jueves, 13 de agosto de 2020

REPOSICIONES TEATRALES PARA VER EN AGOSTO

 En este Aislamiento Social Preventivo Obligatorio se da una buena oportunidad de acercarnos al teatro online gratuito y poder ver obras que por falta de tiempo en épocas normales no hemos visto o recordar algunas ya vistas hace tiempo.

  En esta oportunidad el Teatro Cervantes además de Jamlet de Villa Elvira,  y Un domingo en familiaobras que ya han sido comentadas en el mes de julio y permanecen en cartel y Jettatore comentada en clásicos de junio,  que se repondrá nuevamente en homenaje a su director Agustín Alezzo desde el sábado 15 a las 20 hs hasta el domingo 16 de agosto, también  presenta:

Los gansos graznan un rato y se callan es una adaptación de la obra de Antón Chejov "Tío Vania" realizada por escrita y dirigida por Darío Levin y Adrien Vanneuville, quienes también la protagonizan con el elenco integrado por Guido Arena, Kevin Orellanes, Silvina Orlando, Marta Roger y Cecilia Ventuala. La iluminación estuvo a cargo de Braian Mustafá y el vestuario de Camila Mery.

  Es una obra coral donde se observan los cambios que genera la llegada del profesor Alexander, un prestigioso catedrático jubilado, enfermo y anciano con su joven esposa Elena a una población rural donde vive su suegra, su hija Sonia y su cuñado Vania.

                     

   Elena y el Doctor Astrov, amigo de la familia que vive cerca de un bosque, sienten una atracción mutua y Vania también se siente atraído por Elena.

                              

   El drama se desencadena cuando el profesor decide vender la chacra para vivir mejor en la ciudad y Vania siente que pierde todo aquello a lo que dedicó su vida y toma una trágica determinación. Muy interesante la versión y la puesta en escena. Puede verse hasta el sábado 29 de agosto.

                                  


Martín Fierro desde el  16 al 22 de agosto como parte de los festejos del " Día del niñ@". Esta versión libre de  Claudio Gallardou con dirección de Tony Lestingi, muestra escenas del poema de José Hernández con las limitaciones que ofrece la escena teatral.  Sin embargo intentaron recrear la escena del reclutamiento y llegada de Martín Fierro a la frontera, su deserción, la muerte del negro en la pulpería empleando marionetas, el encuentro de Fierro con Cruz , el Viejo Vizcacha  y posteriormente con la cautiva con la que forma una familia.

                               
   Se inicia como versión del circo criollo y la presentación del grupo de payasos Mondiola, Lucecita, Chiflete y Boloño, que sirven de coro anunciando lo que va a suceder y también se despliegan con talento histriónico encarnando personajes.

                                  

  La obra es adecuada para un público infantil y finaliza con un Pericón enfatizando los valores nacionales y los derechos del gaucho. Es conveniente emplear el subtitulado ya que el sonido no es muy claro.



   El elenco integrado por Hernán Lewkowicz, Luciano Medina, Carlos María Scappatura y Mercedes Torre muestra su profesionalismo y versatilidad en todo momento 

                                   
 
  Para los espectadores que vieron la película Martín Fierro de Leopoldo Torre Nilson, considerarán esta versión excesivamente libre y ausente de aspectos esenciales pero debemos pensar que reducir el monumental poema gauchesco a una obra teatral infantil de poco más de una hora no es tarea fácil y si logró entretener al público destinatario ya consiguió su objetivo.

Miembro del jurado, una obra de poco más de una hora escrita por Roberto Perinelli y dirigida por Corina Fiorillo, ambientada en época de carnaval en verano en Buenos Aires.

  Simón, un ex presidiario de escasas luces, instintivo e ingenuo, interpretado con profesionalismo por Roberto Vallejos, que al salir de la cárcel por buena conducta luego de nueve años de prisión encuentra a Mejía en la solvente caracterización de Ernesto Claudio que lo va a buscar por encargo de su jefe, para darle un trabajo.

                   

    Mejía recibe varias llamadas de su jefe, que autoriza la llegada de Ester, indaga a Simón sobre el motivo de su condena de quince años e impide que Simón pueda irse, cuando llega Ester y él debe salir para cumplir su misión como miembro del jurado.

                      
   Ester, en la destacada actuación de Silvina Bosco, muestra cuál es el verdadero motivo por el que fue a ese lugar y con el regreso de Mejía se descubre cuál es la verdadera situación que la obra plantea y que puede tener vigencia en cualquier época y lugar. Recomendable para público adulto. Estará disponible hasta el 15 de agosto inclusive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario