domingo, 29 de mayo de 2022

SERIES Y MINISERIES ATRAPANTES PARA TODOS LOS GUSTOS.

 Una de las posibilidades para disfrutar del cine en casa son las series y miniseries, que tienen la ventaja de tener capítulos de menos de una hora de duración y que muestran logrados guiones y actuaciones. Entre las últimas que vi  en Netflix se encuentran:

Deseos Vip: Es una serie surcoreana de ocho capítulos dirigida por Kim- Jeong-min con guión de Lee- Geun- yeong, que muestra cómo se organizan los matrimonios de élite mediante una costosa agencia matrimonial llamada Rex, donde la madre de Seo-Hye-seung, una mujer de mediana edad con una hija adolescente, la anota para que consiga un marido millonario luego de que su esposo, que le había pedido el divorcio para casarse con  Jin-Yoo-hee, una joven abogada que lo involucró en un desfalco y lo acusó de violación, se suicidara. 

  Seo-Hye-seung asiste al primer baile de máscaras de Rex porque sabe que irá la causante de la muerte de su esposo y desea contar la historia de los manejos perversos de Jin-Yoo-hee, aunque no logra hacerlo totalmente porque acontecimientos externos generan una situación caótica.  En la reunión se encuentra con un antiguo novio y con el presidente de una compañía de videojuegos muy codiciado por las jóvenes casaderas. A partir de ese momento vemos como se desarrolla la trama de arreglos vinculares y de negocios, que incluyen episodios policiales y situaciones de violencia de género, que aparecen naturalizadas por ser hombres poderosos los que las llevan a cabo. Interesante para ver usos y costumbres orientales.



La casa: Es una serie argentina de trece episodios creada por Diego Lerman y con producción general de Nicolás Avruj, que cuenta la historia de una casa en el delta del Tigre, cuyo dueño inicial jamás la habitó que muestra situaciones ocurridas en ella desde 1929 hasta el 2029. Con una excelente ambientación de época y una voz en off que va hilvanando las distintas historias.

Se inicia con "Criatura" cuando el matrimonio de Lucio interpretado por Gonzalo Heredia y Nora encarnada por Erica Rivas van a habitarla y Nora muere en ella, mientras Lucio con un experimento la vuelve a la vida pero con un alto costo, continúa con "Despedida" que es una visita que realizan en 1935 Carlos Gardel en la actuación de Diego Velázquez y  Luis Longhi como Alfredo Le Pera para descansar en la casa con unas damas antes del trágico viaje a Medellín.

  La historia continúa en 1945 con "Japonés" con la pareja de Orlando y Silvia, que ocupan la casa hasta que Orlando desaparece y Silvia se hace cargo de sus dos hijas Virginia y Rosario, que viven aisladas del mundo y no conocen a ningún hombre hasta que aparece un japonés herido en un bote y se establece una relación que descubre un secreto largamente guardado. Con las logradas actuaciones de María Oneto como Silvia, Belén Blanco como Rosario y Martina Juncadella como Virginia.

  Después se muestra "Secuestro" que presenta como contexto histórico la muerte de Eva Duarte de Perón en 1952 y cuenta en los roles protagónicos a Luis Ziembrowski como Tullio, el encargado de secuestrar a la hija de un millonario, Sergio Boris como Víctor, su hermano y María Merlino como Paula, la esposa de Víctor que lo ayudan a realizar el plan concebido por otros y que termina de forma trágica.

   Sigue la situación en la casa con cambios de dueños y en enero de 1953 surge "Trío" una joven pareja de estudiantes Alfredo y Natalia protagonizados por Pedro Merlo y Vera Spinetta deciden hacer un trío con la empleada doméstica Sonia,  en diciembre de 1970 con "Revolucionarios" donde Julieta Díaz como Elena, una revolucionaria que abandona a su esposo y a su hijo liderando un grupo guerrillero, en 1987 con "Célula" donde tres soldados buscan refugio en la casa y se encuentran con un extraño personaje,  interpretados por Alberto Ajaka, Marcelo Savignone, Diego Starosta y Julián Larquier Tellarini.

 Con un salto en el tiempo pasando a la década del 90 con "Pijama- party" en 1993 donde  Luli y sus amigas, tres adolescentes muestran sus aspectos más oscuros con Bruno, el hijo del casero y 1997 con "Candidato" en la que Antonio Acosta, el jefe del partido, invita a Ernesto, el bien posicionado candidato en la actuación de Rafael Spregelburd, para que resuelva un asunto oscuro de su pasado que si sale a la luz le puede hacer perder la elección. Secundan con eficacia Martín Slipak y Sofía Palomino.

En el 2005 "Ficción" muestra a Romina Caetani como una actriz que se muda a la casa para interpretar su papel en una película de Marcos Linares encarnado por Fernando Spiner y desaparece, Ante la mediática difusión del caso Andrea interpretada por Mirta Busnelli, decide comprar las casa y en el 2012  decide pasar el último tiempo de vida con su hijo Alberto encarnado por Edgardo Castro y su cuidadora Griselda protagonizada por Belén Blanco, que tiene un manipulador hermano gemelo llamado Juan en la actuación de Agustín Rittano, en ese episodio llamado "Canción" la escritora perfila una posible historia de amor.

  Los dos últimos episodios "Evangelizadora" y "Virus" relatan  dos secuencias temporales distintas, que sirven para explicar el desenlace.  En "Evangelizadora" Mercedes Morán como Paula, desea en una misión evangelizadora realizar una huerta orgánica en la casa de su propiedad pero que es habitada por tres malvivientes, los hermanos Torrico en la actuación de Diego Velázquez, Julián Tello y Santiago Gobernori, quienes se avienen a ayudarla en un plan que incluye la búsqueda de un tesoro enterrado por el padre de Paula tiempo atrás y que genera un desenlace inesperado. En "Virus" Erica Rivas como Sofía participa en su juventud de una fiesta en la casa con una poderosa droga alucinógena hasta que llega su padre y normaliza la situación, luego en el 2029 llega embarazada a la casa con su pareja Julián, protagonizado por Claudio Tolcachir y aparece su hermana Fernanda, en la actuación de María Merlino y su amiga Mora interpretada por Carla Crespo y por último Cristina Banegas, como su madre víctima del mal.  Ante la falta de alimentos y la situación de riesgo para su futuro hijo, Sofía toma una drástica decisión.  Es interesante ver en esta serie cómo la vida humana pasa y las cosas quedan.



Detrás de sus ojos: Es una miniserie británica de seis capítulos creada por Steve Lightfoot y dirigida por Erik Richter Strand, que relata la historia de Louise, protagonizada por Simona Brown, una madre que vive con su hijo y trabaja como asistente del Dr. David Ferguson,  interpretado por Tom Bateman, un atormentado  psiquiatra del cual se enamora y conoce en forma casual a su esposa Adele, encarnada por Eve Hewson con  la que traba una relación de amistad.  Adele le brinda el diario de Rob, un amigo, que tuvo mucha importancia en su vida.

 Se muestran pasado y presente de la relación de Adele, Rob y  David y con un extraño juego de imaginación que Rob y Adele jugaban y que Adele le enseña a Louise.  Esto desencadenará un desenlace inesperado que justifica el título de la miniserie. Muy interesante.


Quédate cerca Es una miniserie británica de ocho capítulos creada por Harlan Coben, que presenta a Megan Pierce, interpretada por Cush Jumbo, una mujer a punto de casarse con el padre de sus hijos, que recibe una extraña misiva que la conecta con su pasado cuando era bailarina en un club nocturno, de donde desaparecen misteriosamente hombres abusivos. 

 Se mezclan situaciones del presente de Megan con momentos de su pasado con un antiguo novio fotógrafo que desea reiniciar su vínculo y una investigación policial que trata de descubrir la desaparición de un joven en ese local y el policía a cargo del caso observa similitudes con hechos ocurridos en el pasado. Con un guión logrado puede interesar a l@s amantes del policial de suspenso.


Una madre perfecta: Es una miniserie belga de cuatro episodios dirigida por Frédêric Garson, que se situa simultáneamente en Berlín, donde Hélêne Berg, interpretada con eficacia por Julie Gayet, festeja su cumpleaños con su esposo y su hijo y en París, donde su hija Anya, en la lograda actuación de Eden Ducourant, participa de un confuso episodio de violación en el departamento de Damien Carnau, un joven heredero de una empresa cosmètica, que resulta asesinado.

   Anya llama a su madre al ser arrestada y Hélêne contrata al abogado Vicent Duc, encarnado por Tomer Sisley, que deja sus casos para acompañar a su antigua novia de la universidad en la defensa de su hija, aunque en el desenlace descubre una verdad inquietante. Muy interesante para reflexionar sobre cómo las apariencias pueden encubrir la verdad.

Entrevías: Es una serie española que muestra los barrios marginales de Madrid, uno de ellos da nombre a la serie, donde Tirso Abantos, encarnado con profesionalismo por José Coronado, dueño de una ferretería y ex-militar, con una relación tensa con sus hijos debido a sus rígidos principios, se hace cargo de su nieta Irene, protagonizada  por Nona Sobo, quien recurre a él ante el arresto de su novio Nelson, intepretado por Felipe Londoño, cuando ambos realizaban un traslado de drogas para Sandro, el narcotraficante del lugar.

  La situación de Irene se complica cuando su abuelo se deshace de la droga y ella decide solucionar la situación, aunque con un resultado traumático.  Esto lleva a Tirso a buscar venganza y se dan una serie de acciones que enriquecen la trama, en la que aparece Ezequiel, en la magistral actuación de Luis Zahera, un policía corrupto que lucha porque nadie muera con éxito durante años, hasta que un joven pandillero es el primero en caer en una trampa y esto conmueve a Ezequiel y cambia su accionar. Muy entretenida.

          

Pálpito: Es una serie colombiana de catorce episodios creada por Leonardo Padrón que trata un tema sensible como es el tráfico de órganos y las organizaciones delictivas que se encargan de ello.

 Simón Duque, protagonizado por Michel Brown, actor vocacional y dueño de una pizzería con su padre, en un viaje que realiza con su esposa Valeria, interpretada por Margarita Muñoz, en el día de su cumpleaños, sufre un accidente provocado por una organización criminal, que secuestra a Valeria para extraerle el corazón, que será trasplantado a Camila Duarte, encarnada por Ana Lucía Domínguez, una exitosa fotógrafa que padece una enfermedad cardiaca congénita y que su marido Zacarías Cienfuegos, un importante asesor político del futuro presidente en la magistral actuación de Sebastián Martínez, logra conseguir pagando una fortuna.

  Simón Duque al ser informado de la aparición del cadáver de su esposa sin el corazón empieza a buscar a los asesinos y Camila luego de la exitosa operación decide agradecer a la familia de la donante sin embargo en un recital de Carlos Vives conoce a Simón y empieza a desarrollarse una fuerte atracción entre ellos hasta que las verdades ocultas empiezan a sospecharse.

  A la trama se agrega como otro condimento interesante cómo un asesor puede hacer de una persona incompetente un presidente ganador de elecciones. Muy interesante.


Las siete vidas de Lea: Es una miniserie francesa de siete capítulos codirigida por Julien Despaux, Émile Noblet y Charlotte Sanson quien además escribió el guión con Deborah Hassoun, Dorothée Lachaud, Camille y Frederic Rosset y Alice Vial. 

La historia ambientada en el 2021 cuenta como Lea, interpretada por Raika Hazanavicius, luego de una fiesta estudiantil llena de excesos yace en la playa con deseos de morir pero se encuentra con los restos fósiles del cadáver de Ismael, asesinado treinta años atrás.

  En sus sueños, durante siete noches vuelve al año 1991, época en que ocurrieron los hechos pero reencarnada en Ismael, su madre, su padre, el hijo del empresario más poderoso del lugar, Sandra, la novia de éste, Patricia una mujer adulta que organiza shows musicales y una joven obesa amante del hijo del empresario y en los distintos personajes trata de resolver el crimen y salvar a Ismael,del que se ha enamorado, antes que el trágico final ocurra. 

   La acción que transcurre  entre el 2021, donde Lea tiene su vida y 1991 al que Léa vuelve en cada sueño reencarnada en personajes familiares en su época adolescente y descubre al ver a sus padres jóvenes, verdades que se han ocultado durante años. 



El abogado del Lincoln: Es una serie estadounidense creada por Ted Humphrey basada en los libros de Michael Connelly con dirección de David Grossman, Alonso Álvarez, Bill D'Elía y Erin Feeley.

  Con un guión inteligente vemos como Mickey Haller, en la excelente actuación de Manuel García Rulfo, un abogado defensor de Los Ángeles con dos ex-esposas recibe de una jueza la convocatoria para hacerse cargo de los casos de un compañero recientemente asesinado.

  Entre los casos está el de Trevor un importante empresario de diseño de videojuegos que asesinó a su esposa y al amante y varios casos menores, donde el abogado despliega su pericia y va explicando a su chofer, una ex-adicta a la que logra liberar de culpa por un robo menor, las claves que determinan el éxito en un juicio. Muy recomendable para los amantes del género policial.


Anatomía de un escándalo: Es una miniserie británica creada por David Kelley y Melissa James Gibson y dirigida por S.J. Clarkson, que muestra el mundo del poder político con sus privilegios y sus oscuridades encubiertas.

  Sophie  encarnada con eficacia  por Sienna Miller es la esposa de James Whitehouse en la lograda actuación de Rupert Friend, quien representa a un poderoso político en ascenso, que es acusado de violación por una colaboradora de campaña y amante.  Ante la situación le cuenta a su esposa y le pide su apoyo.

   La fiscal del caso Kate Wood, interpretada con profesionalismo por Michelle Dockery, busca todas las estrategias para que James resulte culpable, ya que recuerda un episodio de sus comienzos en la universidad donde James fue abusivo con ella.

   Sophie transita el dilema entre el apoyo al padre de sus hijos y la justicia hacia las mujeres de las que éste ha abusado y en el final se observa un giro inesperado, con un final abierto que brinda la posibilidad de una próxima temporada. Muy interesante.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario