lunes, 4 de febrero de 2019

CLÁSICOS LITERARIOS PARA TENER EN CUENTA EN ESTAS VACACIONES

    Las vacaciones de verano dan la oportunidad de acercarse a la buena literatura.   Entre las obras de reconocido mérito que resultan muy recomendables para jóvenes y adultos se encuentran:

Mujercitas es una novela de la escritora norteamericana Louisa May Alcott,  que relata la vida de la familia March durante la Guerra de Secesión.  El padre está en el frente y es la madre, quien se ocupa de educar y criar en situación de crisis económica a sus cuatro hijas: la bella Meg, la rebelde Jo, la bondadosa Beth y la talentosa Amy, permitiendo que desarrollen sus personalidades y su vocación.    

   Las jóvenes entablan amistad con su vecino Laurie y viven una serie de situaciones donde se permiten ver los valores inculcados.

 A pesar de ser una obra del Siglo XIX, ya que se publicó en 1868, resulta amena  y de fácil lectura para niños y jóvenes.

Hombrecitos es una obra posterior de la misma autora, escrita en 1871, donde vemos a Jo casada con el profesor Bhaer con el que tiene dos hijos Rod y Teddy y desarrollando el proyecto de una escuela internado donde conviven niños sin recursos y los hijos de su hermana Meg, que se casó con John Brooke, los sobrinos de su esposo, hijos de su hermana fallecida,  la pequeña Beth, hija de Amy y Laurie, que pasa algunos días y varios niños más, a los que tía  Jo les brinda todo su cariño.

  Lo novedoso es la idea de una educación mixta, donde predomina no sólo el aprendizaje de conocimientos, sino la idea de trabajar en proyectos como una huerta y el contacto con la naturaleza.  Se brinda una educación donde los niños desarrollan habilidades para las tareas habituales de la vida cotidiana y se muestran algunos hechos que permiten ver los valores y la ideología de los personajes.

   Puede resultar una lectura interesante para niños y jóvenes, ya que les permite ver un mundo diferente del que viven en la actualidad.

La isla del tesoro es una novela de aventuras del escritor irlandés Robert Louis Stevenson publicada en 1883, que es relatada en primera persona por el joven Jim, el hijo del posadero donde se aloja un viejo marino alcohólico y pendenciero, que al morir deja entre sus pertenencias el mapa de un tesoro, que otros miembros de la temida tripulación pirata desean poseer.

  Jim con el doctor del pueblo y un hacendado deciden ir a buscar el tesoro y preparan una goleta con su tripulación sin darse cuenta que han contratado a parte de los piratas que fueron en busca del mapa a la posada.

  Durante el viaje y al llegar a la isla surgen una serie de peripecias que hacen de este libro una obra fascinante, llena de suspenso y acción.   

Las lanzas coloradas del escritor venezolano Arturo Uslar Pietri, publicada en 1931 relata inicialmente la vida de la familia Fonta y los motivos que llevaron a Fernando a unirse a los insurgentes luego que vio su hacienda "El altar" quemada y a su hermana Inés desaparecida, por la insurrección de su capataz Presentación Campos.

 
  Además de lo anecdótico de la situación vemos los horrores de la guerra, la crueldad y el salvajismo descriptos con realismo extremo.

  Surge la figura del general Boves con toda su violencia en el exterminio de insurgentes y de los pueblos por donde pasaba y el rumor de la llegada victoriosa de  Simón Bolívar.

   El relato resulta atrapante  para adolescentes y adultos, ya que hace referencia a un hecho histórico y permite reflexionar sobre los males que ocasionan los conflictos armados, que evidencian los aspectos más degradados del ser humano.                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario