domingo, 20 de noviembre de 2022

LITERATURA CON HUMOR SARCÁSTICO

    Las obras que pasaré a comentar tienen como característica mostrar la realidad de un contexto, ámbito o situación con humor a veces irónico y otras con tintes oscuros, donde se hace evidente una crítica certera al estado de cosas tal como se viven.

Los ancianitos son una lata. Es una novela del mediados del siglo pasado escrita por el humorista español Evaristo Acevedo (1915-1997) y difundida  por Plaza Janes S.A que se divide en tres partes: El colapso del jubilado, los viceliteratos y la internacional borrachera. 

   En ella se presenta a Fernando Arrieta, un empleado bancario que se gana la lotería y viajando por el mundo en el  Hotel Fulton Astoria de Nueva York, empieza a deprimirse y deja de comer. Bárbara Fulton la dueña del hotel, una mujer de mediana edad varias veces divorciada, se acerca al millonario español para ver las razones de su inapetencia y se entabla una relación sentimental entre ellos y por consejo médico del acreditado Dr Feldman deciden establecer una rutina de oficina en España, ya que Fernando sufre el colapso del jubilado.   

  En la búsqueda de personal idóneo para la farsa oficinesca su amigo Ernesto Narvaez, va a buscar a José de Granada, un literato caído en desgracia a un café literario donde el autor inicia su ironía sobre el oficio de escritor en los viceliteratos. Granada será el jefe de la oficina del Banco Manchego, creado por Fernando y su hija Carmen con el nombre ficticio de Alicia Tarazona, sera la secretaria de la institución y a pedido de su novio Cayetano, la autora de la novela "Ataudes", que logra gran éxito financiada por Fernando que se enamora de la joven.

   Fernando tiene conflictos con Bárbara con la que asiste a una corrida de toros y sigue sintiéndose insatisfecho hasta que Bautista, su mayordomo le da un consejo y Ernesto le facilita la posibilidad de solucionar el problema generando la internacional borrachera mediante una pasión de multitudes. La novela resulta muy entretenida y actual a pesar del tiempo transcurrido.



Por qué tardé tanto en casarme: Es un libro del periodista Eduardo de la Puente (1963) publicado por Editorial Sudamericana en el que cuenta a modo de "Crónica despiadada de las mujeres de su vida", sus experiencias sentimentales con distintas mujeres a las que caracteriza por sus condiciones particulares tales como la muy gorda, la muy fea, la ecologista, la de la costumbre repugnante, la muy chiquita, la que iba muy despacio, la volcánica, la muy flaquita, la rockera, la productora que era dos personas en una, dos modelos, una militante de izquierda, una adicta a las drogas y otra a las cirugías, con las que muestra su convivencia y sus coincidencias en esta seudoautobiografía donde no sólo presenta a sus parejas sino también su estilo de vida, intereses y pasiones desde su adolescencia hasta su edad madura. 


El código de Nuremberg: Es una novela del escritor argentino Alfredo Abarca, publicada por Editorial Planeta, que muestra la investigación que realiza el fiscal Ernesto Narvaez sobre un medicamento oncológico en experimentación ante la angustia de su esposa médica, que ve morir a una de sus  pacientes.  

   El prestigioso laboratorio multinacional Alcmaeon, cita al gerente regional Leyro Serra para informarle que la droga en experimentación será retirada del mercado por resultar ineficaz para el tratamiento del cáncer pero se ha descubierto que en los pacientes que se ha administrado en baja proporción disminuye los niveles de colesterol.

  En Argentina Narvaez observa que no se han seguido los protocolos en todos los casos y con pruebas insuficientes, dado que el gerente Aníbal Geppes y el Dr. Salinas, director del proyecto en el Hospital Central, han cubierto las desprolijidades cometidas y anuncian el nuevo descubrimiento de la droga milagrosa que combate el exceso de colesterol, se encuentra en una situación difícil, que hace poco probable que el código Nuremberg se aplique en Argentina. La novela muestra con ironía como la salud y la justicia pueden ser manipuladas de acuerdo con las conveniencias del mercado.


Historias Inmorales: Es una obra compuesta por siete cuentos de la escritora argentina Silvina Bullrich (1915-1990) publicados por Editorial Sudamericana, que recrea con ironía situaciones de vida, donde el ser humano se muestra en alguna de sus facetas, impregnada por los mandatos familiares en varios casos y por las apariencias y deseos en otros .

Podemos leer en la compilación:

Triunfo literario: Sebastián Fuentes, desea ser un escritor reconocido y pone todos sus esfuerzos para serlo, sin embargo la dura realidad hace que se ocupe de la ferretería familiar, sin embargo en un acto de la gobernación de su pueblo logra su triunfo literario cuando inesperadamente inicia un discurso indignado contra los ilustres escritores presentes en el evento, desatando un escándalo mediático.

La abnegación:Una eficiente azafata de Aerolínea cuenta como la educación anticuada y romántica inculcada por su madre le hace perder a su pareja Luis, que se enamora de Julita, que no sólo no es abnegada sino que requiere máximos cuidados por parte de su enamorado.y ella se siente fatigada de tanta abnegación inútil.

El tercero en discordia: Una joven pareja siente que su relación matrimonial necesita un tercero, amigo del esposo, para mantener su armonía apasionada.

La herencia:La tía Mecha influye en las decisiones de vida de su sobrina, que ambiciona la herencia que ella le dejará al morir, pero el tiempo pasa y el amor se transforma en una venganza solapada.

El amante: Patricia, la hija menor de Mónica, cuenta con tristeza la ausencia de Rolo, el amante de su madre, que con su partida deja a la familia desolada.

El divorcio:Pancho relata el divorcio de sus padres y lo bien que se encuentra cuando cada uno de ellos forma su nueva familia luego de la separación.

El puente:Patricia desea la construcción de un puente que atraviese el río en su pueblo natal.  Se casa con Eugenio, el ingeniero que lo va a construir pero su mayor anhelo se ve obstaculizado por la burocracia ministerial y las estrategias de Don Arístides y Don Fortunato, empresarios locales, que brindan a su esposo otros trabajos más lucrativos para demorar la construcción del puente que perjudicaría sus intereses.



No hay comentarios:

Publicar un comentario