jueves, 21 de enero de 2016

VIOLENCIA, PASIÓN Y ARTE EN EL CINE ARGENTINO ACTUAL

        Entre documentales y ficción el cine actual tiene filmes que muestran calidad en el guión, la investigación documentada y la realización artística.  Entre las últimas películas que vi me resultaron muy interesantes las que comento a continuación.  Todavía las dos primeras están en cartel en el Cine Gaumont, para los que deseen verlas.

  "8 Tiros" es un policial duro dirigido por Bruno Hernández con un guión inteligente escrito por Andrés Gelos, Javier de Nevares y Luis Langlemey, que cuenta la venganza que se propone Juan encarnado eficazmente por Daniel Araoz, que se reencuentra en el velatorio de su madre con su hermano Vicente en la interpretación adecuada de Luis Ziembrowski.  La relación fraterna se encuentra marcada por el odio y se muestra un contexto familiar que favoreció la conducta violenta de los dos hermanos, en una escena de caza donde el padre muy bien representado por Alejandro Fiore, hace gala de una crueldad innecesaria y sus hijos asumen una actitud inesperada, que los une temporariamente en un vínculo de complicidad. 

   A través del recorrido que realiza Juan con su camioneta 8 tiros, para desbaratar los negocios turbios de su hermano y arruinarlo económicamente, vemos el submundo de la droga,  la trata de personas y la corrupción de políticos y policías en la que se encuentra involucrado Vicente.

   Con las excelentes actuaciones de Roly Serrano como el intendente corrupto, María Nela Sinisterra como la policía de la DEA y Leticia Bredice como la pareja de Vicente la película resulta un policial interesante que atrapa la atención del espectador.


"Llamas de nitrato" con guión y dirección de Mirko Stopar recrea la vida de Renée Falconetti, una actriz de teatro francesa, que es convocada por el director danés Carl Dreyer para desempeñar en cine el papel de Juana de Arco.  

  La película que tiene carácter documental muestra la investigación exhaustiva del director guionista por brindar una imagen de la diva del teatro de principios del siglo XX que mediante ese único papel en cine en "La pasión de Juana de Arco" trasciende a la inmortalidad y la relación que se establece entre el dedicado director danés y la actriz para lograr una realización tan impactante.

  El film no escatima testimonios auténticos del director, de la hija de la actriz y de personal que participó en el rodaje o se relacionaba con sus protagonistas.

  Si bien es un documental, la forma de contar la historia partiendo de los pocos indicios que quedan y mostrando noticieros de época con los desenlaces trágicos de los protagonistas resulta creativa y motiva al espectador a mantener el interés durante la hora que dura la proyección.

"Soy tambor"con dirección de Mónica Simoncini, Santiago Masip y Cecilia Ruiz y guión realizado por la misma realizadora Mónica Simoncini con la colaboración de Omar Neri muestra mediante testimonios de la comunidad de origen africano en el Río de la Plata la importancia del uso del tambor como expresión de la música, la danza y la rebeldía de distintas generaciones de origen africano que ven en el tambor su forma de expresión.

  Matizada con anécdotas y presentaciones donde el tambor cobra protagonismo, la película tiene su mérito como homenaje y reconocimiento a un sector de la población que resulta invisibilizado a veces o discriminado otras por sus costumbres y  características. Considero que podría haber resultado de mayor efectividad reduciendo su duración a una hora, ya que por momentos se torna reiterativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario