viernes, 18 de junio de 2021

NOVELAS PARA LEER EN PANDEMIA

 De los últimos títulos leídos selecciono las siguientes novelas porque en estos tiempos de confinamiento pandémico, me parece necesario brindar literatura de autores reconocidos por su calidad literaria, que no sean demasiado extensas y que además de entretener permitan apreciar personajes que en circunstancias críticas salen adelante con sus posibilidades y  la suerte que el destino les provee.

Madame Dubarry: es una novela corta escrita por William Hamilton que relata la evolución que sufre Marie Jeanne, de ser una modesta costurera de sombreros de dieciseis años, de extraordinaria belleza hasta convertirse en la última amante y favorita del rey Luis XV. 

La acción se inicia  en París durante el reinado de Luis XV en el año 1761 cuando Marie Jeanne debe llevar un sombrero a la duquesa de Angulema y es asaltada por dos maleantes en el trayecto pero surge un caballero sexagenario que los hace huir y se presenta a la joven como el conde Jean Dubarry.  

 A partir de ese momento el conde Jean planea presentar a la joven al maduro rey Luis XV para que ocupe el lugar de la fallecida Madame Pompadour y lograr riqueza económica y poder con el trato.

  La novela resulta amena y se observan en ella referencias y citas de personajes históricos de la época destacados por su trascendencia política o científica.

  Muestra con trazos claros el contexto histórico, social y cultural de la época: desde las intrigas palaciegas, los derroches de la corte, la explotación del campesino y comerciante con impuestos excesivos, que según el autor motivó la posterior Revolución Francesa hasta lo que ocurría en la Bastilla, centro temible de reclusión. 



   Relata en forma somera los posteriores amores de la condesa Dubarry y su final trágico en la guillotina durante la Revolución Francesa.

El viejo y el mar : Es una novela corta y apasionante escrita por Ernest Hemingway, en la que vemos a un viejo marino, pobre que decide después de una mala racha de pesca, hacerse al mar para pescar un pez espada de gran tamaño. Lo logra pero debe luchar con otros depredadores que toman parte de su pesca. 

     En la obra que evidencia la soledad y vacío en la vida del viejo Santiago se unen los recuerdos del pasado, cuando se destacaba en su oficio, con la realidad del presente, en el que los años le restan fuerzas pero persiste aún la lucha por sobrevivir en circunstancias extremas.  

   Evoca también a su ayudante Manolín que no pudo acompañarlo, pero que cuando regresa con un triunfo a medias, decide que debe seguir con él para aprender de su experiencia. Es el último libro escrito por el autor antes de morir.


Posdata: ¡Tu gato está muerto!:Es una novela escrita por James Kirkwood que narra en primera persona la situación vivida por James Zoole, un actor poco relevante que en la noche de año nuevo, se entera que su novia Kate lo deja, que tiene un ladrón en su casa y que su gato ha muerto.

   De las tres situaciones la que más detalladamente se cuenta es la relación que establece Jimmy Zoole con el ladrón Vito Antonucci, que ya había entrado a robar a su vivienda en dos oportunidades anteriores.

   Ambos empiezan a contarse parte de sus vidas, sus sueños y frustraciones entre drogas y alcohol y al despedirse esa noche empieza a surgir un nuevo rumbo para ambos que se brinda al espectador en las páginas finales. 

    Es una obra que fusiona lo trágico con lo cómico mostrando dos personajes llenos de frustraciones y fracasos que desean revertir esa situación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario