jueves, 28 de octubre de 2021

DIEZ HISTORIAS DE MANIPULACIÓN EN PANTALLA

 En las películas y series que voy a comentar y que pueden ver en Netflix, se observa como denominador común la manipulación, el secreto y el engaño para conseguir los bienes deseados, que a veces no resultan demasiado claros en un comienzo y esto condimenta la historia y el destino de quienes desean desentrañar la maraña.

Las muñecas de la mafia: Es una serie de televisión colombiana de más de cincuenta capítulos basada en el libro "Las fantásticas" de Juan Camilo Ferrand y Andrés López López y dirigida por Luis Alberto Restrepo que cuenta la historia de cinco jóvenes casi adolescentes que se involucran con narcotraficantes en Colombia y cómo esas relaciones impactan en su vida. El título alude a que son hermosas pero también juguetes de los mafiosos con lo que se involucran.

Brenda Navarrete interpretada con gracia por Ángelica Blandon es una joven que ayuda permanentemente a todas sus amigas a salir de situaciones difíciles, quiere valerse por sus medios y termina enamorada de la persona equivocada.

Olivia Rengifo protagonizada con profesionalismo por Caterin Escobar, es hija de un comerciante con problemas económicos que se casa con Braulio Bermúdez, el jefe del narcotráfico de Villa del Carmen contra la voluntad de sus padres  para obtener dinero y poder, sin medir las tristes consecuencias que esto le ocasionará.

Pamela Rojas en la lograda actuación de Andrea Gómez, es hija de un piloto que es capturado por la DEA y encarcelado en Miami. Se enamora de Eric un mafioso que ejerce la violencia cuando ella desea terminar la relación y luego  cae en manos de distintos narcos importantes hasta que decide colaborar con la DEA poniendo en riesgo su vida.

Violeta Manrique, encarnada con eficacia por Alejandra Sandoval, es hija de un zapatero que se dedica al traslado de estupefacientes en sus producciones. Cuando su padre es asesinado por uno de los colaboradores de su socio Braulio Bermúdez, ella decide tomar venganza, aunque termina asesinada en un pacto narco.

Renata Gómez personificada con maestría por  Yuly Ferreira, es la más sufrida del grupo, ya que sufre abusos en su relación con su pareja un contador que se involucra con la mafia y termina muerta en Miami al trasladar droga como mula.

También se incluye a Lucrecia Rivas, ex esposa de Braulio Bermudez en la personificación lograda de Amparo Grisales, quien se involucra en amores con su rival en el negocio Nicanor y luego huye y publica libros sobre su vida.


La serie que tiene como fondo musical "Dame tu amor" de Lisaumet y Rap Topo evidencia claramente una cosificación de la mujer en el mejor estilo del patriarcado machista. El comentario es de la primera  temporada. La segunda es otra historia donde muy pocos personajes se mantienen y con una trama diferente.

Operación Jacinto: Es una película polaca reciente dirigida por Piotr Domalewski, ambientada en Varsovia en los años 80, durante el comunismo.  

Robert, un joven policía que está por casarse con una compañera de trabajo, hijo único de un importante militar del régimen, investigando el caso de la muerte de un adinerado homosexual,  consigue un informante, que le permite descubrir verdades que ponen en riesgo su vida y lo conducen a replantearse su identidad. 


Perdida: Es una película estadounidense de suspenso dirigida por David Fincher, basada en el libro de Gillian Flynn y protagonizada por Ben Affleck y Rosamund Pike, que interpretan a un matrimonio aparentemente normal.

  El día de su aniversario de bodas Nick al regresar a su casa se da cuenta que su esposa Amy, ha desaparecido y efectúa la denuncia policial. 

  En el interrogatorio de la policía al que concurren también sus suegros, descubre que hay muchas cosas de su esposa que desconocía.

 Paralelamente vemos cómo transcurren los días de Amy y cómo los medios irresponsablemente acusan a Nick del crimen, hasta que en el desenlace vemos las características de personalidad de Amy y la configuración de una nueva relación de pareja. 

 La película de casi dos horas y media no tiene desperdicio y nos permite reflexionar sobre en qué medida conocemos a las personas con las que convivimos.



¿Quién mato a W?: Es una película polaca de estreno reciente dirigida por Piotr Mularuk y protagonizada por Anna Smolowik, quien encarna con efectividad a Magda, un ama de casa, muy deductiva, sometida a un marido abusivo en un pueblo pequeño cercano a Varsovia.

 Una noche Magda al sacar a pasear al perro descubre una mujer muerta con una cadena y un dije con una W, similar al que tenía Verónica, una íntima amiga de ella desaparecida desde hace varios años.

 Amiga del inspector de policía, que conoce desde el secundario, le ayuda a desentrañar el caso, que involucra secretos e historias del pasado, donde el amor y el crimen se encuentran incluidos.

  Cuando el caso se resuelve, decide dar un cambio a su vida, porque descubre que su situación familiar no puede continuar de la misma manera. Es una comedia policial muy amena.


La venganza de las Juanas: Es una serie mejicana de dieciocho capítulos basada en el libro "Las Juanas" de Bernardo Romero Pereiro.

Cuenta la historia de  cinco jóvenes mujeres, que  de forma casual se encuentran  en el mismo hotel en un lugar de veraneo y descubren que tienen la misma marca de nacimiento en forma de pez y todas tienen el mismo nombre.

  Se hacen una prueba de ADN y resultan ser hermanas, hijas del mismo padre, que con el tiempo descubren que es Simón Marroquín, un personaje muy importante.  Deciden vengarse por el maltrato que han recibido sus madres de este sujeto, juntando pruebas en su contra que le impidan acceder al cargo de ministro de justicia,  pero la vida les tiene reservadas numerosas sorpresas cuando su padre muere abruptamente y su abuelo paterno Rogelio Marroquín las invita a vivir a su mansión, donde elabora un intrincado juego de rompecabezas con el que desea destruirlas sin que ellas lo adviertan. Interesante producto donde se observa otra expresión del patriarcado machista.




Pecados capitales: Es una telenovela colombiana con guión de Miriam de Florez en colaboración con Luis Felipe Salamanca y Dago García, con dirección de Juan Camilo Pinzón que pertenece a la productora Caracol, la misma de "Las muñecas de la Mafia" y consta de 162 capítulos producidos entre los años 2003 y 2004.

   La historia se centra en un hombre poderoso Don Evaristo Salinas, interpretado con profesionalismo por Frank Ramírez, que sabe que tiene un año de vida y decide reunir a su familia, a la que conoce poco  para someterla durante ese año a una serie de pruebas de distinta índole, incluyendo proyectos en equipo y participación en concursos y juegos para determinar cómo repartir su herencia cuando llegue el momento. Trata de acercarse a ellos bajo la identidad del jardinero de la casa Cándido Flores.

   Llegan a la mansión para el supuesto entierro de Don Evaristo, los grupos familiares de Hortensia Salinas en la lograda actuación de Constanza Duque, una mujer agria y elitista que muestra su ira y su soberbia, su esposo Aníbal Uribe protagonizado con eficacia por Fernando Arévalo, un psiquiatra fantasioso que muestra en todo momento su pereza, su hijo Manuel Uribe Salinas encarnado con profesionalismo por Pedro Luis Falla que muestra equilibrio y sensatez, el hermano de Hortensia, Ricardo Salinas en la excelente interpretación de  Juan Ángel Samper, que demuestra a qué extremos puede llevar la avaricia, la soberbia, la ira  y la lujuria y su abnegada esposa Libia Durán, protagonizada con gracia por Martha Lucía Leal.

  También participan de  la convocatoria el eficiente elenco integrado por Marcela Carvajal como Fabiana Salinas, una honesta empresaria que se encuentra en la quiebra y se siente atraída por Philippe du Pont, el asesor de Don Evaristo, Claudia Liliana González, como Teresa Salinas que se encuentra en una posición social inferior al resto, Robinson Díaz, como Gilberto Ramírez,  el mago Kandu, esposo de Teresa, que despliega todos sus recursos histriónicos,  Mónica Gómez como Milena Ramírez Salinas,  María José Martínez como Esperanza Salinas, que viene de la isla donde vive a recuperar a Philippe du Pont, Juan David Sánchez, como Simón, hijo de Esperanza y Philippe, Teresa Gutiérrez como Doris Salinas, hermana mayor de Evaristo en la que se conjugan la locura y la sensatez de una manera poco frecuente, Guillermo Olarte como Amadeo Salazar Salinas, que muestra en sus condiciones la gula, la soberbia y la ira combinadas con su fuerte dependencia de su madre Doris.

  

      Completan el equipo con la misma eficiencia del resto Patricia Castañeda, como Caridad González, asistente de Don Evaristo que es la que comunica sus decisiones a sus familiares,  Patrick Delmas  como Philippe du Pont, quien participa inicialmente como parte de la organización y luego deja ese rol al casarse con Esperanza y reconocer a su hijo, Chela del Río como Felicia González, madre de Caridad que se ocupa del cuidado de Don Evaristo, Germán Quinteros como Ricardo Salinas, padre de Esperanza y sobrino preferido de Don  Evaristo, Katherine Vélez, como Silvana Valencia, antigua  novia de Evaristo con la que se reencuentra y se casa, Sandra Beltrán como la enfermera Eloísa, que genera un fuerte impacto en los hombres de la casa cuando es contratada para cuidar a Don Cándido Flores,  Marcelo Dos Santos como Adán Guzmán, hijo ilegítimo de Evaristo y Evelyn Santos como   Eva Guzmán, hermana de Adán que entra en la casa para recuperar un romance.

  La producción con cierto carácter de vodevil, a pesar de sus numerosos capítulos de 40 minutos, resulta muy interesante para ver las miserias humanas y estrategias de manipulación generadas por la codicia, cuando la existencia se encuentra vacía de valores esenciales.

Alerta Roja: Es una película estadounidenses de acción escrita y dirigida por Rawson Marshall Thurber donde John Harltey, un agente de interpol interpretado por Dwayne Jhonson debe rastrear a un ladrón de arte, Nolan Booth encarnado por Ryan Reynolds que desea robar los tres huevos enjoyados que Marco Antonio le regaló a Cleopatra como símbolo de su amor para comerciarlos como regalo de un magnate en la boda de su hija.

   Durante las múltiples peripecias de la película que abundan en acción y efectos especiales surge la alianza del agente con el ladrón para llegar a las joyas, aunque todo resulta aparente cuando surge la intervención de Sara Black, protagonizada por Gal Gadot, una ladrona de arte que define las alianzas y la situación.  Muy amena y válida para pensar que las cosas no siempre son como parecen.

                

  
No mires arriba: Es una película estadounidense dirigida por Adam McKay, que puede considerarse de cine catástrofe, donde dos astrónomos el Dr Randall Mindy interpretado por Leonardo Di Caprio y una estudiante de posgrado Kate Diblasky encarnada por Jennifer Lawrence, quien es la que realmente descubre el meteoro que impactará en seis meses la Tierra destruyéndola, tratan de advertir al mundo del desastre.  

  La película muestra las distintas reacciones desde la política, los medios de comunicación y los empresarios que frente a la noticia tratan de sacar provecho de la situación sin considerar que se encuentra en riesgo la vida humana.  

   Se evidencia con tono irónico, casi sarcástico la reacción del público,  la estupidez humana, la vanidad, la soberbia y el poder en manos de los menos aptos y el desprestigio de la ciencia y el conocimiento, que si no se puede comprar o corromper en beneficio de los intereses de los poderosos, se niega o desprestigia.  Muy interesante.



Seduciendo a un extraño: Es una película estadounidense dirigida por James Foley,  con guión de Jon Bokenkamp y Todd Komarnicki y música de Antonio Pinto.  

   La reportera de investigación Rowena  Price, interpretada por Halle Berry, trata de descubrir los oscuros secretos de los poderosos,  Se encuentra en una estación con una amiga de la infancia Grace, que le da documentación comprometedora del empresario Harrison Hill, encarnado por Bruce Willis, con el que tuvo un romance.

   Al poco tiempo aparece el cadaver de Grace desfigurado y Rowena con la ayuda de su amigo Miles, experto en informática,  protagonizado por Giovanni Ribisi, se arma un perfil falso de internet e ingresa en la compañía de Harrison Hill con una falsa identidad con el supuesto fin de descubrir qué pasó con su amiga Grace, aunque Miles descubre quién cometió el asesinato y Rowena establece una nueva estrategia para hallar un culpable.  La mirada del otro y el ocultamiento de secretos familiares es la clave para descubrir al criminal en este caso.

            

El caso Hartung: Es una miniserie danesa de seis capítulos de aproximadamente una hora, codirigida por Kasper Barfoed y Mikkel Serup, basada en la novela de Soren Sveistrup.

   En un parque aparece una mujer asesinada y mutilada y el caso es investigado por la detective Naia Thulin en la lograda actuación de Danica Curcic, en su última investigación en ese departamento policial antes de su solicitado traslado y el nuevo detective Mark Hess encarnado con profesionalismo por Mikkel Boe Folsgaard, quienes encuentra un muñeco de castañas en la escena del crimen.

  Al hacer investigar el hallazgo el forense informa que tiene las huellas dactilares de la hija desaparecida de  la ministra de asuntos sociales del gobierno Rosa Hartung protagonizada por Ibern Dorner.

  Se suceden otros crímenes de mujeres mutiladas, que fueron denunciadas anónimamente como madres negligentes y en todos los casos aparece el muñeco de castañas con las huellas de la niña perdida un año atrás, lo que hace creer a sus padres que puede estar viva.

  Después de una minuciosa investigación y llamadas a la ministra, ella descubre quién es el autor de los crímenes, que la remite a los recuerdos de su infancia de hija adoptiva con una mentira que cambió la vida de dos hermanos gemelos maltratados por padres abusivos.
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario