domingo, 15 de mayo de 2022

LITERATURA VARIADA CON DISTINTAS MIRADAS DE LA REALIDAD

En este mes que finaliza la Feria Internacional del Libro en la Ciudad de Buenos Aires, evento al que concurría anualmente antes de la Pandemia de Covid 19 deseo comentar algunos libros de mi biblioteca  cuya lectura me resultó muy interesante.  

Al filo de la navaja: Es una novela del escritor de origen anglosajón nacido en París, Somerset Maugham (1874-1965) que tiene la particularidad de contar al autor como protagonista testigo de los hechos que ocurren al resto de los personajes y su cotidiano devenir. A través de su mirada conocemos a Elliot Templeton, un millonario snob que hasta poco antes de morir participó en las reuniones de la alta sociedad y deseó ser enterrado en la iglesia que mandó construir en Italia con el traje de su antepasado el conde de Lauría, Mrs Louise  Bradley, su hermana esposa de un ministro fallecido que vivía con su hija Isabel enamorada de Lawrence Darrell, al que llaman Larry, con el que pensaba casarse hasta que se dio cuenta que la vida que el le ofrecía no era la que deseaba y terminó casándose con Gray Maturin, un floreciente empresario, con el que tuvo dos hijas y al que acompañó aún después de su ruina económica de la que los salvó su tío Elliot. 

      Sophie Macdonald, una joven amiga que al morir su esposo y su hijo en un accidente en EEUU, viaja a París y frecuenta tugurios donde consume alcohol y estupefacientes y lleva una vida licenciosa de la que Larry desea rescatarla casándose con ella pero Isabel con una estrategia hábil hace que Sophie desaparezca, teniendo un trágico final tiempo después.

     Larry es quizás el personaje más interesante de la novela, ya que siendo muy joven como aviador americano en la Segunda Guerra Mundial ve morir a su amigo Patsy para salvarlo y a partir de este hecho trata de encontrar sentido a su vida y a pesar de provenir de una familia acomodada vive como un vagabundo sin empleo, estudiando y viajando por el mundo.

   La obra que es una de las últimas escritas por el autor nos brinda una mirada de como la clase acomodada puede encontrar un sentido superficial a su vida en reuniones sociales, el trabajo, los negocios, el dinero o ante situaciones traumáticas encontrar formas desaprobadas por su entorno para vencer su angustia existencial, aunque el filo de la navaja de la muerte les llega a todos de forma inexorable en algún momento.

                                                           

Desbordadas. La agitada vida de la mujer elástica: Es una valiosa investigación de la Dra. Elena Arnedo, (1941-2015) ginecóloga española que comenta en este libro lleno de humor y certeras  observaciones su vida en la tercera edad en una familia, donde todos pasan por su casa y sus distintos roles como hija, esposa, madre y abuela, Recuerda su juventud como joven médica ginecóloga en un ambiente machista donde el jefe de servicio le decía "la mujer y la sartén en la cocina están bien" y como pudo en ese ambiente patriarcal tomar su lugar como profesional a pesar de ser una joven madre en forma simultánea.

   Analiza el rol de la mujer actual y sus desafíos en la vida moderna dando un lúcido panorama de los años venideros.  La lectura me resultó sumamente enriquecedora y lamento que la autora se haya muerto porque su mirada precisa sobre la realidad de fines del siglo pasado, ya que el libro se publicó en Temas de hoy, en el 2000, me hace pensar que hubiera aportado valiosas reflexiones sobre el presente contexto.



El hechizo del agua: Es la última novela de la escritora argentina Florencia Bonelli, publicada por Planeta, ambientada en Buenos Aires donde se describe la historia de amor de Brenda Gómez, una estudiante de Ciencias Económicas, apasionada por la música y la astrología y Diego Bertoni, un cantante de rock, que se está recuperando de sus adicciones a las drogas y el alcohol.

  La obra consta de tres partes, cada una de ellas con numerosos capítulos: 

Volviendo a Buenos Aires, donde Brenda vuelve de su residencia de dos años en España por la grave enfermedad de su abuela Lidia y se encuentra con su familia y sus amigas Rosie y Millie y en el avión de regreso conoce a Francisco, un adolescente fanático del exitoso grupo DiBrama al que pertenece como cantante Diego Bertoni.

Volviendo al pasado en el que se cuenta la historia  dos años atrás con las recaídas del músico en las drogas y el alcohol, la tóxica relación entablada por él con Carla Mariño, la hermana de un intendente corrupto que lo quiere incluir en sus turbios negocios y el triste final de la relación con la muerte de Bartolomé, el hijo de Brenda y Diego.

Volviendo a vivir, que  describe el reencuentro de Diego y Brenda en el entierro de la abuela Lidia y la posibilidad de iniciar nuevamente la historia de amor que quedó inconclusa en el pasado, luego de sobrellevar un hecho policial donde peligra la vida de Brenda.

  El libro resulta atrapante por la excelente narrativa que despliega la autora que muestra su profunda información sobre los temas que trata y su particular estilo descriptivo. 


Teoría King Kong: Es una obra de la escritora y cineasta francesa Virginie Despentes (1969)  publicada por Literatura Random House, que fue llevada al Teatro Cervantes en los monólogos presentados por Andrea Bonelli, Mercedes Morán y Soledad Silveyra en marzo de 2020 antes de la Pandemia y dos de cuyas presentaciones fueron comentadas en Protagonismo femenino en el Teatro Cervantes.

  La autora cuenta en un lenguaje coloquial su paso por la prostitución, el cine porno y el punk rock y muestra su rebeldía contra una sociedad patriarcal y machista que asfixia en su contexto con limitaciones a la mujer en su posibilidad de desarrollar sus potencialidades si no se ajusta a los estereotipos socialmente aceptables.

  

El agente confidencial: Es una novela del escritor británico Graham Green (1904-1991) publicada por EMECE que narra las peripecias vividas por un profesor universitario de Literatura de un pequeño país en guerra, cuya esposa a la que amaba profundamente fue fusilada por equivocación, que debe realizar como agente confidencial una importante transacción con el empresario Benditch en Reino Unido.  En el aeropuerto conoce a la hija del magnate y juntos atraviesan diversas peripecias que los unen en un vínculo sentimental.

  La obra se divide en cuatro partes.  Muestra en la primera a D, el protagonista perseguido por diversos personajes y observa como se comete el crimen de su única aliada, una joven mucama del hotel en que se alojaba,.

  En la segunda D se transforma en perseguidor para hacer justicia por esa muerte inesperada que se le adjudica y ve como fracasa el negocio que podía salvar a su país al perder las credenciales para realizar una importante compra.

En la tercera confía a un grupo de jóvenes de un pueblo minero la posibilidad de éxito de su proyecto y en la última se encuentra con la posibilidad de concretar una historia sentimental impensada.

  El mérito de la novela además de la historia atrapante es mostrar los horrores que conlleva la guerra, donde no existe nadie a salvo y todo es muerte y destrucción.  Fue publicada en 1939 pero nos invita a la reflexión ante conflictos bélicos actuales.

                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario