sábado, 1 de enero de 2022

NOVELAS CON PROTAGONISMO FEMENINO

 Las novelas que comentaré pertenecen a escritoras latinoamericanas y tienen como denominador común tener a la mujer como protagonista. 

Diez Mujeres: Es una obra perteneciente a la escritora chilena Marcela Serrano publicada por Alfaguara que se inicia con la llegada de nueve mujeres al consultorio de su terapeuta  Natasha atravesando el parque de un hospital público en las afueras de Santiago de Chile.

   Cada una de ellas tiene su propio capítulo en la obra que consta de diez capítulos y un epílogo. 

   Francisca, una exitosa arquitecta de cuarenta y dos años, casada con un constructor civil y madre de tres hijas  cuenta la relación de odio hacia su madre que la abandonó para transformarse en una mujer sin hogar, su rivalidad con su hermano muerto tempranamente, adorado por su madre y la relación con su padre un hombre sin carácter enamorado de su madre.                                                                                                                                                       

   Mané, una mujer de setenta y cinco años que fue una actriz  hermosa, reina de belleza de Quillota y Mis Quilpué, que se casó con el poeta Rucio a los seis meses de conocerlo. Cuando le dieron el papel de Blanche en la obra "Un tranvía llamado deseo" donde se destacó por su actuación y fue ovacionada al llegar a su camarín se enteró que su marido había sido atropellado al cruzar la Alameda para ir a verla y había muerto.  Dejó su carrera, se fue con sus padres a Quillota, luego fue profesora de actuación y su cuñada la ayudó para obtener una pensión, aunque vive con dificultades económicas.

   Juana, una peluquera con déficit atencional, madre soltera cuenta que su vida dio un giro inesperado cuando se enteró que su hija Susy padecía una enfermedad psiquiátrica y su madre quedó inválida por una apoplejía.

 Simona  es  una socióloga de sesenta y un años, que lucha por la igualdad de derechos de la mujer, casada en su juventud con un compañero de universidad de quien tuvo su hija Lucía en Estados Unidos, regresó a Chile luego de separarse y encontró el amor de su vida, Octavio del que tuvo su hija Florencia y del que se separó luego quedándose sola.

  Layla,  es una periodista de origen árabe que se considera alcohólica y fue violada por unos soldados israelíes al recorrer el muro de Palestina. Al regresar a Buenos Aires tuvo a su hijo Ahmed, que cría su familia.  En el momento de contar su historia está recuperando su trabajo y su vida de sobriedad y entendiendo el trauma que le generó la violación.                                                                                                                                                                                                                                                                    Luisa es una mujer sencilla de hogar campesino de la provincia de Ñuble, que se casó con Carlos, un obrero de la construcción, partidario de Allende y  activista político  con el que tuvo dos hijos y que fue secuestrado por la dictadura de Pinochet y desapareció, quedándose ella a cargo de sus hijos, trabajando como empleada doméstica. Sufrió una operación por cáncer de mama y se está recuperando. Sus hijos viven en Suecia y ya en la adultez les informó que su padre era un desaparecido de la Dictadura.

Guadalupe es una joven de diecinueve años,  lesbiana, pertenece a una familia acomodada, que concurre a terapia a instancias de su madre y relata sus amores y desencuentros sentimentales.

 Andrea es una periodista y presentadora televisiva que va al desierto de Atacama a buscar la paz y reflexionar. Siente que a pesar de estar casada y tener una hija, está descontenta y espera no dejarse vencer por la vida exigente que lleva para mantenerse en los medios de comunicación.

Ana Rosa es una mujer de treinta y un años, soltera que trabaja como secretaria en un almacén del centro de la ciudad, que viven en la parte sur de La Florida en la casa de sus padres con su hermano menor del que se hace cargo.  Pertenece a una familia muy religiosa y en sus recuerdos de infancia se encuentra el abuso sufrido por su abuelo materno.

Natasha es la terapeuta del grupo y su historia es contada por su asistente. Nació en Bielorusia en 1940 y tuvo una hermana Hanna por parte de padre con la que siempre deseó encontrarse nuevamente. A los cinco años viajó  con sus padres a la Argentina, luego estudió Psicología, al recibirse partió a Francia para estudiar Medicina, se casó con un neurólogo y tuvo a su hijo Jean Cristhophe, quien en la adultez la ayuda a reencontrarse con su hermana. Emigra a Chile durante la Dictadura argentina para evitar persecuciones.

  El epílogo relata la partida de las mujeres de la consulta y la mirada de Natasha frente a esto.

Nosotras que nos queremos tanto. Es la primera novela de Marcela Serrano que obtuvo en 1994 el premio a la mejor novela hispanoamericana escrita por una mujer. En ella cuenta la historia de cuatro amigas que se conocieron en el Instituto, su ambiente de trabajo diez años atrás.

Ana, de cincuenta y dos años con un master en artes, casada con un profesor universitario que está haciendo un doctorado en Alemania, con tres hijos y tres nietos es la que cuenta la historia, cuando  invita a pasar una temporada en su casa junto al lago a sus amigas Isabel, Sara y María.

  Isabel es profesora de Pedagogía, hija de inmigrantes, madre de cinco hijos con una vida doméstica ajetreada y una adicción al alcohol que trata de controlar. Desde su infancia se hizo cargo de sus hermanos dada la incapacidad de su madre para criarlos.

 Sara es ingeniera civil, proviene de una familia modesta donde predomina el matriarcado y que vivió con Ismael, su pareja,  las luchas políticas universitarias.

 María es periodista de treinta y siete años y gran belleza pertenece a una prestigiosa familia chilena. 

   En el transcurrir de las páginas vamos conociendo sus historias que se fusionan con el contexto histórico político y social del gobierno de Allende y la posterior llegada al poder de Pinochet.   Lo cotidiano de las tareas domésticas se combina son sus reflexiones y confidencias sobre el amor, el desengaño, la soledad y sus historias familiares que tanta gravitación tuvieron en sus vidas.



Eva Luna: Es una novela  de la escritora chilena Isabel Allende y publicada por Editorial Sudamericana.

 Cuenta la historia de Eva, hija de Consuelo una mujer abandonada desde su nacimiento y  encontrada por los misioneros y un indio que era el jardinero en la casa del Dr Jones al que Consuelo curaba  de la picadura de una víbora. 

   A los siete años,  luego que falleció su madre y el Dr Jones, su madrina la ubica en una casa habitada por dos hermanos ancianos y allí conoce a Elvira, la cocinera, a quien le cuenta las historias que va inventando. 

    En una pelea con la patrona huye y conoce a Huberto Naranjo, un amigo de la infancia que le durará toda la vida y luego  a Rolf Carlé,   un cineasta del que se enamorará en otra etapa de su vida.

   Tuvo múltiples empleos en casa de familia, uno en la casa de Riad Halabí, de quien se enamora pero es rechazada por  éste luego del suicidio de su esposa por ser muy joven. 

    Su habilidad para inventar historias hace que logre un lugar destacado en la creación de telenovelas donde matiza la realidad con la fantasía. Paralelamente a su historia donde se observa una evolución importante desde sus orígenes humildes hasta el lugar logrado por su talento, vemos el devenir histórico de Chile desde la democracia a la Dictadura.  

                                                  


Mal de amores: Es una novela de la escritora mejicana Ángeles Mastretta publicada por Seix Barral.  En ella se relata la vida de Emilia Sauri, hija única del matrimonio de Diego Sauri, boticario y militante político y Josefa Veytia, quien organiza su vida con su pasión por la medicina y sus dos amores Daniel Sauri que la conoce desde sus tres meses de vida y que por su azarosa vida no se compromete con ella pero con el que mantiene una relación apasionada durante toda su vida a pesar de las distancias y los desencuentros y el doctor Antonio Zavalza, médico perteneciente a una familia acomodada que le brinda la paz y la seguridad de un matrimonio unido a un amor incondicional y con quien tiene tres hijos, que cuando Daniel le pregunta sobre su paternidad siempre responde que sus hijos y sus nietos son de Zavalza. 

  Toda la novela se encuentra ambientada a fines del Siglo XIX con los avatares políticos y sociales de la Revolución Mejicana que impactan en el país y en su familia, narrada con una prosa amena donde se conjuga lo histórico del contexto con los usos y costumbres de lo cotidiano.



Arráncame la vida :Es otra de las novelas de Ángeles Mastretta, que como en la anterior tiene título de canción y fue publicada por Altaya en la colección Literatura Contemporánea.

   En ella Catalina Guzmán, una adolescente cuenta su encuentro con el general Andrés Ascencio, un hombre bastante mayor  con el que se casa. Hace curso de cocina, para mejorar sus habilidades domésticas y en esa época ve cómo a su marido lo encarcelan por asesinato, acusado por su oponente político el gobernador Pallares.  

    A los diecisiete años  tiene a su hija Verania y el general le presenta a sus dos hijos, Virginia y Octavio que son de su edad y le cuenta la historia de su amor de juventud, matizada del contexto político de ese momento. 

     Luego  Catalina tiene  su hijo Sergio y con su deseo de ascenso político Andrés le presenta a cuatro hijas más Adriana y Lilia, mellizas de doce años,  Marcela de trece y Lilia de quince.  Cuando Ascencio llega a gobernador, Catalina, organiza audiencias para resolver problemas y empieza a entender qué clase de hombre es su marido. Conoce a Fernando Arizmendi, el secretario del presidente, de quien se enamora y luego a Carlos Vives, con el que tiene un romance que termina trágicamente y la novela termina con el entierro de su marido y la misión de Catalina de repartir su  enorme herencia entre sus mujeres y sus hijos pero aliviada frente a su nueva situación de viudez.

                                        

Marlene : Es una novela de la escritora argentina Florencia Bonelli publicada por SUMA. Relata la vida de Micaela Urtiaga Four, que a los ocho años cuando su madre se suicida es enviada por su padre a estudiar en un internado suizo de Vevey.  Allí conoce a Sor Emma, a quien llama Marlene, que es su profesora de música que viendo las condiciones de Micaela, gestiona con las autoridades del convento para que vaya a París a estudiar con el maestro Alessandro Moreschi, que al ver el talento musical de la joven la inicia en su carrera de soprano, transformándola en la Divina Four.

  A los veintitrés años regresa a Buenos Aires y se instala en la nueva casa de su padre Rafael, casado con Otilia y se reencuentra con su nana Cheia y su alocado hermano gemelo Gastón María. Allí en una velada conoce a Eloy Cáceres, sobrino de Otilia. 

  Al regresar una noche su hermano herido, decide enfrentar al agresor que es Carlo Varsi, un proxeneta dueño de los burdeles de la zona sur, suponiendo que es por una deuda de juego, lleva sus joyas para saldar la deuda pero el hombre no las acepta y llegan al trato de que ella cantará en el Carmesí, uno de sus burdeles varias veces a la semana.  A partir de esa situación surge una relación apasionada y ambivalente entre Carlo y Camila, que se trunca cuando ella descubre su infidelidad con Sonia y por ese motivo se casa con Eloy Cáceres, del que descubre una verdad insospechada que hace peligrar su vida.

  La historia ambientada a principios del S XX muestra el contexto histórico con la muerte de Roque Sáenz Peña y la asunción de Victorino de la Plaza, la guerra europea, que le impide a Camila regresar a París, la situación social con la aparición del tango en los arrabales  y los hechos policiales del momento de dos asesinos seriales el "Petiso Orejudo", referencia a un caso real y el "Mocha lengua" que sirve a la autora para incursionar con éxito en el género policial. La novela resulta muy amena.


Jasy: Es otra de las novelas de Florencia Bonelli, publicado por SUMA. Es el primer libro de la  "trilogía del perdón" que incluye " Almanegra" y "La tierra sin mal". 

   En esta primera parte ambientada en las misiones jesuíticas guaraníes en el SXVIII cuenta como el padre Ursus asiste en una travesía a una joven mujer que muere durante el parto, en el que da a luz a una niña, que llevan a la misión y se la bautiza como Emanuela.   La niña es criada por Malbalá, una india abipona, madre de Aitor Ñeenguirú, que por ser el séptimo hijo varón, es considerado lobizón.

  Nuevamente la autora juega con las características antitéticas de los personajes que se unen apasionadamente. Emanuela, Manu o Jasy como la llama Aitor, una "niña santa" que con su presencia trae beneficios a la misión en las cosechas y realiza sanaciones y Aitor, que es un personaje indómito que en la adolescencia debe huir por ser acusado injustamente de un crimen y que resulta sumamente atractivo para las jóvenes del lugar, como Ginebra y Olivia con las que mantiene relaciones.



  El amor de Aitor y Jasy, que se criaron juntos es apasionado pero cuando Manuela descubre la traición de Aitor con Olivia, le pide al padre Ursu dejar la misión de San Ignacio Miní y alejarse a Buenos Aires,  dejándole  a Aitor una nota con un poema de amor en guaraní. 

   La novela incluye todos los condimentos que tan bien maneja la autora al narrar una historia de amor con descripciones detalladas de personajes y contextos con referencias históricas de época y suspenso policial 



                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario