sábado, 3 de julio de 2021

CARTELERA DE OBRAS TEATRALES PREMIADAS CON ESTRENO EN EL MES DE JULIO

  El Teatro Nacional Cervantes con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro brinda en este mes de julio las obras premiadas en el concurso "Nuestro Teatro" de distintas provincias argentinas con directores y elencos locales. Para verlas en forma completa sólo debe clickear el título de la pieza teatral elegida.

Palabras que no dijimos: Es una emotiva comedia de poco más de media hora escrita por María Fernanda Marino y dirigida por Silvina Beatriz Feliziani, que contó con el diseño escenográfica e iluminación de Bárbara Treves Morán, que tuvo la colaboración de Miguel Monne en la realización escenográfica, la adecuada música de Carlos Tendler, la precisa dirección de cámara y edición de Tomás Rodríguez con los operadores de cámara Javier Andrés Cea y Juan Manuel Guiñazú, el logrado sonido de Miguel Monne con la asistencia de Antv Nawel y el maquillaje de Rosario Muñoz.. Fue filmada en el Arrimadero Teatro de la provincia de Neuquén en sala sin presencia de público.

 Ana en la lograda interpretación de Agostina Chiapetta Bersán espera ansiosa la llegada de España de su hijo Lucas protagonizado con efectividad por Martín Muñoz Pérez en compañía de Verónica encarnada con profesionalismo por Alejandra Kasjan.

  Hay palabras no dichas que generan que la situación se complique, cuando Ana no puede explicitar el vínculo que la une a Verónica y que Lucas puede poner en palabras, aceptando a su madre con sus circunstancias. Muy tierna y conmovedora.

 Puede  verse a partir del viernes 2 de julio a las 20 hs

También se estrenarán este mes los siguientes espectáculos que comentaré y se linkearán oportunamente:

Margarita en la oscuridad: Escrita  por Susana Catalina Bernardi,  dirigida por Luis Serradori y protagonizada por Karen De Michelli, quien encarna con profesionalismo a Margarita, una joven maltratada y abusada por una familia pudiente, que cuenta su historia y la búsqueda de su madre desaparecida en la lucha de la Federación Agraria por los derechos de los campesinos. 

Margarita relata la oscuridad de su encierro cuando es trasladada en el baúl del auto de la familia con la que vive para realizar tareas domésticas en distintas casas durante la cuarentena y evidencia la oscuridad de su origen, ya que no sabe el nombre de su madre ni que ocurrió con el periodista Francisco que iba a investigar el tema de la Federación Agraria, pero en el desenlace trata de hacer la luz de una forma particular.


  La pieza teatral de cuarenta minutos  cuenta con la música original y ejecución en escena de Carlos Pereira Larrea, el diseño de iluminación de Ariel Courtis, el original diseño y realización de escenografía de Daniel Acosta, el adecuado sonido de César Brown, la cuidada producción de Tamara Schwaderer con la asistencia de José Flores,  la filmación en salas por el equipo técnico audiovisual integrado por Alejandro Areta Lezama, Sergio Domínguez y Daniel Müller Reyes y el equipo técnico del Teatro Raíces compuesto por Sebastián Cardozo, Carlos Sánchez y Guillermo Zambón.

  Esta obra proveniente de la provincia de Corrientes puede verse a partir del 9 de julio a las 20 hs.

Decir te amo es un atentado: Escrita por Iván Hochman y dirigida por Jazmín Robles proveniente de Buenos Aires, se estrena el 16 de julio a las 20 hs.

Es una obra donde se observa cómo la diversidad de género de los padres se incluye en las conversaciones de los hijos en el momento de configuración de su identidad. Tamara cumple 10 años y al  festejo que organiza su padre Marcos  asisten familiares, dos jóvenes adolescentes y otra niña.

   En las escenas se muestran diálogos donde cada un@ de l@s protagonistas expresa sus deseos, sus temores y su insatisfacción demostrando que la diversidad no es un problema pero tampoco una solución a sus conflictos existenciales y donde lo legado puede ser destruido para lograr un cambio.

  El elenco integrado por Azul Araya, Sofía Clausen, Payuca del Pueblo, Walter Jakob, Juliana Muras, Lola Seglin y Max Suen muestra su profesionalismo en la caracterización de los personajes e invita con la interpretación a pensar en qué mundo deseamos para las nuevas generaciones.

Ya pasó: Es una obra compleja de una hora, proveniente de Santa Fe, escrita por Matías Martínez y dirigida por Carolina Hall, que cuenta con la música original y adecuada de Matías Tamburri, la iluminación de Diego Quilici y el diseño y edición de sonido de Guillermo Peñalves. 

  En la escenografía neutra de Cristian Grignolio con el diseño de objetos de Martín Fumiato vemos a los espectros posibles de Ofelia en la lograda actuación de Jésica Biancotto, el torturado Hamlet encarnado con profesionalismo por Miguel Bosco, el presentador que se transfigura en apuntador y Juan Moreira protagonizado con versatilidad por Martín Fumiato y Fortinbrás, el príncipe noruego que busca a Hamlet y se mimetiza con él interpretado con eficacia por Guillermo Peñalves.

   En un lugar inespecífico más allá de la niebla se desarrolla un mundo paralelo donde los espectros de los personajes cobran vida y repiten historias donde se buscan y se desencuentran con un lenguaje provocativo que evidencia sus profundos conflictos y angustias. Cuando intentan verlo a Hamlet, éste ya pasó. 

   Es una obra donde lo confusional y lo literario se fusionan para trasmitir al espectador una sensación de perplejidad, que dificulta la interpretación de la trama y el mensaje que conlleva.

  El espectáculo  puede verse a partir  el 23 de julio a las 20 hs.

El ingrediente principal: Es una obra de cuarenta y cinco minutos, escrita por María Inés Prosdócimo y dirigida por Mario Arietto proveniente de la provincia de Córdoba. 

En esta divertida comedia el matrimonio de Horacio muy bien interpretado por Marcelo Arbach, un hombre al que le quedan seis meses de vida y Norma en la lograda actuación de Fanny Cittadini inician la comida familiar,.

 Horacio reflexiona sobre su vida intrascendente y que el único momento de protagonismo lo tendrá en su funeral.  Norma mientras realiza un crucigrama hilvana recuerdos y hacia el final le hace una revelación inesperada, justo en el momento en que llama el médico de Horacio y le informa un error en el diagnóstico. 


 La obra cuenta con la cuidada producción de Claudia Daniele, quien se ocupó de la escenografía con Mario Arietto, el maquillaje de Ivana Vecchio, la adecuada iluminación de Diego Zuppa y Agustín Pagura,  la excelente muisca original de Fernando Sánchez, quien además realizó la operación, grabación y posproducción de sonido y la efectiva filmación del equipo integrado por David Migliore, Marcos Barrera y Claudia Daniele y Nadir Arte Visual. 

 El espectáculo puede verse a partir del 30 de julio a las 20 hs y es muy recomendable para los que disfrutan del humor negro. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario