martes, 18 de junio de 2019

REALIDADES INQUIETANTES EN DOS NOVELAS PARA LOS MÁS JÓVENES

     Las novelas que voy a comentar, son de lectura fácil y atrapante para los más jovenes.  Ambas fueron editadas por Ediciones Colihue y presentadas en la Feria del Libro como novedades.

    La casa del crimen de Alicia Barberis, reconocida escritora santafesina, cuenta desde la mirada de Violeta, una niña de once años, los cambios vividos cuando de un día para otro se muda a la casa de sus bisabuelos con su madre y los descubrimientos que va haciendo en ese lugar.

   Mediante cartas, nuevas amistades y una casa donde hubo un asesinato se vislumbra una realidad que va a afectar a todos los habitantes de Pozo Borrado. 

   Con trazos sutiles se recuerda la época de persecución de la Dictadura y se muestra la corrupción y los daños ambientales del presente.

   Todo lo tenebroso, que se presenta sin muchas explicaciones y que se va develando paulatinamente se matiza con recetas de cocina con sabor de antaño, que hacen de la novela una obra interesante y amena, ideal para lectores de diez años en adelante.

   Desaparecida de Gabriel Barnes, destacado autor santafesino de literatura infantil relata desde la mirada de Eric un niño en edad escolar la desaparición de Carolina, una amiga de la escuela, de la que estaba enamorado como sus mejores amigos Julio y Leo.  

   Presenta a Bichi, la abuela de Carolina, profesora jubilada de Cosmografía,  sus recuerdos de la querida nieta perdida y sus cuentos que fascinaban a sus amigos.  Uno de ellos, el de la princesa Elaine, atrapada en un lejano castillo, donde era custodiada por un dragón de tres cabezas y luego liberada por tres hermanos con distintas habilidades sirve de introducción para el rescate de Carolina diez años después por los tres amigos.

    La novela evidencia la terrible  realidad del secuestro y trata de personas con fines sexuales y advierte a los jóvenes para no caer por ingenuidad en relaciones peligrosas por internet.

   Una novela atrapante con un mensaje claro para evitar situaciones de riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario