jueves, 27 de marzo de 2014

EL FINAL PROHIBIDO DE LA PATAGONIA REBELDE SE PRESENTA EN EL TEATRO CERVANTES


    Con la presencia de Osvaldo Bayer relatando los hechos trágicos ocurridos en la Patagonia en 1920 se desarrolla la acción de esta obra donde las habitantes de una casa de tolerancia se niegan a prestar sus servicios a los oficiales del ejército por considerarlos asesinos de más de un millar de peones rurales.


    La obra escrita por Rubén Mosquera sobre ese episodio soslayado de la historia donde las mujeres del prostíbulo de "La Catalana" se rebelan mostrando una ética y valor inusitados, convoca a Osvaldo Bayer joven, interpretado por Pablo Palavecino investigando los hechos que le había comentado su padre en contacto con Osvaldo Bayer anciano a cargo de Lucio Cerdá que dialogan con el autor de "La Patagonia Rebelde" que también se encuentra en escena y evocan distintos episodios de la vida del octogenario escritor y periodista.


   Simultáneamente vemos escenas en el prostíbulo de San Julián y en la comisaría donde las prostitutas son salvajemente maltratadas por las fuerzas del orden.

   La obra de una hora y media de duración no tiene desperdicio y permite acercarnos a uno de los episodios más tristes de la historia argentina, donde se muestran decisiones políticas, intereses económicos y responsabilidades en la matanza.

  Con excelentes actuaciones de Daniela Salerno, Alejandra Shanashan, Valeria Castro, Mercedes Ferreira, Mariela Acosta y Maité Mosquera como "Las putas de San Julián" secundadas con solvencia por Sergio Pascual, el sargento, e Hilario Laffitte, el agente, se desarrollan las escenas más violentas.

   También se destacan Laura Wich en su papel de la muerte que acosa a Osvaldo Bayer y Mónica Soruco en el papel de la madre de Bayer y Marlene, su gran amor.

   El espectáculo puede verse los miércoles y jueves a las 20,30 hs en la sala Orestes Caviglia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario