martes, 11 de febrero de 2020

FIN DE SEMANA DE TEATRO CLÁSICO Y ACTUAL

  Durante este fin de semana tuve la oportunidad de ver dos obras de distinto contenido pero muy interesantes:

"Habitación compartida" se presentó el sábado 8 de febrero a las 22 hs en el Teatro Lope de Vega de Pilar, escrita, dirigida y protagonizada por Manuel Vázquez, actual director del teatro, quien tuvo la iniciativa en su gestión de presentar todos los sábados distintas obras en forma gratuita para el público de la localidad.


    La escena transcurren en una habitación de hospital donde Luis se encuentra recuperándose de una intervención quirúrgica y llega su esposa Adriana en la lograda actuación de Marcela Balogh, una mujer veinte años menor que trata con paciencia de tolerar los reproches y desplantes del malhumorado adulto mayor que es su marido.  La obra donde el autor incursiona en el grotesco muestra el desgaste que puede sufrir una pareja por los celos y el maltrato de uno de los cónyuges y las consecuencias que pueden sobrevenir.

"Siglo de Oro trans" es una lograda versión libre de Don Gil de las calzas verdes el clásico del teatro barroco de Tirso de Molina adaptada con eficacia por Gonzalo Demaría, que contó la precisa dirección de Pablo Maritano,  la asistencia de dirección deJeremías Sapire y Mariana Melino y la asistencia artística de Juan Francisco Dasso.

   Se inicia la obra con la presentación de La Locura con la voz privilegiada del cantante Iván García y Osorio en la lograda actuación de Fabián Minelli quienes relatan lo que va a acontecer. 


 En escena se presentan Doña Juana interpretada por Payuca, quien comenta a su criado Quintana encarnado por Emiliano Figueredo, que sabiendo la traición de su amado Don Martín protagonizado por Roberto Peloni, quien se ha cambiado el nombre por Don Gil y desea casarse por su dinero con Doña Inés en la graciosa actuación de Monina Bonelli, decide disfrazarse de hombre e ir a visitar a Doña Inés con un imprevisible resultado.

   Secundan con profesionalismo y eficiencia Ariel Pérez de María, como Caramanchel el criado de varios amos, Maiamar Abrodos como Doña Ana, Rodrigo Arena  como Don Juan, el pretendiente de Doña Inés, Julio Ekar como aguacil, Martina Nikolle Ansardi como Doña Clara  y Naty Menstrual como Don Diego.


   La obra cuenta con música en escena de Dolores Costoyas, quien se encargó de forma exitosa de la adaptación y dirección musical, el efectivo diseño sonoro de Ariel Gato y Camilo Zentner, la  adecuada iluminación de David Seldes con la asistencia de Facundo David, la escenografía innovadora de Mariana Tirantte que tuvo la asistencia de Sofía Eliosoff,  el vistoso diseño de vestuario de María Emilia Tambutti y la cuidada producción técnica de Isabel Gual con la coordinación de María La Greca.

   Puede verse de viernes a domingo a las 19 hs en el Teatro de la Ribera en Avda Pedro de Mendoza 1821 con entradas de 250$ con descuentos a jubilados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario