martes, 23 de diciembre de 2014

FILMES DONDE LA VIDA Y LA MUERTE SE HALLAN PRESENTES DE DISTINTAS MANERAS

Entre los  filmes de habla hispana que he visto recientemente se encuentran:

                                            
   
Siete cajas de Juan Carlos Maneglia y Tana Schembori es una muestra destacada del cine paraguayo, que se presenta subtitulada y muestra a un joven interpretado con naturalidad por Celso Franco que por ganar unos dólares para comprarse un celular debe trasladar siete cajas, desconociendo su contenido.  Es secundado por una amiga ocasional encarnada por Lali González que sirve como distractora de numerosos perseguidores que quieren conseguir las cajas, sin saber de su macabro contenido.  Transita por distintas peripecias donde sufre robos y altercados

  La película representa fielmente la idiosincrasia de las clases menos favorecidas del país vecino, donde la mujer asume un rol sufrido frente a la maternidad y el hombre se muestra con falencias en la ejecución de planes por malos entendidos que lo llevan a cometer errores insalvables.

"Zanahoria"es una producción uruguayo-argentina dirigida por Enrique Buchichio que nos muestra las idas y vueltas de dos periodistas de un diario de izquierda que ante la posibilidad de obtener información sobre los desaparecidos, de un agente de inteligencia de la dictadura militar invierten cuatro semanas de su tiempo sin lograr resultados. 

                                              
   Las promesas incumplidas hacen que los periodistas descubran que no fueron los únicos engañados y descubran al informante que se insinúa en el film que tiene un final trágico.

  Se anuncia que se basa en hechos reales, que cobran verosimilitud por las excelentes actuaciones de  César Troncoso, Martín Rodríguez y Abel Tripaldi y la documentación de archivo de noticieron de la época en que asumió el Frente Amplio en Uruguay.  El título alude metafóricamente al incentivo que mueve a los periodistas a estar pendiente de su informante, que supuestamente les va a dar archivos confidenciales que permitirán inculpar a prominentes jefes del ejército uruguayo.

"El grillo" dirigida por Matías Herrera Córdoba, autor también del guión narra en forma intimista momentos de la vida de tres personas:  una madura actriz de teatro que desea dirigir, una mujer enferma que se enamora de su jardinero, que a su vez es donante para inseminación artificial.

La obra posee las logradas interpretaciones de Martín Rena, Galia Kohan y María Pessacq, sin embargo adolece de cierta descontextualización que impide al espectador tener certezas sobre la relación que existe entre las dos mujeres, qué vínculo las une y cómo se inserta el jardinero en la relación.  El título remite a un grillo del jardín que con su sonido fastidia a la protagonista enferma.


"Lo que queda de vida" del director catalán Isaías San Martín cuenta la historia de Bruno, un niño que sufre la violencia paterna y percibe escenas de violencia doméstica hasta que su madre decide huir del hogar y llevárselo con ella cuando empieza a trabajar como empleada doméstica en una mansión.  Se ven escenas de Bruno niño coexistiendo con Bruno adulto y se puede armar el rompecabezas de los motivos que llevan al joven a tomar tam drásticas decisiones en este trhiller psicológico que cuenta con un argumento interesante escrito por el mismo director y excelentes actuaciones de Marc Carapeto, Elisabet Assens, Tony Corvillo y Jordi Estrada entre otros

                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario