jueves, 20 de octubre de 2016

VIAJE A JUJUY EN SEPTIEMBRE Y DISFRUTE DE LOS FESTEJOS DE SU CAPITAL

      Con el viaje para participar de  las Jornadas del Norte en la provincia de Jujuy, también tuve la oportunidad de conocer esta encantadora provincia que se destaca por el auge de las tradiciones y las manifestaciones culturales.


     Como viajé en septiembre tuve la posibilidad de presenciar el desfile carrocero, donde los estudiantes secundarios de todas las localidades muestran las carrozas que realizaron y un jurado compuesto por distinguidas personalidades de la zona le otorga un premio.  Aunque debo reconocer que todos merecen un elogio por la labor artesanal que efectúan con objetos reciclables para armar esas verdaderas obras de arte móviles.
 
     Durante el desfile se presentan comparsas de alumnos de escuelas especiales que también quieren formar parte de esta verdadera fiesta y tienen su lugar en un evento donde todos son incluídos.

    Las marcas de la zona hacen promociones mediante bolsas y pulseras que los asistentes se entusiasman en conseguir.
    
    Este desfile es sumamente importante y por ello desde el 19 al 23 de septiembre se considera asueto escolar por ser la semana del estudiante.  También se elige la reina provincial de la primavera entre las jóvenes monarcas de  las distintas localidades.  Previo desfile con los acordes de la banda de la policía provincial, en el centro hasta llegar al micro que las conduce hasta el predio donde se realizará la elección. Este año el cetro le fue otorgado a Manuela Poma de Dr. Manuel Belgrano siendo sus princesas Verónica De Cuadro de San Pedro y Aylén Erhart de Tilcara.

  También presencié el VII Encuentro de Danzas e Interpretaciones Coreográficas, que se desarrolló el 16 y 17 de septiembre, donde numerosos centros tradicionalistas luego de realizar el desfile por la plaza central frente a la Casa de Gobierno Provincial y la Catedral, se reunieron en un salón para mostrar su talento.  Allí deleitaron con su destreza el ballet "Encanto Folklórico" "Puerto Viejo" fundado en 1916, "Flor del Cardón" con su profesora Pamela Gerónimo creado  en el 2010,  "El Caldén", "El Cardenal" con su Prof. Carlos Mamami y el ballet artístico María Cristina entre otros.


    Ese día 17, cada profesor recibió un regalo en un emotivo acto donde se recordó la labor docente.


     El domingo 18 por la mañana pude observar rodeando la plaza la celebración de la procesión del Señor de Quillada y la virgen de Urkupiña, luego de una misa especial a las 8 de la mañana en la Catedral. El cortejo con las imágenes iba precedido de jóvenes sayeras y caporales que bailaban por las calles hasta llegar al barrio de Chijara donde se celebraría un almuerzo con pollo dorado con ensalada rusa que organizó la pasante Yolanda Pérez, quien gentilmente me informó que del 5 al 14 de septiembre se reza la novena y luego se hace una misa especial.  Es una celebración de origen boliviano.

   Como pueden apreciar los festejos se suceden y el turista puede elegir a cuál desea asistir u organizar sus horarios para estar en todos.






















    

No hay comentarios:

Publicar un comentario