sábado, 5 de junio de 2021

TEATRO FEDERAL GRATUITO EN EL MES DE JUNIO

   El Teatro Nacional Cervantes continúa en este mes de junio con las obras ganadoras del concurso "Nuestro Teatro", que en este caso se traslada a distintas regiones de nuestro país, donde elencos independientes con la colaboración de Instituto Nacional de Teatro, presentan sus obras en salas vacías para ser filmadas y formar parte del canal del Teatro Cervantes.

  Este es un esfuerzo sin precedentes para acercar el teatro al público de todo el país en un contexto de aislamiento preventivo por la pandemia de Covid 19.

  En este mes de presentan las siguientes obras que pueden verse completas clickeando el título inicial:

Sirenas: Es una pieza teatral de media hora de duración, realizada en la provincia de Mendoza, escrita por Gabriel Fernando Jiménez y dirigida por Oscar Navarro Correa con la asistencia de María Vilchez Aruani , ambientada en un supermercado de Las Heras con el diseño y realización escenográfica de María Eleonora Sánchez Pujol, la iluminación de Paloma Barrera, el diseño sonoro de Leonardo Martínez y la producción de Laura Beningazza.

   Lucho, un delincuente inexperto encarnado con verosimilitud por Manuel García Migani, entra a robar y encara a Luciana, la empleada en la lograda actuación de Tania Casciani, a quien la situación la desborda y ve la oportunidad de cambiar su rutina, donde se siente atrapada.  Al oír el desborde llega el encargado del local Esteban Rulrich, protagonizado con profesionalismo por Darío Martínez, quien en un momento cree controlar la situación.

  Las sirenas de la policía, los bomberos y la ambulancia se dejan oír cada vez más próximas y surge un desenlace inesperado, que transforma un robo accidentado en tragedia.


 Puede verse a partir del 25 de agosto a las 20 hs.
.  

Sueño con Esther:  Esta obra de poco menos de una hora, escrita por Alberto Moreno con la dirección de Fernando Uro Perea, contó con la asistencia de Luciana Jerez en la dirección de actores, la producción de Carla López Berrondo, la escenografía y vestuario de Marina Celina Galera, la realización de paneles de Eduardo Acosta, el diseño y operación de luces de Hernán Tobares con la asistencia de Matías Morilla y Gustavo Romano, el maquillaje de Jeremías Soto el sonido de Marcelo Zurita y la filmación, edición y fotografía de Fabricio Diaco  con la colaboración de Marcelo Luna.

   La pieza teatral fue estrenada sin público en el complejo urbano Girardi de la ciudad de Catamarca.

  Moisés en la eficaz interpretación de Jeremías Soto convoca a Esther en la destacada actuación de Tania Marioni, a quien admira y desea parecerse, para iniciar su viaje final.

   En los diálogos se fusiona la visión de la realidad idealizada de la estrella cinematográfica de mediados del siglo pasado Esther Williams, con la realidad de las filmaciones, en las que participa como camarógrafo Jhon protagonizado por Pedro Molas Saseta, además de lo foráneo representado por la actriz con lo local autóctono aportado por el joven.


      Puede verse a partir del viernes 18 de junio a las 20 hs.

Mientras tanto Es una obra de casi media hora escrita por Rubén Darío Franco y dirigida por Juan Ignacio Cuenca Nimer con la asistencia de María Belén Kunz, quienes participaron de la producción con Gastón Alexis y Gustavo Benítez. 

  El espectáculo representado sin público contó con la escenografía original de Gustavo Benítez, el sonido adecuado de Marcelo Francisco Kbal, el vestuario y sugerente iluminación de Gastón Alexis, la dirección de cámara de María Belén Kunz, las cámaras de Manuel Ibarra, Hugo y Joaquín Zalazar y el montaje de Ivana Jagër con la asistencia en sala de Agustín Soto García.

   Fue realizada en la ciudad de Corrientes con la colaboración del Instituto Nacional de Teatro.

   En un espacio anodino con el piso en desnivel tapizado de hojas de  papel camina con tacos altos Mara interpretada con eficacia por Silvina Bordón, que se encuentra desorientada y sin saber donde se encuentra, sigilosamente se presenta Migue en la profesional actuación de Milton Rosés, quien le va informando por qué se encuentra allí y brinda un panorama diferente sobre la muerte y lo que ocurre luego.

    Es una mirada diferente sobre un hecho por el que tod@s vamos a transitar en algún momento de nuestras vidas. 

Puede verse a partir del 11 de junio a las 20 hs.

  Al estribor escrita por Ramiro Prosperi y dirigida por Jorge Varela esta obra realizada en la ciudad de Córdoba.

 Cuenta con la escenotécnica de Sandra Cardarelli muy bien interpretada por el diseño, carpintería e iluminación de Juan Cruz Varela que da la ambientación de buque, la adecuada música original y sonido de Demián Rittner, la fotografía de Claudia Trossero, la cuidada producción y video  de Gastón Molayoli y el maquillaje de Lu Carusillo.

  La pieza de poco menos de una hora destila un humor sarcástico que la incorpora al grotesco, con personajes que intentan resolver desde la apariencia con escasa oportunidad y eficacia una situación trágica.

   Se presentan en ella personajes como el contramaestre en la lograda interpretación de Fernando Rossaroli, que denuncia la situación pero no actúa para resolverla, delegando la responsabilidad al capitán protagonizado con eficacia por Nicolás Promanzio, que se atiene a la burocracia y a su autoridad sin dar solución al problema hasta que se hunde en él sin encontrar salida, el coach encarnado con profesionalismo por Nahuel Monasterio que interviene con términos innovadores pero poco efectivos y es eliminado por la situación y por último la sirena en la figura destacada de Lucrecia Varela Fuentes, quien cobra protagonismo marcando el desenlace.

   Es una alegoría de cómo los males de una sociedad deben resolverse con acciones inmediatas y propositivas más que con discursos y técnicas ostentosas, que no conducen al fin deseado. 

  Puede verse a partir del 4 de junio a las 20 hs clickeando el link del título. Muy recomendable para reflexionar en el momento actual.  

   Con la propuesta de escena visual accesible se presenta  los martes del mes una pieza teatral con interpretación en Lengua de Señas Argentina para que la comunidad sorda pueda disfrutar del espectáculo.

El rumor de las palomas  Obra escrita por Mario Costello ya  comentada en el ciclo de teatro de febrero de este año, dirigida en Lengua de Señas Argentina por Gabriela Bianco con la participación de las actrices señantes Daniela Fortunato y Natalia Tesone.

  Puede verse a partir del 1 de junio a las 20 hs.

La imprenta:Obra escrita por Gabriel Graves, ya comentada en el ciclo de teatro del mes de enero, está dirigida en Lengua de Señas argentina por Gabriela Bianco e interpretada por las actrices señantes Gabriela Biando, Daniela Fortunato y Gisela Vetrisano.

Puede verse a partir del 8 de junio a las 20 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario