jueves, 6 de octubre de 2016

JORNADAS DE ESTUDIOS LITERARIOS Y LINGÜÍSTICOS EN JUJUY

    En el mes de septiembre tuve la oportunidad de ir a las Jornadas del Norte Argentino organizadas por la Universidad Nacional de Jujuy, a presentar el proyecto sobre Periodismo y Literatura, que vengo desarrollando en distintos establecimientos educativos desde hace una década.

     Las jornadas tuvieron lugar el 14,15 y 16 de septiembre en el Predio del Rectorado de la UNJU, que resultó un lugar muy cómodo y agradable.

    El primer día presencié en la sala de Arte, por la mañana la exposición de la Lic María Fernanda Escudero sobre "Exilio y Memoria en la obra de Arístides Vargas", a la que al día siguiente vi en la mesa de Diálogo abierto con la notable escritora Diana Bellessi, leer sus poemas al igual que la destacada poetisa de cosmovisión andina María del Rosario Andrada. 




   A continuación las profesoras Silvia Torres y María Mercedes Sosa, ambas de Jujuy expusieron con una dramatización la historia del Ucumar, relacionándola con la violencia de género, representada en los retablos de la artista plástica Laura Vaquer.  El tema se reiteró esa mañana en la ponencia de la docente María Concepción Galán que trabaja en Educación Secundaria mediada por entornos virtuales en diez comunidades rurales de la provincia y que en su ponencia sobre la reescritura y representación del cuento de Caperucita Roja en la Puna jujeña mostró en video como los alumnos realizaron la teatralización del cuento, que sirvió de disparador para denunciar los casos de adolescentes de la zona, abusadas por miembros del entorno, una situación lamentable que parece ser frecuente.

   En la mesa  Nora Romero, estudiante de Letras de la Unju analizó  Lengua Madre de María Teresa Andruetto y estableció la relación entre memoria e imagen con fotos de la autora en la novela, que trata de la hija de una militante de los años 70 que reconstruye la imagen de su madre a través de fotos.

    El Lic. Edgardo Gutiérrez tomó el emblemático personaje de Bombita Rodríguez para establecer un claro recorrido de los orígenes del rock en la Argentina y su relación con el Peronismo. 

      Al mediodía se realizó un homenaje a la Profesora de la Universidad de Salta, Elena Altuna, recientemente fallecida, en el que participaron Álvaro Zambrano,Carlos Albarracín, Alejandra Siles y Eduarda Miranda.

    A continuación la Lic. Alejandra Nallim dio una conferencia inaugural sobre la memoria y su camino literario en el NOA, entonando una canción tradicional y evocando la aparición de la revista Tarja, nacida a fines de 1955 y que recopilaba las joyas literarias y plásticas de los artistas locales.

     Luego la Universidad de Jujuy brindó un almuerzo de bienvenida, que resultó un verdadero agasajo, no sólo por las exquisiteces gastronómicas sino por la cálida atención.

   Se hizo un breve receso hasta las 15,30 hs en que presencié en la sala de Arte el panel de debate sobre Memoria e imagen: los recorridos de la fotografía en Jujuy, donde participaron los jóvenes y talentosos fotógrafos Emilio Temer y María Luz Habil, que hablaron de la fotografía como técnica y arte y también como testimonio, considerando que fotografiar es poner el corazón y el ojo en la misma línea.

   En la mesa de comunicaciones libres de la sala B Natalia Ferro presentó un proyecto de enseñanza del idioma extranjero y con Alejandro Garay, María Alejandra Rivadeo y Mathías Robin hablaron de los factores facilitadores y condicionantes de la Memoria y el respeto de los Derechos Humanos.

    Todos los disertantes forman parte del Programa Educación y Memoria de la Secretaría de Educación de la Provincia de Tucumán. También participó de esa mesa Jorge Orellana que disertó sobre literatura infantil y la evolución de la mirada de la familia, incluyendo la diversidad sexual, que ejemplificó con libros de cuentos chilenos.



     Después de tomar un café con facturas, que gentilmente ofrecía la UNJU, presencié la conferencia de la profesora de la Universidad de La Plata, Silvina Delbueno, que con un profundo conocimiento del tema habló sobre los rastros de la memoria y la desmemoria desde la Medea de Eurípides hacia Medea de Franz Grillparzer y Médée Kali de Laurent Gaudé, que dejó al auditorio fascinado por su erudición.

     Continué con la asistencia a la mesa panel sobre “Historia, Literatura y Memoria en torno al cierre de los ingenios tucumanos (1966-1968)”, coordinado por Raquel Guzmán con la participación de Máximo Mena, Soledad Martínez y la brillante expositora Lucía Mercado, quien habló de los ingenios azucareros de Tucumán y la oralidad como fuente testimonial. Se enfatizó en el panel la importancia de lo escrito por su mayor rigurosidad.

    El Jueves 15 asistí por la mañana a algunas exposiciones de la mesa "Celebraciones de la memoria en el mundo literario, donde se presentaron trabajos sobre Cervantes y Shakespeare a cuatrocientos años de sus nacimiento.  En ese espacio Guadalupe Ficoseco, se refirió a la enseñanza del Quijote en la Escuela Media, Víctor Jerez a la resiliencia heroica de Don Quijote y María Beatriz Bonillo abordó la parodia y los juegos burlescos en el entremés cervantino.

    Luego partí a la mesa de Construcción de la memoria desde la oralidad, donde Sandra Cazón habló del debate televisivo ejemplificado por el debate político de campaña de dos cantidatos locales, Ana María Postigo habló sobre los usos del gentilicio en Jujuy en una reveladora disertación, Rosa María Conca explicó mediante relatos testimoniales "La memoria de lo indio en Santiago del Estero", Marcelo Zapana, catedrático de la Universidad de Salta habló sobre la rueda coplera como género identitario de la periferia andina, Claudia Heit analizó la obra "Leopardo al sol" de la escritora colombiana Laura Restrepo, donde la oralidad adquiere autoridad discursiva, como también afirma Silvia Castillo al analizar Miñur en Sumalao de Ciro López Torres.


                                      
 Al mediodía fue a la presentación de la cocina ecléctica de Juana Manuela Gorriti, donde por un costo accesible se podían degustar platos tradicionales de la zona.




   Por la tarde luego de una pausa reparadora me incluí entre el público del Simposio Análisis cultural y representaciones del espacio donde Mariana Bonano nos informó sobre la revista digital Tucumánzeta y las representaciones de la tucumanidad que podemos ver en ella, Juan Guzman y Pedro Velázquez hablaron del rap como expresión alternativa en jóvenes jujeños del barrio Alto Comedero, Alejandra García se refirió a las memorias, lugares y paisajes desde el álbum de familia de un extrabajador de Altos Hornos Zapla, José Conde de Boeck recordó el exotismo y la transgresión en la revista Babel, Eva Lencina analizó la obra Green Mansions de Hudson y Evangelina González Pratx mostró su proyecto de tesis referido a la comunicación social considerando los diarios Tribuno y Pregón.



    En mi recorrida del segundo día pasé por el Simposio de la memoria en el mundo literario en la sala B donde Romina Ceballos, Alejandra Herrera Longombardo, Macarena Pizarro y Graciela Balestrino expusieron interesantes trabajos sobre la influencia del Quijote en Alfonso Sastre, Antonio de Monteser y algunos entremeses.

     El viernes 16 en el Simposio "La memoria de los géneros y la enseñanza de la lectura y la escritura compartí la mesa con Patricia Noelia Ovando quien leyó su ponencia sobre los rasgos de la oralidad en la escritura de los estudiantes del último año de nivel medio y María Alejandra Bernal Montoya y Alejandra Bolívar Castañeda de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia quienes documentaron una experiencia educativa en una escuela rural con niños de primer grado, luego me tocó exponer mi proyecto de Periodismo escolar y lo hice mediante una presentación visual con Prezi, para que pudieran apreciarse los resultados de la aplicación del proyecto en instituciones educativas de nivel medio y superior.

    A continuación Fernanda Álvarez Chamale mostró un estudio minucioso sobre la enseñanza de la lengua en la Universidad y los institutos superiores y luego Magda Lahoz y Leonardo Hidalgo presentaron un interesante análisis de los libros de texto para nivel secundario con potencialidades y limitaciones y cerró la mesa Estela Picón con su disertación sobre la escritura académica en las clases de gramática.

    Al mediodía presencié la conferencia de Lucas Margarit sobre los sonetos de Shakespeare y por la tarde en el simposio de Narrativas de las memorias pude escuchar las interesantes disertaciones de Roberto Martínez sobre los exilios de la lengua, Fernando Castillo y Gonzalo Miranda que hablaron sobre los recuerdos heredados sobre la violencia política en dos momentos de nuestra historia y el destacado trabajo de análisis de la película "Aparecidos" de Paco Cabezas desarrollado por Lisandro Ciampagna.

   Seguí mi recorrido por el simposio de Ciudades Imaginadas donde Paula Salmoiraghi destacó la poesía de Livia Natália y María Florencia Antequera resaltó los espacios viajados en la obra del escritor Alcides Greca, sobre el que está desarrollando una investigación.

    Se cerró el evento, que fue variado y muy bien organizado con un homenaje al escritor Ernesto Aguirre.

   Las jornadas sirvieron para conocer nuevas miradas sobre los estudios literarios y lingüísticos,  enriquecernos con aportes inteligentes de personalidades de diferentes provincias argentinas y del exterior y generar  nuevas amistades con las que se pasaron gratos momentos.

1 comentario:

  1. felicitaciones! muy completo y muy lindo! fue hermoso compartir este año las jornadas!

    ResponderEliminar