lunes, 23 de diciembre de 2013

TEATRO CINEMA: UN ESPECTÁCULO AUDIOVISUAL DESLUMBRANTE E INNOVADOR

  En el teatro Alvear se presentó el 6 y 7 diciembre "Sin sangre", el 10 y 11 "El hombre que daba de beber a las mariposas" y el 12 y 13 "Historia de Amor",  la Trilogía de Teatro cinema realizada por el grupo chileno fundado en el año 2005 por Patricio Zagal y Laura Pizarro que se caracteriza por la innovación al incluir la fusión del lenguaje teatral con el cinematográfico.

  De las tres obras tuve la oportunidad de ver dos:




"El hombre que daba de beber a las mariposas" interpretada por Laura Pizarro, Bernardita Montero, Cristián Garín, José Manuel Aguirre y Juan Carlos Zagal.  La historia incluye varias situaciones en distintos tiempos que se relacionan de manera sutil mediante recuerdos y secuencias que el espectador tiene que interpretar compaginando como un rompecabezas.  Se puede ver la posibilidad de transitar distintas dimensiones por el artilugio de la pantalla cinematográfica que funciona a modo de escenario, la actuación en un plano intermedio y una pantalla transparente a modo de telón donde se proyectan efectos especiales que permiten ver un espectáculo tridimensional que deslumbra.  El diseño integral estuvo a cargo de Cristian Mayorga , Vittorio Meschi y Luis Alcaide, el guión original es de Laura Pizarro, Dauno Tótoro y Juan Carlos Zagal, quien también realizó la dirección.


   "Historia de amor" una adaptación de la novela de Régis Jauffret, efectuada por Juan Carlos Zagal y Monserrat Quezada e interpretada por Bernardita Montero y Julián Marras, quien en una excelente realización muestra a un psicópata obsesionado por una mujer en quien ejerce las más abyectas violencias.  En esta obra se incluye el comic, que permite ampliar el elenco con personaje dibujados. El story board estuvo a cargo de Vittorio Meschi y Abel Elizondo  y del diseño integral Luis Alcaide, Cristian Mayorga y Laura Pizarro, en la programación y diseño multimedia se vio el trabajo dedicado de Mirko Petrovich y la dirección multimedia fue de Monserrat Quezada, correspondiendo la dirección general a Juan Carlos Zagal.

    Incluyo un trailer de la primera obra "Sin sangre" para que puedan apreciar la novedad de Teatro Cinema.

                


   Esperemos que este grupo de teatro chileno retorne a nuestras carteleras el próximo año, ya que su trabajo resulta sumamente enriquecedor para el ámbito cultural porteño


No hay comentarios:

Publicar un comentario