lunes, 3 de diciembre de 2018

UNA RENOVADA VERSIÓN DE "MADRE CORAJE" SE PRESENTA EN EL TEATRO REGIO

    La obra del reconocido dramaturgo alemán Bertold Bretch, traducida por Miguel Sáenz Sagaseta, cobra un ritmo y actualidad inusitados en la versión dirigida por José María Muscari quien contó con la asistencia de Rosana Rodríguez y Martín Ferreyra, la asistencia artística de Paola Luttini, la selección musical de Guillermo Salvador, el diseño y puesta de sonido de Iván Grigoriev, la coreografía de Luis Biasotto, la iluminación de Marcelo Cuervo, el vestuario de Magda Banach, la escenografía de René Diviú y la producción de Matías Ledesma con la coordinación de Federico Lucini y Julieta Sirvén.

 En el comienzo vemos una escena entre el sargento interpretado por Héctor Díaz y el reclutador en la actuación de Emilio Bardi, haciendo una apología de la guerra como generadora de orden y la necesidad de reclutar hombres en el lugar.  

                         

  Llega luego al sitio un carro con mercancías donde Madre Coraje encarna magistralmente por Claudia Lapacó se presenta con el hijo mayor en la lograda actuación de Esteban Pérez, del que dice que es astuto y que es rápidamente reclutado, el hijo menor representado con profesionalismo por Agustín Sullivan, al que se refiere como honrado pero corto de entendimiento, al que el ejército le confía el traslado de la caja del dinero para el aprovisionamiento de los soldados y la hija muda en la excelente interpretación de Iride Mockert.

                          

   Vemos distintas escenas con los altibajos comerciales de esta emprendedora que compra y vende para obtener grandes ganancias en épocas de escasez de aprovisionamiento por los conflictos bélicos y sus interacciones con los personajes interpretados por Silvina Bosco como la  cocinera  a la que le vende un pollo y con la que después siguen tratándose, Natalia Lobo como la joven y bella mujer que brinda su compañía y afecto a oficiales de alto rango y prospera con ello y Osvaldo Santoro como el predicador que siempre encuentra una oportunidad para vivir bien tanto en la guerra como en la paz.

                          

   Las escenas bélicas están resueltas de manera coreográfica, brindando dinamismo y una estética innovadora con el cuerpo de baile integrado por Braian Bre, Nicolás Iturbide, Lucas Mariño, León Ruiz, Julián Ignacio Toledo y Miguel Valdivieso.

                          

   El desenlace de la obra nos permite reflexionar sobre cómo muchas veces en la vida por el trabajo y el deseo de ganar dinero se pierde lo más querido.

  La obra de una hora y media de duración puede verse de jueves a sábado a las 21hs y el domingo a las 20,30 hs con entradas accesibles y descuentos a jubilados en el Teatro Regio, ubicado en Avenida Córdoba 6056 de la Ciudad de Buenos Aires.

   Las imágenes que ilustran la nota fueron realizadas por Carlos Furman para el Complejo Teatral de Buenos Aires, respetando el pedido expreso de no tomar fotografías durante la función.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario