lunes, 18 de abril de 2022

CINE ARGENTINO PARA TODO EL MUNDO

En esta nota comentaré películas argentinas de estreno reciente de variadas temáticas para que todos los gustos se encuentren representados. Pueden verse en Netflix y Cinear 

Granizo: Es una película dirigida por Marcos Carnevale protagonizada por Guillermo Francella encarnando a Miguel Flores, un meteorólogo infalible que en su estreno en un programa televisivo realiza un pronóstico desacertada con consecuencias desastrosas para sus numerosos seguidores.

  Ante el escarnio público y la invitación del productor del programa interpretado por Martín Seefeld a tomarse unas vacaciones, regresa al hogar familiar en Córdoba con su pececito, para vivir temporariamente con su hija Carla, una médica pediatra cordobesa en la lograda actuación de Romina Fernándes, que  no está muy interesada en convivir con él y empiezan en la convivencia a conocerse y restablecer el vínculo perdido por tantos años de alejamiento.

  También en Córdoba conoce a Bernardo, un lugareño que le anticipa el próximo granizo con exactitud cronométrica y Miguel decide arriesgarse a ingresar al medio televisivo para alertar a la población.

 Secundado por las excelentes actuaciones de Peto Menahem, como Luis un taxista que recibió grandes daños en su automóvil durante el granizo, Norman Briski, como Don José, un anciano centenario, suegro de Luis que festeja su cumpleaños en el patio durante el granizo, Nicolás Scarpino, como Maxi, el fiel asistente de Miguel la película  resulta una comedia entretenida. 


Marea Alta: Es una película argentina escrita y dirigida por Verónica Chen y protagonizada por Gloria Carrá, una mujer de posición acomodada que se relaciona con Weisman, el contratista que realiza unos arreglos en su casa de la playa, interpretado por Jorge Sesán.

  Luego de una apasionada relación incitada por ella, Weisman desaparece y manda a sus empleados a terminar el trabajo, pero éstos comienzan a tomarse atribuciones que hacen que Laura se sienta prisionera en su propia casa.

   Cuando la obra se termina, el contratista pasa a cobrar el trabajo y se encuentra con una reacción  inesperada de Laura, que muestra, con la llegada de su marido y ante los reclamos de los trabajadores porque Weisman  ha desaparecido sin pagarles, todo el enojo por lo vivido y su condición de clase privilegiada.
 

La mirada invisible: Es una película escrita y dirigida por Diego Lerman con la colaboración en el guión de María Meira, basada en el libro "Ciencias Morales" de Martín Kohan y la música de José Villalobos, ambientada en el Colegio Nacional Buenos Aires, en el año 1982 durante el Proceso.

  María Teresa, una joven preceptora, interpretada magistralmente por Julieta Sylberberg, se siente atraída por Marini, un estudiante del último año, encarnado por Diego Vegezzi y empieza a esconderse en el baño de varones buscando señales de que hay alumnos fumando.

  En esta situación la descubre el jefe de preceptores, Biasutto, en la impecable actuación de Osmar Nuñez, que muestra su ideología afín con la represión del Proceso en todo momento e intuye lo que le ocurre a María Teresa y con la finalidad de esclarecer un asunto escolar, la lleva a una situación extrema donde ella reacciona de manera imprevisible.

  El  multipremiado film cuenta con destacadas actuaciones, una ambientación de época lograda y una trama donde la gestualidad y las sutilezas permiten al espectador descubrir lo que ocurre más que los diálogos que son parcos. 


Al acecho. Es una película escrita y dirigida por Francisco D'Eufemia con la colaboración en el guión de Fernando Krapp y la excelente fotografía de Diego Poleri.

  Ambientada en un parque nacional, Pablo Silva, un ex convicto que es contratado como guardaparques, encarnado por Rodrigo de la Serna descubre que existen cazadores furtivos  en el lugar vinculados con una red de traficantes de animales.

 Por numerosos indicios que implican al personal, se da cuenta que se trata de gente muy peligrosa sin embargo decide encontrarlos con un desenlace que invita a la reflexión. 
    

 Hoy se arregla el mundo: Es una película dirigida por Ariel Winograd con guión de Mariano Vera, que muestra los entretelones del mundo de la televisión y de las relaciones familiares.

  David Samarás, un dedicado productor de un programa con el título de la película, encarnado con profesionalismo por Leonardo Sbaraglia, luego de un viaje recibe la visita en un restaurante donde almuerza como canje de promoción de su pareja Silvina, en la impecable actuación de Natalia Oreiro, que vaya a buscar a la escuela a su hijo Benito,  interpretado con gracia por Benjamín Otero.  En esa charla Silvina, le genera la duda sobre su paternidad y al salir la atropella un auto y fallece.

  Benito con problemas escolares queda a cargo de su abuela Patricia, una exitosa profesional protagonizada por Soledad Silveyra, pero David al comprobar que no es su hijo accede al pedido del niño de encontrar a su verdadero padre.  En la investigación conoce a distintos posibles progenitores con variadas consecuencias al abordarlos hasta llegar al verdadero pero también se va afianzando el vínculo entre Benito y David de forma tal que en el desenlace se observa un final inesperado.

  Es una comedia dramática amena que permite ver cómo la paternidad se adopta y se establece por los vínculos que se construyen más que por los lazos biológicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario