recientemente y que me resultaron muy recomendables.


Fuerza de mujer de Alfredo Abarca, escritor y abogado argentino,es una novela que evidencia con inteligencia y sutileza las posibilidades que puede tener una simple ama de casa cuando en unas vacaciones en Bariloche su marido, un importante funcionario del gobierno, es asesinado y ella descubre por diversos indicios que le ha dejado una importante suma de dinero en un Banco suizo.


    Los pasos medidamente calculados de la joven mujer para conservar el capital, eludiendo la investigación policial y al ocasional socio y  amigo del marido, que reclama su parte, hacen de esta novela una lectura atrapante por el suspenso que se despliega en cada capítulo.   ¿Se descubre la verdad de lo ocurrido? Sólo el lector lo sabe.

Tres pisadas de hombre de Antonio Prieto, escritor y catedrático español, que obtuvo con esta novela el Premio Planeta 1955.  La obra muestra una estructura novedosa, ya que se divide en tres capítulos, cada uno de ellos con el nombre de uno de los personajes principales, que va relatando desde su punto de vista las situaciones vividas y la empresa que encara con sus socios: la venta de unos diamantes robados.


  En el primer capítulo, Gad se presenta, primitivo y cruel, con dos pasiones: las mujeres y el dinero.  Muestra sus aspectos sórdidos en el maltrato a Mercedes, una artista española, pero también su lealtad a Pancho, su ex-socio y maestro, a Eneas, que lo considera su hermano, y a Luigi y Juan, sus actuales socios en Baroa.


  El segundo capítulo muestra a Juan, un futbolista español, que tuvo que dejar su brillante carrera deportiva cuando se lesionó.  Se siente fracasado, porque su mujer lo abandonó y salvo sus logros deportivos pasados, se reconoce lento y sin muchas luces.  Trata de vengar el agravio sufrido por Mercedes, pero posterga su decisión por consejo de Luigi para no perjudicar el negocio.  Es en la historia el que resulta más beneficiado por las circunstancias.

  En el último capítulo conocemos algo más de Luigi, el tercer socio, que es el organizador del plan.  Brillante, paciente, silencioso y calmo, emprende en soledad la última parte de su plan para lograr un objetivo pendiente,

   El paisaje inhóspito de una selva tropical americana es el marco de esta aventura fascinante con personajes que generan intriga y ternura.

Por unos ojos color miel de Eduard José I Gasulla, es la primera novela de este escritor español nacido en Barcelona por la que obtiene un premio.  Narrada en primera persona por el detective Jaime Blasco, cuenta con gracia y humor negro las peripecias en que se ve involucrado al recibir la visita de una rica heredera que dice ser Luisa Guimbau, de la que los diarios comentan su inesperada desaparición.

  Una carta enviada por ella al detective y que alguien desea recuperar, le trae a Jaime múltiples problemas.  Varias muertes relacionadas con el caso, hacen que este pintoresco detective llegue a un descubrimiento, que permite al lector comprender que " unos ojos color miel" puede ser la clave para encontrar a la persona que cometió varios asesinatos.

Sushi de Suzanne Visser, escritora holandesa, muestra como se desarrolla una investigación en Japón en 1997, cuando varios extranjeros son asesinados y sus cuerpos aparecen descuartizados artísticamente en distintos lugares.

  La policía local, a pesar de su experiencia, no logra resolver el caso y son convocados varios investigadores de distintas partes del mundo que en trabajo colaborativo con la policía nipona lograr descubrir al asesino y sus motivos.

   Es una novela que permite conocer la vida y las costumbres japonesas y que incluye como juego durante la investigación, algunas técnicas grupales, que facilitan la descripción de la verdadera identidad de cada uno de los personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario