martes, 12 de enero de 2016

ESTRENOS CINEMATOGRÁFICOS DEL 2016

        Entre los estrenos que se presentan en este verano en la cartelera porteña se encuentran:

"18 comidas" esta película española dirigida  Jorge Coira Nieto con guión de Diego Ameixeras, Araceli Gonda y el mismo director se divide en tres partes que coinciden con las tres comidas más relevantes desayuno, almuerzo y cena y nos muestra con excelentes interpretaciones distintas situaciones de vida, conflictos y tensiones que se desarrollan en el encuentro de personas que se reúnen para compartir una mesa y comer algo.  Se muestra la comida española, ya que la acción se sitúa en Santiago de Compostela y se ofrecen distintas escenas que van desde el humor hasta lo trágico. 

   Son seis las historias cuyos episodios a veces se entrecruzan por la familiaridad que existe entre los personajes.  Vladimir interpretado por Pedro Alonso que espera durante los tres comidas a Laura que siempre tiene un contratiempo y nunca llega y que comparte el desayuno con dos amigos que antes se habían encontrado a beber y comer en un bar y con Lucas en la actuación de Luis Barato que había desayunado con su amante previamente y que ese día cumplía años y los invitó al festejo a la noche.

   Edu encarnado por Luis Tosar , un músico callejero que es invitado a almorzar por Sol, un personaje compuesto con eficacia por Esperanza Pedreño, que muestra a una mujer insatisfecha a pesar de tenerlo todo, que intenta seducir a ese amor de juventud, ante una vida que considera aburrida en la que se ve un desayuno en familia con su esposo e hijo donde comienza a beber y una cena donde le  plantea a su marido un viaje sola con su hijo para pensar una posible separación.

   Un matrimonio de ancianos que se ven con sus gestos acostumbrados compartiendo las tres comidas, sin que medie palabras entre ellos porque es tal el entendimiento que no las necesitan .

   Un profesor homosexual que vive con su pareja e invita a su hermano Juan, que había desayunado en una cafetería y asiste acompañado por la camarera recién conocida, al almuerzo y en el se descubre una realidad que resulta difícil de aceptar.

  Nuria, presentada por Cristina Brondo, una mujer joven que se encuentra en el dilema de la elección entre Lucas, su amante joven con el que comparte el desayuno y su amante mayor adinerado con el que disfruta una elegante cena donde al no aceptar este hombre convivir con ella, resuelve ir a la cena de cumpleaños del primero.

 Rosana,  Nuncy Valcárcel,  tiene una casa de comidas con su hermana Ana, Camila Bossa, pero desea ser cantante, se muestra el desayuno donde charla con su hermana, el almuerzo que sirve a una numerosa familia y la cena donde se presenta a una prueba y observa como se da una situación trágica en el lugar.

   La película resulta entretenida y muestra las costumbres de la mesa gallega con sus platos tradicionales.

  "Resurrección" con guión y dirección de Gonzalo Calzada, esta película de terror gótico contada en episodios y ambientada en una quinta casi abandonada llamada el Paraíso a fines del S. XIX  cuando en Buenos Aires se padecía la epidemia de fiebre amarilla, cuenta como un sacerdote recién ordenado interpretado con solvencia por Martín Slipak decide ir brindar sus servicios en Buenos Aires pero previamente pasa por la casa de su infancia donde ve a su hermano moribundo en la buena actuación de Adrián Navarro, que solicita la presencia de un curandero desempeñado con efectividad por Vando Villamil, pero un sirviente Ernesto Quispe en la magistral actuación de Patricio Contreras, lo echa del lugar, dejando morir a su amo.

   Los  criados se alejan asustados del lugar y Aparicio, el joven sacerdote se acerca a su sobrina y su cuñada que se encuentran encerradas en la capilla.  Él mismo se enferma y a pesar de saber que todos sus familiares  han muerto, empieza a tener visiones de su sobrina viva, que reclama su ayuda.

    La película cuenta con una ambientación adecuada y la interpretación de los hechos brindada por Ernesto Quispe permite una reconstrucción de todos los acontecimientos posibilitando una comprensión lógica.

   
   



   "Alias María" es una coproducción colombiana, argentina y francesa dirigida por José Luis Rugeles, quien la dedica a su madre y a todas las mujeres que luchan, que cuenta con el interesante guión de Diego Vivanco y la excelente interpretación de Karen Torres.

     El film cuenta la historia de una joven guerrillera de trece años que tiene como misión llevar el hijo recién nacido del comandante a un lugar seguro con un grupo de compañeros entre los que se encuentra un niño reclutado.

    Se ve la difícil vida que llevan en la selva y cómo se dan situaciones de violencia de género y maltrato entre los mismos guerrilleros, que se encuentran perseguidos por las fuerzas militares.

   María está embarazada y desea tener su hijo, a pesar de que su pareja se opone a ello.

   La película muestra la realidad de la guerrilla sin concesiones y las difíciles situaciones a que se ve expuesta en un paisaje exuberante y agreste que se manifiesta en todo su esplendor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario