jueves, 11 de agosto de 2022

NOVELAS PARA PENSAR SOBRE EL SENTIDO DE LA VIDA



 Las  novelas que seleccioné para comentar se desarrollan en contextos diferentes pero nos muestran situaciones que permiten reflexionar sobre el sentido de la vida y el significado de la muerte.

La catedral del mar: Es una novela del escritor español Ildefonso Falcones (1959), que recrea la vida en la época medieval con sus costumbres. Se inicia con el casamiento de Bernat de Estanyol a la muerte de su padre con Francesca Esteve y cómo la intervención del señor feudal con sus derechos, arruinó la vida de los recién casados y obligó a Bernat a huir con su hijo Arnau a Barcelona para ser ciudadanos libres, las peripecias que sufrieron padre e hijo al ser acusados injustamente y la trágica muerte de Bernat ajusticiado.

   Arnau, conoció a Joanet y juntos brindaban agua a los los basteixos, que acarreaban piedras para construir la catedral de la virgen del mar, al morir su padre fue uno de ellos y con sólo catorce años, emprendió esa dura tarea, Joanet contó con la ayuda del sacerdote de la Catedral para que empezara sus estudios y con el tiempo fue fraile dominico de la Inquisición.

   Arnau, se enamoró de Aledis pero su padre la casó con un maestro curtidor y fueron amantes, pero él se casó con María y para dejar esa relación clandestina fue a la guerra con el rey Pedro III y se dio cuenta, que la guerra no tenía ningún sentido.

  Cuando volvió una peste asolaba la ciudad y su esposa María murió en ella. Defendió a unos niños judíos y a un moro lo que le valió el agradecimiento del padre de los niños y se transformó en cambista con la ayuda del moro, hizo una fortuna y prohijó a Mar, la hija de uno de la cofradía de los basteixos que había fallecido.

   Por su destacada actuación en la defensa de Barcelona el rey Pedro III le otorga la mano de su pupila Elionor, pero Arnau la rechaza y ella trama un plan siniestro con la ayuda del fraile para separarlo de Mar y someterlo a la Inquisición.

   La novela resulta atrapante y muestra en forma dramática los abusos y malos usos a los que se veía sometido el pueblo, los vasallos y las mujeres y lo poco valorada que era la vida humana del común de la gente.



Muerte en la tarde: Es una novela del escritor y periodista estadounidense Ernest Hemingway (1899-1961) que muestra su conocimiento de las corridas de toros, la vida de los toreros y los hábitos y trucos más frecuentes en la tauromaquia.

    En un estilo fluido donde incluye a una señora mayor para dialogar con ella sobre el tema va mostrando sus ideas sobre la vida,  la muerte, la nobleza y el honor tanto de toreros como de toros de lidia. 

   También plantea su idea sobre el escribir cuando se ha logrado saber algo, no antes ni demasiado después.

    La novela es llevadera y muestra el profundo conocimiento del autor sobre el tema, sin embargo personalmente considero una práctica insensata arriesgar la vida por dinero o matar a un animal por deporte para satisfacer el deseo de diversión de un público que va a ver una escena de muerte.


  

El cristal ardiente (Audrey Rose): Es una novela del escritor estadounidense Frank de Felitta (1921-2016) que se divide en  cuatro partes, documentos anexos y epílogo. En la primera parte se presenta al matrimonio de Bill y Janice Templeton, que observan con preocupación como un hombre la mira con atención a su hija Ivy de diez años.  Bill empieza a investigar al sujeto pensando que puede intentar secuestrar a su hija, 

  La segunda parte se relaciona con Elliot Hoover, el hombre que ve en Ivy la reencarnación de su hija Audrey Rose, que murió en un accidente automovilístico con su esposa mientras el coche se incendiaba, desesperada por salir sin lograrlo.  Sabe que Ivy tiene pesadillas donde surge el episodio traumático de la muerte de Audrey Rose y Elliot Hoover habla con los Templeton para informarle del fenómeno de reencarnación de Audrey Rose en Ivy. El matrimonio Templeton lo considera un lunático pero observan en algunos episodios donde Ivy sufre serios trastornos de conducta , que Hoover   interviene para calmarla y lo logra. En una ocasión  la rescata de sus padres que la tienen atada para evitar que se dañe.

  En la tercera parte titulada Ivy se inicia el juicio a Elliot Hoover por haber retenido en su departamento a Ivy. El abogado Brice Mark lo representa y surge una galería de personajes que testifican sobre la reencarnación citados por la defensa y personal médico que brinda su versión de los hechos presentado por Scott Vélie, el abogado de los Templeton, que hacia el final del capítulo luego de un accidente sufrido por Ivy acepta una sesión de hipnosis de la niña ante el jurado.

  La cuarta parte, Audrey Rose, resulta conmovedora por sus implicancias que dejan a los presentes boquiabiertos y produce el desenlace presentido por Janice. Siguen a ella un anexo de documentos y un epílogo con una carta de Janice a Hoover. Muy interesante.  

Los desnudos y los muertos: Es una novela del periodista estadounidense Norman Mailer (1923-2007) que muestra la vida de los soldados americanos durante la invasión a Japón en la segunda guerra mundial.
El autor muestra con crudo realismo las miserias humanas y el trato bestial que reciben los combatientes de sus superiores para lograr los objetivos estratégicos, a veces sin ningún sentido.

Se inicia con el desembarco de las tropas de exploración e inteligencia a cargo del General Cummings en la playa de Anopopei, los encuentros con los japoneses que evidencian la violencia de la guerra que anula toda traba moral ante la proximidad de la muerte y se perfilan con maestría la personalidad de cada uno de los integrantes del pelotón usando el recurso de la máquina del tiempo, que cuenta la historia de cada uno de ellos.

   El duro sargento Sam Croft, temido y odiado por sus subalternos pero muy eficiente como conductor de su pelotón y sin piedad alguna cuando hay que matar. 

   Julio Martínez, un mejicano que realiza hábilmente las exploraciones pasando desapercibido para el enemigo y brindando información al sargento Croft, 

   Red Valsen, un viajero errante que se traslada de un lugar a otro buscando su oportunidad en la vida, 
  
    Roy Gallagher, hijo de padre alcohólico y golpeador, que recibe durante la campaña la noticia de que su esposa Mary a muerto al dar a luz.

   El teniente Robert Hearn, de origen acomodado, que tiene una relación ambivalente con el general Cummings, que le designa una misión que le ocasiona la muerte.

   El general Cummings, cuyo padre era un rico comerciante del Oeste Medio , que lo manda al colegio militar, porque teme que no resulte viril y allí se transforma en un estratega solitario con una esposa infiel.

   Woodrow Wilson, casado con hijos pero alcohólico, mujeriego y juerguista, que al ser herido es llevado por cuatro compañeros en una travesía que los deja exhaustos y con un desenlace poco feliz.

 El sargento William Brown, hijo de un empleado de ferrocarril, es muy popular en su pueblo desde niño. Se casa con Beverly pero se va de juerga con sus amigos. Inicia la universidad pero fracasa en sus estudios y se dedica a la venta de máquinas agrícolas.

  Polack Czienwics proviene de una familia polaca humilde. Desde niño tiene conductas maliciosas. A los diez años cuando su padre muere termina en un orfanato , donde se asocia con Lefty, el muchacho temido por todos, para realizar hurtos y luego en la adultez comparten negocios turbios hasta que le llega el reclutamiento.

   Joey Goldstein, es un judío pobre que tiene gran habilidad para arreglar máquinas. Es muy trabajador. se casa con Natalie y tiene un hijo. En el pelotón, él y Roth son discriminados por su religión.

  También existen otros personajes que tienen su protagonismo como Hennesey, precavido y cauteloso, y que sin embargo fue el único en morir en el ataque japonés en la playa de Anopopei, Toglio, quien recibió una herida en el codo y fue dado de baja para regresar a su país, Minetta , que recibió una herida en la pierna y buscó con una estrategia de simulación lograr lo mismo, sin conseguirlo, Roth que murió accidentalmente en una exploración de ascenso al monte Anaka, ordenada por el Sargento Croft y que resultó totalmente innecesaria, Wilson con su ambición permanente de ascender complaciendo a sus superiores y el teniente Dalleson, que sin saberlo gana la batalla final, porque el generl Toyaku y su Estado Mayor perecieron en un enfrentamiento y los abastecimientos japoneses fueron capturados por los aliados.

  Cummings pidió un torpedero para invadir la Bahía Botoi y pasó a la historia con esa acción que provocó el quebrantamiento de la línea enemiga.

   En el final el comandante Dalleson sólo quería que lo nombraran capitán con grado permanente y el general Cummings reflexionaba sobre los resultados de la campaña y su destino futuro.

   La obra es sumamente interesante para reflexionar sobre los efectos que la guerra, un mal que se repite a lo largo de los tiempos, provoca en los hombres comunes.



Vida por vida: Es una novela de Verónica  Fanté publicada por Editorial Abril en 1955, que permite al que la lee hacerse una idea de la moral y costumbres de mediados del siglo pasado.

 La protagonista Silvia, es una muchacha de veinte años, de gran belleza y fortuna, lograda por su padre, un próspero empresario de balanzas automáticas. Ella está por casarse con Darío, el joven vicepresidente de la sociedad metalúrgica de su padre.

Una noche en que Darío se retiró preocupado, ella recibió la llamada de un hombre, que le informó que María, la amante de Darío, se había suicidado cuando supo de su casamiento.

Silvia se acercó a la humilde vivienda de María en los suburbios y allí conoció a Francisca y Esteban, el hombre que la había llamado a su casa en busca de Darío.

Silvia y Esteban van a ver a la familia de María y ella desea ayudarla económicamente.

 Luego se entabla una relación entre Silvia y Esteban, que dura una noche, pero que sirve para que Silvia deje a su familia y a su novio, un día antes de la boda, e inicie un nuevo camino en su vida, sola y en condiciones totalmente diferentes a las que había vivido hasta ese momento.

                                                    


No hay comentarios:

Publicar un comentario