martes, 9 de diciembre de 2014

EL TEATRO CERVANTES CERRÓ SU TEMPORADA CON DOS OBRAS QUE INVITAN A LA REFLEXIÓN

    En la sala Luisa Vehil se presentó "El tao del sexo" obra escrita en coautoría por la psicoanalista Laura Gutman y el dramaturgo Ignacio Apolo, que muestra como a partir de un hecho puntual como es la muerte del padre de Eugenio, un exitoso abogado de mediana edad, encarnado con soltura por Raúl Rizzo se empiezan a replantear los vínculos de éste con su esposa Male interpretada con gracia por María José Gabin, quien se siente sola y encuentra en un paseador de perros más joven, la posibilidad de ser mirada, atendida y mimada. 

 Se muestra en el diálogo de la pareja un entramado de relaciones familiares disfuncionales que comienzan en el vínculo de Eugenio y Male con sus respectivos padres y se reiteran en sus acciones con sus hijos.  Con la hábil dirección de Ignacio Apolo, los actores se despliegan en el espacio escénico con desenvoltura y pasan del humor al drama con naturalidad.

"La muerte y la doncella" de Ariel Dorfman con direcciòn de Javier Margulis se presentó en la sala Orestes Caviglia. 

    En esta obra se lucen por su actuación Marcela Ferradas que encarna a Paulina Salas, la mujer de un hombre del Estado democrático que fue víctima de la tortura durante la Dictadura militar y cree reconocer a su torturador en una amistad ocasional de su marido, 

    Carlos Santamarina como Gerardo Escobar, un abogado que es designado por el presidente para investigar los delitos contra los derechos humanos y al que se le pinchó una rueda en la ruta en una noche de lluvia y es socorrido por Roberto Miranda en la brillante interpretación de Horacio Peña, el supuesto torturador de Paulina. 
    La música que da nombre a la obra es el primer indicio que junto a muchos otros confirma a Paulina en su presunción y hace dudar a Gerardo sobre la negativa de Roberto, que dice ser inocente.  
   En el desenlace nos damos cuenta que la obra critica a una sociedad que no llevó hasta sus últimas consecuencias una investigación importante por razones de conveniencia social.  

     Excelentes interpretaciones y una hábil dirección hacen de la versión presentada una obra altamente recomendable




No hay comentarios:

Publicar un comentario