jueves, 28 de junio de 2018

FAMILIAS Y DELITOS EN LA PANTALLA GRANDE

Entre los nuevos filmes argentinos y en coproducción que se pueden ver en la cartelera porteña se encuentran:

 Joel: Es una película argentina  ambientada en Tierra del Fuego, escrita y dirigida por Carlos Sorín, con la lograda fotografía de Iván Gierasinchuck, música de Nicolás Sorín, montaje de Mohamed Rajid y producción de Juan Pablo Buscarini, Julio Pérez y José Ibañez que relata una historia sencilla pero que invita al espectador a pensar sobre la conducta humana frente a lo diferente.

   Cecilia y Diego, una pareja que no puede tener hijos biológicos, interpretada con solvencia por Victoria Almeida y Diego Gentile, tienen la oportunidad de adoptar un niño de 9 años llamado Joel Barrios, encarnado por Joel Noguera, que tiene un trágico pasado de abandono y convivencia con la marginalidad delictiva en Buenos Aires, 

 La adaptación familiar no reviste grandes problemas, pero se encuentran con el obstáculo de la inserción escolar por lo que cuenta Joel de su pasado a sus compañeros de menor edad y la reacción de los padres del lugar,  que no desean la permanencia de Joel en la escuela.   

   Con un elenco que secunda con profesionalismo integrado por Ana Katz, la madre que brinda soluciones alternativas y otros actores prácticamente desconocidos la película invita a la reflexión y el debate sobre la educación inclusiva.

   

 El motoarrebatador: Escrita y dirigida por Agustín Toscano, con fotografía de Arauco Hernández Holz, música de Maxi Prietto, montaje de Pablo Barbieri Carrera y producción de Cecilia, Salim, Natacha Cervi, Hernán Musaluppi y Georgina Baisch, la película está ambientada en la provincia de Tucumán donde Miguel, interpretado por Sergio Prina, forma parte conduciendo una moto del arrebato que sufre una mujer mayor que sale de un cajero, encarnada por Liliana Juarez, que tras el impacto queda tendida en la vía pública.

  Miguel queda consternado por lo sucedido y va a visitar a la mujer, que por el golpe ha perdido la memoria y empieza a entablarse una relación casi familiar entre ellos, que frente a nuevas circunstancias va a ir evolucionando. Muy interesante para ver y debatir.  Secundan con solvencia Mirella Pascual, como la vecina,  Pilar Benítez como la médica entre otros.

  

El Señor de los Dinosaurios : Escrita y dirigida por Luciano Zito, con la lograda fotografía de Damián Dobrenky y la música de Pablo Trilnik, este documental donde se unen la animación y la filmación en la historia que tiene como protagonista al talentoso escultor Jorge Fortunsky principal realizador del Parque de la Prehistoria Livio Curto en el Municipio de Castex, en La Pampa, muestra al artista en sus luces con su talento en el dibujo, el tallado y la escultura y sus sombras con su pasado delictivo en el que por necesidad buscó una salida en el robo.

   Es una producción lograda donde se han cuidado todos los detalles para que el público pase un rato ameno pero también reflexione.



Las Vegas Con guión y dirección de Juan Villegas, fotografía de Inés Duacastella, música de Gabril Chwojnik, montaje de Andrés Quaranta y producción de Celina Murga, Felicitas Raffo y Andrés Longares es una comedia romántica.

 En el film se destaca la actuación de Pilar Gamboa como Laura, la joven madre desquiciada  de Pablo,  un adolescente demasiado maduro interpretado por Valentín Oliva.

  Ambos van a veranear a Villa Gesell al complejo turístico Las Vegas y allí se encuentran  con Martín encarnado por Santiago Gobernori, el padre de Pablo, con su joven novia.

  Con ese encuentro se van dando múltiples peripecias que permiten al espectador inferir que el vínculo entre Laura y Martín no se ha roto definitivamente, a pesar de la inmadurez de ambos. Es un espectáculo entretenido.



Calzones rotos. Venganza de mujeres: Es una coproducción chileno-argentina escrita y dirigida por Arnaldo Valsecchi, con la colaboración autoral de Valeria Vargas, la excelente fotografía de Arnaldo Rodríguez, la música de Felipe Cadenasso y Antonio del Favero, el montaje de Juan Gómez Millo y la cuidada producción de Franco Valsecchi y Luis Sartor.

La película cuenta la historia de una familia donde se ve la vida de las mujeres principalmente, la anciana madre, que está a punto de morir y desea confesarse y sus tres hijas solteras y una adoptada que es la jueza del crimen del lugar.

Ese mundo femenino tiene sus secretos, que se van develando en un ida y vuelta del presente hacia el pasado y que permite comprender al espectador por la inteligencia con que se narra la historia, crímenes y vínculos ocultos entre los miembros de esa tradicional familia.  Es una película recomendable por las excelentes actuaciones, el guión con toques de humor negro y el juego entre  pasado y presente.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario