viernes, 16 de diciembre de 2022

PELÍCULAS VARIADAS PARA VER EN DICIEMBRE

 Entre las películas de Netflix  de estreno reciente, que elegí para comentar se encuentran:

Siete mujeres y un misterio: Es una comedia policial italiana escrita y dirigida por Alessandro Genovesi, que cuenta con las destacadas actuaciones de Ornella Vanoni como Rachele, la suegra alcohólica de la víctima, Luisa Rainieri como María, la eficiente cocinera que ama a su empleador, Margherita Buy como Margherita,  la esposa infiel, Micaela Ramazzotti como Verónica, la amante que comparte gustos afines con la esposa, Sabrina Impacciatore como Agustina, hermana soltera de Margherita que siente un amor platónico por su cuñado, Diana Del Bufalo como Susanna, la hija mayor que llega con una noticia inesperada y Benedetta Porcaroli como Caterina, la hija menor de Marcelo y Margherita que tiene una importante participación en la evolución de los hechos.

Marcelo aparece asesinado con un cuchillo clavado en su espalda y las siete mujeres se encuentran en la fiesta de Navidad con una tormenta de nieve e incomunicadas  en esa antigua casa en la que empiezan a elaborar hipótesis y revelar sus secretos hasta que en el desenlace se descubre la verdad y empiezan a organizarse las cosas de una manera inicialmente impensada. 


Glass Onion. Un misterio de Knives out: Es una película estadounidense de más de dos horas, escrita y dirigida por Rian Johnson, que aconsejaría ver en dos partes.  

   En la primera vemos la entrega de cajas con hábiles mecanismos para poder abrirlas y al lograrlo el destinatario de la caja recibe una invitación para pasar un fin de semana en una isla griega con el excéntrico millonario Miles Bron interpretado por Edward Norton.  Así vemos embarcarse en plena pandemia de Covid en el año 2020 al detective Benoit encarnado con solvencia por Daniel Craig, a la gobernadora Claire Debella representada por Kathryn Hahn, la ex-socia del millonario Cassandra Brand protagonizada por Janelle Monáe, el influencer Duke Cody y su novia Whiskey, la modelo y diseñadora Birdie Jay y el científico Lionel Toussaint en las actuaciones de Dave Bautista, Madelyn Cline y Kate Hudson y Leslie Odom Jr respectivamente.

   Todos acceden al viaje y en la mansión del millonario ocurre el primer crimen cuando Duke muere luego de beber su trago y el millonario dice que alguien quiso envenenarlo ya que era su vaso el que Duke había tomado por equivocación.  Benoit se encuentra con Cassandra y cuando el detective le dice que ella sabe la verdad, recibe un disparo.

    En la segunda parte vemos que las lealtades y amistades basadas en el interés se disuelven cuando el detective muestra la verdad de los hechos y quién es el responsable de las muertes ocurridas. Muy entretenida.

            

Matrimillas. Es una comedia argentina con dirección de Sebastián De Caro y guión de Gabriel Korenfeld, protagonizada por Luisana Lopilato como Belén Correa y Juan Minujín como Federico Iribarne.

  Los protagonistas se conocen al chocar sus automóviles y cada uno muestra en esta situación sus características personales. él estudiante de odontología, desorganizado y despistado y  ella consciente y responsable. Comienzan a salir, se casan y forman una familia con dos hijos.

  Federico ama dedicarse a la cocina y dejar su consultorio de odontólogo, legado de su padre y abuelo que también ejercían la profesión.  

  En una comida la hermana de Belén, les cuenta que ha mejorado la convivencia de su matrimonio, mediante el uso de una aplicación denominada Matrimillas, que pemite al cónyuge que llega a las mil millas por el buen trato otorgado a su pareja, tener un viaje en soledad,  Federico que desea viajar con sus amigos a Méjico porque han sido seleccionados en un concurso de cocineros independientes convence a Belén de anotarse para recibir la aplicación, que es de alto costo.

   A partir de ese momento surgen historias desopilantes donde Belén y Federico compiten por tener mayor cantidad de millas hasta que el descubrimiento de situaciones fraudulentas produce un quiebre en la pareja, que les obliga a replantear su vida juntos. Entretenida y apta para todo público.. 

          

Los renglones torcidos de Dios: Es una película española escrita y dirigida por Oriol Paulo, quien contó con la colaboración en el guión de Torcuato Luca de Tena, Guillem Clua y Lara Sendim.

  Se inicia la película que supera las dos horas y media con la llegada a un instituto psiquiátrico de Alice Gould interpretada por Bárbara Lennie, una mujer adinerada dedicada a la investigación policial acompañada por el doctor del Olmo que desea saber si su hijo, un paciente esquizofrénico fue asesinado en ese nosocomio. 

   Alice entra sola con documentación que indica que padece paranoia y allí inicia una investigación donde el motivo inicial se pierde de vista cuando surge otra muerte en condiciones similares y donde ella va explicando quién fue el autor y los motivos.  

   La investigadora se siente atrapada en una conspiración de engaños y establece alianza con médicos y pacientes para recuperar su libertad hasta que en el desenlace se observa la aparición de un personaje que con sus palabras genera una expresión en Alice que permite al espectador conocer la verdadera situación. Muy interesante para el debate de público adulto..

           

Plan de estudios: Es una película polaca dirigida por Daniel Markowicz que muestra como un ex-policía, que vive un drama al haber perdido a su esposa por culpa de narcotraficantes, no ayuda en su momento a un amigo profesor de historia que se encuentra preocupado por los casos de adicciones de sus estudiantes.

  Cuando su amigo muere en un oscuro episodio y es involucrado en el tráfico de drogas, decide solicitar su puesto para limpiar su nombre y descubrir quiénes son los verdaderos autores del tráfico de drogas en la escuela.

   La verdad resulta realmente inesperada. Para los amantes del policial de acción puede resultar interesante.

             

Me llamo Venganza: Es una película italiana dirigida por Cosimo Gomez e interpretada por Alessandro Gassman como un sicario de la mafia, que cambió su vida al casarse y tener una hija a la que dedica toda su atención.

  En una salida que realiza con su hija adolescente en la actuación lograda de Ginevra Francesconi, ella le toma una foto que permite que el jefe de la banda mafiosa rival lo reconozca como  el autor de la muerte de su hijo, por lo que van a su casa y matan a su esposa y a su cuñado.  La joven logra huir y se reúne con su padre, quien le descubre su vida anterior y juntos inicialmente buscar hacer justicia por mano propia de los que asesinaron a su familia, hasta que en el desenlace queda en manos de la joven tomar una decisión final. Para adultos amantes del cine de acción.

         

Bendíceme, Ultima: Es una película estadounidense ambientada en Nueva México escrita y dirigida por Carl Franklin sobre la novela de Rudolfo Anaya.
 
 Ultima en la lograda actuación de Miriam Colón, es una anciana curandera que va a pasar su vejez en la casa de los Luna Mares y allí conoce  a Antonio, el hijo menor, interpretado con eficiencia por Luke Ganalon, quien la ayuda en la curación de un pariente materno, que fue víctima de brujería.

   Con esta cura se gana la enemistad de Tenorio Trementina protagonizado por Cástulo Guerra, el padres de las brujas, que decide eliminarla en varias ocasiones. El film resulta ameno y muestra que muchas veces la gente en su versión tergiversada de la realidad juzga injustamente al prójimo.


Final del camino: Es una película estadounidense dirigida por Millicent Shelton que muestra al estilo road movie, las dificultades que debe sobrellevar una mujer viuda encarnada por Queen Latifah que decide trasladarse con su familia, compuesta por su hermano menor y sus dos hijos, a otro estado luego de vender su casa. 
 
En el viaje tiene un primer encuentro con dos jóvenes violentos, que logra resolver.  Luego en un motel donde se instalan se comente un asesinato en la habitación contigua.  Como es enfermera trata de ayudar al herido que fallece y su hermano toma un bolso con dinero, que le trae muchos muchos inconvenientes. El sheriff protagonizado por Beau Bridges interviene generando un desenlace inesperado. Muy amena para los amantes de la acción. 

             

La toma del poder: Es una película holandesa dirigida por Annemarie van de Mond con guión de Hans Erik Kraan y Tijs van Marle.

  En el film se observa como Mel muy bien interpretada por Holly Brood, que es una hacker con valores éticos inserta un troyano para evitar un pirateo de datos relevantes de los que suben a un autobús eléctrico con escaneo facial.  Esta  buena acción  le causa muchos problemas e incluso la involucran en un crimen que no cometió por lo que debe huir y buscar con su habilidad informática encontrar evidencias de lo que verdaderamente está ocurriendo. Recomendable para los amantes de la acción y la tecnología.

      


El prodigio: Es una película del Reino Unido escrita y dirigida por Sebastián Lelio con la colaboración en el guión de Emma Donoghue, autora del libro y Alice Birch.

  Una enfermera inglesa encarnada con profesionalismo por Florence Pugh es contratada para observar por dos semanas a Anna ODonnell en la magistral actuación de Kila Lord Cassidy, una niña que no come desde hace cuatro meses.  El tribunal del pequeño pueblo considera que es un prodigio milagroso, sine embargo la enfermera Lib Wright que comparte la observación con una monja, descubre la estrategia montada por la familia y los motivos que inducen a Anna a ese sacrificio que puede acabar con su vida por lo que idea una solución para liberar a la niña. Muy interesante.


 Emma: Es una comedia británica dirigida dirigida por Autumn de Wilde, con guión de Eleanor Catton sobre la novela del mismo nombre de Jane Austen.

   Emma Woodhouse en la lograda actuación de Anya Taylor Joy es una joven aristócrata soltera que vive con su padre anciano y tiene una activa vida social, influyendo en las decisiones de sus amistades, aunque en muchos casos actúa de manera impulsiva y debe arrepentirse de sus acciones.  Es un film ambientado en el siglo XIX con un vestuario y escenografía que merecen ser vistos.

        


 Navidad de Golpe: Es una película estadounidense escrita y dirigida por Janeen Damian, con la colaboración en el guión de Michael Damian, Jeff Bonnett y Ron Oliver.

 Sierra Belmont protagonizada por Lindsay Lohan, es la hija de un magnate hotelero y está a punto de concretar su compromiso con un mediático influencer. cuando sufre esquiando un golpe que le hace perder la memoria. Es rescatada por un viudo que es dueño de una posada, donde vive con su suegra y su hija.  Allí recibe el nombre de Sara y comienza a aprender numerosas actividades de la vida cotidiana y a convivir con la familia que le tiene especial afecto.

  Su padre al regresar de un viaje la encuentra en ese lugar y ella reinicia su vida anterior pero mejorada por la experiencia vivida y decide modificar su situación siguiendo los deseos de su corazón. Típica comedia navideña con canciones y buenos paisajes nevados. Apta para todo público.

          

Yo creo en Papá Noel: Es una comedia romántica navideña estadounidense dirigida por Alex Ranarivelo que muestra cómo se conocen Lysa encarnada por Christina Moore, una escritora de artículos con Tom protagonizado por John Ducey, un simpático abogado que cree en Santa Claus y que ayuda a Ella la hija de Lysa en la carrera de trineo navideño.

   El conflicto se plantea cuando Lysa decide terminar con Tom por su obsesión con el tema navideño que ella no comparte y por su creencia infantil en Papa Noel, pero después de un tiempo decide reconsiderar su decisión, ya que no necesariamente se puede coincidir siempre en todo con los seres amados, lo importante es valorarlos y respetarlos en sus creencias y convicciones. Apta para todo público.

          

La  Navidad de las madres rebeldes: Es una película estadounidense escrita y dirigida por Jon Lucas y Scott Moore, apta para mayores de dieciseis años, que explora las relaciones entre madres e hijas en las proximidades de las fiestas navideñas.

   Amy interpretada por Mila Kunis, que se ha separado de su esposo y vive con sus hijos y una nueva pareja, recibe la visita de sus padres, varios días antes de Navidad y su madre Ruth en la lograda actuación de Christine Baranski desea planear los festejos navideños con un gran despliegue contradiciendo los deseos de Amy, 

   Kiki protagonizada por Kristen Bell ve con sorpresa que su madre Sandy encarnada con eficacia por Cheryl Hines desea mudarse a la casa de al lado y le cuesta despegarse de la relación simbiótica que ha establecido con ella.  Decide en una terapia familiar plantear la situación pero a su madre le cuesta entender que su hija necesita una mayor autonomía como mujer casada y madre de cuatro hijos.

    Carla en la actuación de Kathryn Hahn observa como su aprovechadora madre Isis en la desenfadada actuación de Susan Sarandon decide pasar más tiempo con ella y con su hijo adolescente. Como siempre le solicita dinero y se entromete en la incipiente relación que establece con Ty protagonizado por Justin Hartley.

   Después de enredos varios, donde las jóvenes mujeres establecen alianzas y sus madres se conocen y logran una amistad, parece que pueden lograr una navidad diferente de la esperada.

                   

Reviviendo la Navidad: Es una película mejicana escrita y dirigida por Mark Alazraki con la colaboración autoral de Juan Carlos Garzón y Angélica Gudiño sobre el guión original de Paulo Cursino.

 En el film vemos a Chuy interpretado con profesionalismo por Mauricio Ochmann se ve condenado a reiterar por un embrujo la Nochebuena, fecha en que también cumple años, intentando de diversas maneras deshacer el hechizo.  Así ve año tras año, reiterarse los mismos hechos iniciales hasta que la familia cansada de su malhumor se va desintegrando.  Allí comprende que desea festejar con los seres que ama, aún con sus defectos y que es muy importante disfrutar de los momentos vividos sin complicarlos con discusiones y problemas innecesarios. Muy aleccionadora. 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario