jueves, 4 de abril de 2019

CINE ARGENTINO RECIENTE Y PELÍCULAS EXTRANJERAS GALARDONADAS

En esta nota deseo comentar lo visto en las últimas semanas, que incluye filmes de distinta producción y temática.

Callcenter: Es una película argentina escrita y dirigida por Sergio Estilarte y Federico Velasco con fotografía de Hugo Duarte, que demuestra que un guión inteligente y el elenco adecuado se puede lograr una película entretenida al abordar una circunstancia cotidiana.

  La acción se desarrolla en un Callcenter donde se interrumpe el sistema y los empleados abocados a su tarea rutinaria tienen tiempo de conocerse y descubrir sus anhelos, frustraciones y nuevas relaciones entre ellos. Me resultó muy interesante.


Todos lo saben: Es una coproducción de Francia, Italia y España escrita y dirigida por Asghar Farhadi con música de Javier Limón, fotografía de José Luis Alcaine y montaje de Hayedeh Safiyari, que recibió múltiples nominaciones en los premios Goya , Feroz y de Escritores cinematográficos en distintos rubros.

La historia es sencilla Laura interpretada por Penélope Cruz vuelve a la casa de su infancia y adolescencia con sus dos hijos para el casamiento de su hermana y Elvira,  su hija mayor es  secuestrada. Esta situación revela un secreto familiar que todos saben y que permite sospechar que los secuestradores tienen relación con el entorno familiar.  Es un film que vale la pena ver.

                               

Tampoco tan grandes es una película argentina dirigida por Federico Sosa con guión de Máximo Reca y producción de Paula Reca, Máximo Reca y Agustín Bossi que evidencia los efectos que tiene en la protagonista Lola protagonizada con gracia por Paula Reca el enterarse de que su padre que consideraba muerto desde hacía años, acaba de fallecer y debe ir a Mar del Plata a recibir la herencia.

   Encara ese viaje con su antiguo novio Teo encarnado por Andrés Ciavaglia y su hermana Rita, que se halla en rehabilitación en la actuación de María Canale. En la apertura del testamento se encuentra con Natalio, el amante de su padre en la lograda interpretación de Miguel Ángel Solá que recuerda los momentos vividos y permite a Lola  descubrir aspectos desconocidos de su progenitor en un viaje que realizan los cuatro a Bariloche para cumplir los últimos deseos de Toribio.  En el título se recuerda que a pesar de que los personajes revelan actitudes inmaduras tampoco son tan grandes. La  película fue ganadora del premio Panorama Argentino en el Festival de cine de Mar del Plata.
  


Green Book dirigida por Peter Farrelly es una película norteamericana ganadora del Oscar  que relata el viaje de un pianista negro Don Shirley interpretado magistralmente por Mahershala Alí para dar conciertos en los años 60 en el Sur de los Estados Unidos,  la relación de amistad que establece con su chofer Tony Lip en la brillante actuación del argentino Viggo Mortensen y los avatares sufridos en las comunidades racistas sureñas que aprecian el arte pero desprecian al artista de color.  Muy recomendable.


La misma sangre: Es una coproducción chileno-argentina escrita y dirigida por Miguel Cohan, que contó  con la colaboración autoral de Ana Cohan, la fotografía de Julián Apezteguía,  la música de Luca D'Alberto y el montaje de Soledad Salfate.
               
La historia comienza con el padre de Elías interpretado por Norman Briski, que lo llama antes de morir haciéndole saber que lo considera un inútil, continúa con una fiesta familiar en la casa de Elías protagonizado por Oscar Martínez, donde una de las hijas encarnada por Dolores Fonzi le regala un collar y su marido en la actuación de Diego Velazquez, buscando a su hijo, percibe una fuerte discusión de Elías con su esposa.

Esa noche la mujer de Elías muere accidentalmente y su yerno comienza a pensar que Elías es responsable del hecho.  Se dan situaciones de violencia que permiten al espectador entender que Elías y su hija tienen la misma sangre para resolver las situaciones.

                     

La favorita: Es una coproducción de Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos ambientada en Inglaterra en el S XVIII dirigida por Yorgos Lanthimos con guión de Deborah Davis y Tony Mac Namara que relata las relaciones palaciegas de la reina Anne interpretada por Olivia Colman ganadora del Oscar, con su consejera y amante Sara, encarnada por Rachel Weisz,  que es quien maneja la política de estado y Abigail, la empleada doméstica devenida en dama gracias a los favores reales, protagonizada por Emma Stone, quien ejerce su influencia para cambiar el curso político de la historia.

  La película tiene una destacada producción y logradas actuaciones, aunque la situación planteada resulte cruel y lamentable por la manipulación del poder que se evidencia.

                           

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario