jueves, 30 de enero de 2020

ESPECTÁCULOS VARIADOS EN EL FIBA 2020

    Desde el 23 de enero hasta el 1 de febrero se presenta en la ciudad porteña el Festival Internacional Buenos Aires en múltiples salas teatrales con diversidad de espectáculos, algunos gratuitos inscribiéndose en alternativa teatral para solicitarlos o para reservar las entradas si son pagos.

    Esta semana tuve la oportunidad de ver dos de ellos:

La vis cómica escrita y dirigida por Mauricio Kartun que contó con la asistencia de Tamara Correa y Lucas Pulido, la asistencia artística de Malena Bernardi, el diseño de sonido de Eliana Liuni, el diseño de iluminación de Leandra Rodríguez, el diseño de escenografía y vestuario de Gabriela Aurora Fernández que contó con la asistencia de Agustina Filipini y la producción técnica de Magdalena Berretta Miguez con la coordinación de Federico Lucini Monti.

   La obra presentada en cinco cuadros por Berganza, el perro del escritor Isidoro interpretado con gracia por Cutuli, muestra los sinsabores de la vida del dramaturgo, encarnado con profesionalismo por Luis Campos,  que vino al virreinato para ver sus obras en escena sin lograrlo y de Doña Toña protagonizada por la expresiva Stella Galazzi, casada con Angulo, el malo en la lograda actuación de Mario Alarcón, busca el amor verdadero en otro. 

   Se muestran las disputas de Angulo con su rival el pregonero, el entrenamiento que hace de una esclava indígena que adquirió, siendo estos personajes intuidos por el espectador, ya que nunca aparecen en escena.  El cambio de virrey trae cierta prosperidad a Angulo aunque también sus desgracias. 

   Mauricio Kartun desde sus personajes interpela al espectador y le hace tomar conciencia de que está viendo una obra teatral, donde es el perro el que dirige las escenas de los humanos, brindándole la oportunidad a éstos de mostrar su situación.

   En el espectáculo se destaca el personal estilo del autor para retratar personajes y situaciones con un dejo de ironía y mucho oficio y creatividad. Pudo verse en la Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín el miércoles 29 y el jueves 30 a las 20,30 hs.


Me había levantado temprano y trataba de prepararme para existir dirigida por Lucía Giannoni e integrada por la Compañía de Danza de la UNA, la obra combina textos en español e inglés proyectados en una pantalla con una coreografía que se despliega por varios espacios, donde el sonido incluye la música y las voces aunque no siempre resulta entendible el discurso.

   El espectáculo es una fusión de danza, performance, medios audiovisuales donde se privilegia la pantalla para la imagen y la tecnología para encontrar respuestas, aunque lo que predomina es lo caótico y la confusión del individuo posmoderno, que va mostrando sus distintos aspectos en las relaciones interpersonales y la búsqueda de su identidad en la diversidad. 

   Muy destacada la energía, entusiasmo y precisión de movimientos de estos jóvenes bailarines, que brindan una coreografía llena de innovaciones. 

 El espectáculo se presenta para adultos el viernes 31 de enero a las 21 hs y el sábado 1 de febrero a las 16 hs en la Sala 3 del Cultural San Martín.

   También puede verse el viernes 31 de enero y el sábado 1 de febrero a las 19 hs en el Teatro de la Ribera Siglo de Oro Trans basado en Don Gil de las Calzas Verdes de Tirso de Molina con entrada gratis on line.



No hay comentarios:

Publicar un comentario