jueves, 6 de agosto de 2020

CUENTOS PARA TENER EN CUENTA

     En esta cuarentena puede ocurrir a muchos asiduos lectores que no se puedan concentrar en una larga novela, por eso van estas recomendaciones, que pueden ser tenidas en cuenta también por los docentes para sus clases.  

Dicha y otros cuentos de Katherine Mansfield publicado por el Centro Editor de América Latina con traducción de Mirta Rosenberg es un libro que consta de catorce cuentos en los que la autora neozelandesa de principios del siglo pasado muestra con sutileza y cierta ironía los ocultos deseos humanos de personas de la clase acomodada. Pueden leer:
Preludio que muestra la mudanza de una familia adinerada a una suntuosa casa de campo y los deseos de las jóvenes mujeres de ella.
Yo no hablo francés evidencia la situación de la novia de un escritor inglés, que la pone al cuidado de su amigo parisino por  temor a su madre, que impide su casamiento.
Dicha relata la felicidad que siente Bertha Young una joven mujer la vista del peral florecido, en una reunión en su casa con su marido Harry y  la señorita Fulton por la que ambos sienten una inconfesada atracción. 
Sopla el viento es un cuento donde el sonido del viento soplando es el fondo de los recuerdos de Matilde en su clase de música y su paseo con su hermano Bogey.
Psicología presenta los matices sutiles con que se establece la relación de dos escritores cuando ella lo invita a tomar el té.
Cine cuenta las peripecias de la señorita Ada Moss, que se encuentra sin dinero,  para conseguir un trabajo.
El hombre sin carácter es la historia de un marido devoto cuidando a su esposa enferma en un hotel donde lo miran con desprecio.
El día del señor Reginald Peacock establece la antítesis que vive un profesor de canto, elogiado en una reunión social y en sus clases  por sus alumnas, con un matrimonio donde no es valorado.
Sol y Luna: Son dos niños que miran con asombro los preparativos para una reunión social de sus padres y ven cómo las cosas que le gustaban son destruidas en el festejo.
Feuille d'album Ian French es un pintor tímido que le resulta interesante a las mujeres pero que sólo se interesa en una y busca la estrategia para acercarse a ella.
Un pepinillo encurtido Vera y un antigüo amor se encuentran después de seis años en un café y el relata la anécdota del pepinillo encurtido que le ocurrió en Rusia. Repasando sus recuerdos Vera decide partir evocando la naturaleza miserable de su amigo.
La pequeña institutriz relata las peripecias vividas por una joven institutriz en su primer viaje en tren a Munich para ingresar a su nuevo trabajo.
Revelaciones Mónica Tyrell, una mujer nerviosa y malhumorada va a la peluquería y nota un ambiente extraño. Su peluquero le revela una triste noticia.
Evasión Un hombre inmerso en un matrimonio disfuncional luego de la pérdida de un tren, ve un lugar de evasión.
                                
Váyase, Guzmán y otros cuentos de Allan Sillitoe publicado por el Centro Editor de América Latina con traducción de Ariel Bignami son siete cuentos donde el escritor inglés muestra la cotidianeidad de la clase trabajadora con sus circunstancias y devenires. El libro está integrado por :
 La venganza, un empleado inicia el relato en el día de su casamiento y cómo la situación se va deteriorando hasta perder la cordura.
La gallina un joven ladrón ve como la gallina decapitada que robó sale corriendo y se transforma en posesión de su vecino.
Canales Un maestro casado con hijos vuelve a su pueblo ante la noticia de la enfermedad de su padre, se queda a su entierro y se reencuentra con un amigo y su primer amor, sintiendo nostalgia del pasado.
El viaje Un niño de pocos años viaja con sus padres en tren a pasar el día en un balneario donde ellos estuvieron de luna de miel.  Se observan las reyertas conyugales y la violencia de género que se ven atenuadas con el regreso al hogar.
El truco de la soga Un ex presidiario recuerda en una comunidad hippie de Europa a una mujer desesperada que conoció en un bar, a quien considera el gran amor de su vida.
Isaac Starbuck es un joven operario, que participa de un sindicato y bebe con sus amigos en un bar, luego de una noche de juerga mientras su esposa y sus hijos lo esperan en su casa y envían preocupados a su cuñado a buscarlo.
Váyase Guzmán cuenta la historia de Chris un artista inglés que viaja por España con su esposa Jane y su pequeño hijo y al descomponerse su auto conoce a Guzmán un mecánico alemán que le cuenta en una noche de copas su increíble y truculenta historia


                                    

 El relato policial inglés es un libro de la Colección Del Mirador  de Cantaro Editores donde se reúnen las obras de tres reconocidos escritores del género policial con muy interesantes obras:
                                                       
Un escándalo en Bohemia de Sir Arthur Conan Doyle con traducción de  Horacio Guido. 
 El  detective Sherlock Holmes debe rescatar una comprometedora foto amorosa de un rey junto a una bella joven, quien vence en su propósito al detective y genera un sorpresivo desenlace.
La honradez de Israel Gow de Gilbert Keith Chesterton con traducción de Alfonso Reyes.
Esta historia que reúne al padre Brown con el detective Flambeau y  Craven, el inspector de Scotland Yard en un lúgubre castillo de Escocia para averiguar la muerte del conde de Glengyle, muestra una sorprendente muestra de honradez de un empleado del noble.
El inferior de Agatha Christie con traducción de Zoe Godoy .
El reconocido investigador Hércules Poirot es invitado por Lady Astwell para que descubra al asesino de su esposo Sir Ruben, ya que considera que su sobrino, que fue culpado por el hecho es inocente. 
El país de los cielos mojados de Carlota Marval publicado por Editorial Plus Ultra, donde la autora recrea con singular estilo las leyendas argentinas y de Latinoamérica, dándole una trama donde los personajes son seres vivos cotidianos con la frescura de lo local y la idiosincrasia de su lugar de origen. 
                                                        
El sombrerudo. Un duende catamarqueño enamorado que acosa a Severita pero que ella logra evitar con una estrategia impensada.
Isondú. El joven indio misionero que enamora a las muchachas, asesinado por envidia por los muchachos de la tribu que se transforma en luciérnaga  
El don de sus mercedes es un cuento animalístico de San Luis donde dos viuditas vizcachonas compran sus lujos en el negocio de ramos generales de Don Tero, son estafadas por su administrador Don Zorro pero a pesar de estar en bancarrota hay algo que no pierden ni les pueden sacar.
La Capiguara : Es una anciana que al no conseguir pescar su alimento, pide al pueblo para alimentar a sus nietos, pero éste la rechaza entonces se venga destrozando el árbol sagrado de los mocovíes y se transforma en un carpincho.
La flor del Lirolay es un cuento norteño donde un rey pide a sus tres hijos la flor del Lirolay para recobrar su salud y los hermanos mayores asesinan al menor para obtenerla y surge en ese lugar una canción que da cuenta del crimen.
La hija de Llastay: Juancho el cazador se encuentra con Llastay, el protector de vicuñas que le ofrece un trato y lo casa con su hija, pero su mal proceder hace que la pierda
El país de los cielos mojados es un cuento mítico sideral del sur patagónico que habla del cambio climático que dio lugar al mar y el congelamiento del territorio antártico con una historia de amor incluída
Santo Tomás en el Paraguay en esta leyenda Santo Tomás protege a los indios de la peste y le brinda la yerba mate como remedio a sus males antes de partir.
Señora Maldonado: Una mujer que es condenada por un capitán en la conquista del nuevo mundo y defendida por un puma y sus cachorros es ejemplo para toda una población
La mala sombra Es un cuento que muestra las propiedades letales de la arurera y cómo Ángela luego de perder a su novio y casarse con el hermano de éste, logra vencer al árbol devolviéndole la salud a su marido.
La infanta que no sabe reír es un cuento medieval adaptado a la zona pampeana donde la infanta Torcacita ríe por primera vez ante un accidente que le ocurre a un pobre gauchito, que por lograrlo se casa con ella. 
El cacique Ñer y Doña Urraca es una leyenda misionera donde el cacique Ñer frente al hambre que sufre su pueblo, consulta ya anciano a Doña Urraca que le enseña cómo aprovisionarse temporalmente y a trabajar la tierra. Cuando muere al ser enterrado en el campo, en ese lugar surge el zapallo calabaza, que los indios le muestran al pájaro asombrado.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario