miércoles, 11 de noviembre de 2020

III CONGRESO INTERNACIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN DISCAPACIDAD

   El viernes 6 y sábado 7 de noviembre se desarrolló mediante el canal de Youtube live el III Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Discapacidad, organizado por la Municipalidad de Vicente López. 

  Se inició con el primer bloque de poco más de una hora y media titulado "Acciones Covid 19", con la bienvenida dada por las autoridades entre las que se contó con la presencia del intendente Jorge Macri, las  Licenciadas  Mariana Pérez, Gabriela Salusso y Karina Guerschberg que hicieron una presentación de lo que se iba a tratar en el congreso, que contó con participaciones internacionales de Francia, Colombia, Costa Rica, Chile y Uruguay además de distintas regiones de nuestro país, y de la gestión y política inclusiva que se lleva a cabo desde el municipio en la Secretaría de Desarrollo Social, Discapacidad y Políticas Inclusivas y la institución "Senderos del Sembrador". 

  Todo el congreso contó con las intérpretes de lengua de señas Natalia Koch y Sabrina Korol.

 Del l bloque también participó la Magister María Teresa Hidalgo , especialista en sordos de Chile quien se refirió a las buenas prácticas en discapacidad que se desarrollan con la población con sordera en Chile y el Dr. Carlos Conte, quien habló de la gestión del cambio en las instituciones Para los interesados en ver las disertaciones incorporo el bloque inicial.


   En el bloque de "Buenas Prácticas 1"  se mostró el video sobre "Comunicación comunitaria en Pandemia titulado "Haciendo comunidad " Charlas en Pandemia FM 100.1 de la provincia de Santa Fe. Luego la Lic. Ester Suaya se refirió al mural de Arte participativo realizado en contexto Aspo con modalidad investigación acción,  las Licenciadas Carolina Battaglia González y  Analía Hoban, pertenecientes al equipo TRAMA hablaron sobre el Manual de comunicación inclusiva y accesible para tiempos de Pandemia, la Lic en Nutrición Valeria Vallejos presentó un video sobre hábitos de alimentación saludable, las profesoras Karina Tafra y equipo abordaron "Recorridos virtuales" del CFI Nº 1 Comunidis, la Lic. María Julia Fernández y su equipo de INTRES encararon la innovación en la inclusión en contexto ASPO y las Licenciadas Florencia Ussia y Yanina Pancaro del CETEC de Don Torcuato explicaron las prácticas en prestaciones virtuales que lleva a cabo la institución. 


El tercer bloque titulado "Sexualidad, diversidad y género" contó con la disertación de la Dra Agustina Palacios sobre "Perspectiva de Género en la Convención Internacional sobre los derechos de la personas con discapacidad", la investigación de la Dra Malena Correa con el relevamiento sobre Discapacidad realizado por Casa Fusa en CABA para prevenir la violencia contra mujeres y niñas y el acceso a servicios esenciales, el abordaje de la educadora sexual Lic María Marta Castro Martín sobre ESI en contextos educativos y terapéuticos para personas con discapacidad con el Taller "Besos y abrazos, un espacio para conocernos mejor". Finalizó este interesante bloque la Lic Natalia Carlé con la presentación de la aplicación Impulsados para derribar mitos sobre la Discapacidad. 


 El bloque denominado "Vida independiente, cuidado y apoyo" contó con la participación de la Lic Perla Vario que en un video evidenció los apoyos para brindar autonomía a una pareja con discapacidad, el Grupodonto coordinado por el Dr Tomás Vicentini que impulsa la higiene bucal en la persona con discapacidad, la Dra. María Pía Venturiello que favorece los cuidados en discapacidad para pasar de la interdependencia a la autonomía.


   Cerró el primer día del Congreso con "Buenas Prácticas . Bloque 2" con el curso de capacitación virtual sobre "Derechos Sexuales y reproductivos y la perspectiva de la discapacidad" para equipos de salud de Vicente López organizado por FUSA, el proyecto de  "Sensibilización barrial" del Instituto Soles de Mar del Plata, el video del proyecto "Yo sé que puedo" sobre actividades realizadas por personas con discapacidad y la presentación de "la Semana de La Huella" un evento cultural, artístico y deportivo del Centro Especial La Huella de Santa Fe.

 

   El sábado se inició la segunda Jornada del Congreso con el bloque "Educación" donde se trataron los temas de "Educación Inclusiva" a cargo de la Lic. María Dolores Pérez, "Experiencias con chicos con dificultades conductuales" compartido por la Dra Adriana Salazar de Costa Rica, "El Diseño Universal de Aprendizaje" con sus malos entendidos, amenazas y soluciones posibles explicado por la Magister Paula Yañez de Chile y "DUA en Argentina por la Magister Verónica Martorello.


 El siguiente bloque dedicado a "Trabajo, Ocio, Recreación, Turismo y Cultura"contó con los trabajos del Lic Germán Martínez y equipo con el proyecto de inclusión laboral "Fábrica de prepizzas cooperativa Limitada", de la  Magister Ayda Cáceres de Colombia, quien presentó su propuesta metodológica para el diseño de perfiles ocupacionales en proceso de inclusión laboral para personas con  discapacidad, el Prof. de Educación Física José Luis Colaciuri con su propuesta de "Experiencias Federales de Inclusión", las Licenciadas Alejandra Imposi y María Inés Aparicio con el taller literario de audio cuentos  de Centro de Educación Laboral Javier Durlach.

 También en este bloque que fue el más extenso en producciones diversas se presentaron  "Caminando a la par" un proyecto explicado por la Lic Karina Arch para la inclusión de estudiantes universitarios con discapacidad en la provincia de Santa Cruz, "Promoción de habilidades socioemocionales mediante estrategias didácticas" de la Lic. María del Carmen Danasione de la E.E.E 503 de Mar del Plata,  "En nuestra escuela aprendemos quienes integran nuestra familia", una carpeta virtual para producir aprendizaje de la Lic Ana Focarazzo, vicedirectora de la EE 503 de Munro, "Plan de trabajo como recurso de apoyo al protagonismo de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual" del Equipo Triada presentado por Ivana Crespillo, Brenda Vieyra y Milagros De Martino.


 En el bloque de "Educación y Deporte. Buenas Prácticas Bloque 3" el profesor Fabián Zerón abordó "Deporte inclusivo, adaptado y paralímpico" y el magister Claudio Falco el tema "Deporte. Barreras para el aprendizaje y la participación".


Finalizó el congreso en su segundo día con "Buenas Prácticas. Bloque 4" donde se pudo apreciar el Taller de Radio de Yemina Warth y Juan Vieytes en el Instituto Bignone con las innovaciones en contexto ASPO, el proyecto "Con voz(s) cuento" de lectura, bienestar, promoción y animación inclusiva a la lectura del Prof. Carlos Torrado Lois. Programa Apex de la Universidad de la República de Uruguay, "Radio Cindi" de Punta Alta de Luciana Sánchez y Débora Antenao, "Caravana de la memoria" Taller de tango terapéutico para personas con Alzheimer desarrollado en Francia y abordado por Clarissa Machado, "Botón Rojo", proyecto asistencial de huerta de Marcelo De Luca y "Todos hacemos música" del Lic Raif Niedenthal realizado con instrumentos de materiales reciclables.

   El cierre del congreso estuvo a cargo del equipo organizador de las Licenciadas Gabriela Salussio, Mariana Pérez y Karina Guerschberg. Resultó una experiencia enriquecedora con variedad de propuestas acordes con el modelo social y las buenas prácticas inclusivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario