martes, 6 de abril de 2021

VARIADAS ALTERNATIVAS TEATRALES PARA EL MES DE ABRIL

   El Teatro Cervantes sigue brindando las obras premiadas de "Nuestro Teatro" en este mes con distintas posibilidades de acceso. Las obras que comentaremos en esta nota son las que se pueden ver on line, clickeando el título. Entre ellas se encuentran:

Esto no es una emergencia: Es una obra de 45 minutos escrita por Nancy Lagos y dirigida por Vilma Rodríguez con la asistencia de Maximiliano Libera, que cuenta con el cello de Lucas Argomedo, violines y viola de Cecilia García, la lograda grabación y mezcla de Manuel Schalier, la eficaz composición, arreglos y producción musical de  Lucio Mantel, la iluminación efectiva de Alejandra Martín, el uniforme vestuario de Florencia Zavadivker y la escenografía sugerente de Liza Gieco.

  En un lugar en ruinas, que las protagonistas tres empleadas de un ministerio interpretadas por Eugenia Alonso, Paula Fernández Mbarak y Julieta Vallina describen como un pozo, empiezan a elucubrar hipótesis de qué les ha ocurrido y cómo pueden salir.

  Desde el lugar surge la visión de una salida de emergencia, que rechazan porque una de ellas considera que lo que están viviendo no es una emergencia. 

 Todas se encuentran en el confinamiento con temor de emplear las alternativas que se le brindan desde el exterior una soga, una escalera hasta que deciden encarar alguna posibilidad de salida aunque implique riesgos. Muy buena la canción final y la música ambientando la situación.


Puede verse a partir del viernes 30 de abril a las 20 hs.

Hipólita pondera la conquista : Es una obra de 45 minutos  escrita por Eric Barenboim y dirigida por Mariana Obersztern con la asistencia de Juan Doumecq, video de Ian Kornfeld, vestuario de Sofía Di  Nunzio, escenografía de Mariana Obersztern y Pablo Rey , la música de Ulises Conti, iluminación de Eli Sirlin y producción de Francisco Fatelli.

  Hipólita, una doctora en ciencias ambientales interpretada con profesionalismo por María Onetto va a negociar al poblado de Cutral Co donde se encuentra con un joven aduanero protagonizado por Delfina Dotti, a quien le informa cómo era el mundo antes del desastre ambiental provocado por el monocultivo de soja, interviene el guardia Marcelo en la correcta actuación de Javier Drolas quien recuerda el atentado terrorista efectuado por Hipólita tiempo atrás, donde murieron varias personas.   Llega luego Andrómeda encarnada con eficacia por Marina Otero, quien da cuenta de la terrible situación del poblado. 

  La obra muestra un mundo devastado por el hambre y las pestes, donde Hipólita brinda  una posibilidad de salvación trasladándose al sur.  


Puede verse a partir del viernes 23 de abril a las 20 hs.

Amarga Marietta:Es una obra breve de media hora, escrita por Patricia Suárez y dirigida por  Sandra Franzen con la asistencia de Nadia Crosa, la producción de Leandro Fernández, la música de Florencia Albarracín, la iluminación de Agnese Lozupone, el vestuario de Alejandro Mateo y la escenografía de Carlos Di Pasquo

  En un ámbito rural vemos a Rubino en la lograda interpretación de Juan Andrés Romanazzi, llorando atribulado luego de ser golpeado salvajemente por su esposa Marietta encarnada con profesionalismo por Anahí Gadda. Los padres de Rubino, protagonizados con eficacia por Irene Almus y Marcelo Mazzarello tratan de ayudar a su hijo y van a ver a Albano, el padre de Marietta en la destacada actuación de Claudio Martínez Bel, quien trata de convencer inútilmente a Marietta que cambie su actitud.

   Orfeo, el tío de Rubino, interpretado con verosimilitud por Tony Lestigi, le trae una solución al problema aunque en el desenlace se clarifica el motivo de la amargura de Marietta y su actitud violenta con su esposo.

 Puede verse a partir del viernes 16 a las 20 hs.

Un hembro : Es una obra de cuarenta minutos escrita por Rubén Sabbadini y dirigida por Laura Paredes con la asistencia de Fabio Petrucci, la coreografía de Leticia Mazur, la música de Gabriel Chwojnik, la iluminación de Fernando Berreta, el adecuado vestuario de Flora Caligiuri y la original escenografía de Laura Copertino.

 Una serie de personajes interpretados con profesionalismo por Maiamar Abrodos, Juan Barberini, Claudia Cantero, Pilar Gamboa y Horacio Marassi, mostrados desde cuadros renacentistas, comentan el cambio surgido en la ciudad por la llegada de un personaje que no saben de que sexo es por lo que lo terminan denominando "el hembro".

   En la obra se fusiona lo clásico con lo posmoderno en el lenguaje inclusivo y se observan reflexiones sobre la vida y la muerte en un marco de incertidumbre frente a los cambios inesperados y sus consecuencias.

    Puede verse a partir del 9 de abril a las 20 hs.

Blizzard: Es una obra de cuarenta minutos escrita por David Ángel Gudiño y dirigida por Laura Fernández que contó con la iluminación de Estefanía Piotrwoski, el vestuario de Betiana Temkin y la funcional escenografía de Rodrigo González Garillo.

   La obra ambientada en la Antártida en la época actual muestra la relación de Claudia interpretada con eficacia por Mara Bestelli y Juan en la lograda actuación de Luciano Suardi, una pareja de maestros, que van con su hijo Danilo encarnado con profesionalismo por Felipe Saade a realizar su tarea educadora en ese lugar de confinamiento mientras sopla el Blizzard.  

   Allí se establece una intensa relación de ambos cónyuges con Fernando, el comandante de la base protagonizado de manera convincente por Luis Ziembrowski, que genera una situación de conflicto en la pareja hasta que una noticia inesperada resuelve la situación. 

  Puede verse a partir del 2 de abril a las 20 hs.


También como forma de teatro accesible con Lengua de señas pueden verse todos los martes las siguientes obras:

La ilusión del rubio: Obra ya comentada  con el actor señante Yomike González a partir del martes 6 de abril a las 20 hs.

Puzzle: Obra ya comentada con las actrices señantes Gabriela Bianco y Daniela Fortunato a partir del martes 13 de abril a las 20 hs.

Esa iglesia llena de enemigos armados hasta los dientes: Obra ya comentada con el actor señante Yomike González y la actriz señante Gisela Vetrisano a partir del martes 20 de abril a las 20 hs.

Al hueso: Obra ya comentada con las actrices señantes Daniela Fortunato, Natalia Tesone y Gabriela Bianco a partir del 27 de abril a las 20 hs.

  El link del título se activará el día del estreno para que pueda visualizarse el espectáculo.

   En teatro presencial puede verse en la sala María Guerrero desde el 11 de abril hasta el 9 de mayo de miércoles a domingo a las 20 hs, con entrada general de 400$ y 200$ para jubilados y estudiantes la obra:

 "Reinas abolladas" escrita por Victoria Varas, dirigida por Azul Lombardía e interpretada por Florencia Bergallo, Maruja Bustamente,Sasha Falcke, Bruno Giganti, Lucila Mangone, María Marull, Juliana Muras y Mónica Raiola con voz en off de Agustín Rittano..

 

Las entradas pueden adquirirse por Alternativa Teatral.

 A partir del 16 de abril se suspenden las funciones por restricción en la circulación. Los que obtuvieron sus entradas por alternativa teatral pueden gestionar el reintegro del monto abonado y los que lo hicieron en el Teatro Cervantes lo harán cuando cese la restricción o la reutilizarán en funciones próximas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario