jueves, 17 de mayo de 2018

EL" II CONGRESO INTERNACIONAL DE INFANCIAS, FORMACIÓN DOCENTE Y EDUCACIÓN INFANTIL" RESULTÓ UNA ENRIQUECEDORA EXPERIENCIA EDUCATIVA

    Desde el 10 al 12 de mayo en la prestigiosa "Escuela Normal Superior "José María Torres" sede de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos se  desarrolló el Congreso con asistencia de prestigiosos especialistas de distintos lugares de nuestro país y del exterior.

      Se inició al comenzar la tarde, luego de las acreditaciones con la inauguración oficial del Congreso en un acto de apertura con una mesa integrada por la Dra Noemí Burgos, coordinadora de la Red Universitaria de Educación Infantil, quien recalcó la importancia de fundamentar la práctica con marcos teóricos, la Mg. Silvia Schierloh, coordinadora del Profesorado de Educación Inicial de la Universidad que es fundamental fortalecer las redes interinstitucionales y describió lo que se brindaría en el Congreso y cerró la disertación de bienvenida la Decana de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales Mg. María Gracia Benedetti, que agradeció a todos los que hicieron posible ese encuentro para abordar el currículo como campo de debate, que permita al docente crear su propia identidad como tal.


    En el Salón de Actos de la Escuela Normal el Dr. Félix Temporetti hizo una remembranza de la obra de Sara Eccleston en Entre Ríos y la construcción temprana de ciudadanía. Froebel rescata el valor privado de dar vida para hacerlo un valor público al considerar la importancia del nivel inicial. A continuación habló la Dra María Soledad López sobre el postítulo de Especialización en Educación Inicial.

   Hubo un entreacto musical con el reconocido dúo cubano de canciones infantiles Karma, que deleitó a todos los presentes con su repertorio.

  Luego a las 16, 30 hs la Dra Susana Rangel Vieira Da Cunha habló sobre el Arte Contemporáneo en la Educación Infantil y realizó una actividad interactiva con el dibujo de un árbol con los asistentes y mostró las obras relevantes figuras del arte contemporáneo en su disertación. A continuación la Prof. Pamela Villarraza en una exposición interactiva trató el tema de "Juego y encuentro."

   Cuando fue el momento de elegir ejes y ponencias me dirigí a la mesa 11 del aula 30 coordinada por María Elena Soñez y Laura Dieci que trataba sobre "Infancias, perspectivas y sentidos" donde expusieron Soledad Eguiguren, Pamela Franco y Lucía Beltrame sobre "Trastornos psicológicos en los niños y la disposición para el aprendizaje",  María Fernanda Durán  y María del Luján Maccarrone como madres de niños con dislexia su "Relato: Dislexia, una mirada desde las familias", Mariela del Carmen Fogar, una investigación acerca de "Políticas públicas y prácticas del derecho a la niñez en el Barrio Molina Punta de Resistencia, Chaco" , los estudiantes de Educación Especial de la UADER Itatí Copena, Guillermina González, Solange López y Gastón Tortul en su ponencia "Historia, olvido y resistencia" destacaron la trayectoria de Olga Cossettini.

  Facundo Corvalán y Leonel Carlini en su disertación sobre "Concepciones de infancia a través de las instituciones" mostraron la investigación de una década sobre salud en la infancia y su impacto en la subjetividad" y por último el equipo integrado por Julieta Arias, Blanca Conraut, Laura Dieci y María Laura Soñez explicaron "Habitar las escuelas. Prácticas inclusivas y políticas institucionales".  Todas las ponencias resultaron enriquecedoras por su contenido y forma de expresarlo.

   El viernes 11 de mayo a las 8 hs en la mesa 3 del Aula 25 dedicada a Formación y trabajo docente coordinada por Carina Sione y Marilina Bregant expuse mi trabajo sobre " Las TIC en la formación docente de Educación Inicial: Propuestas y testimonios" mostrando los trabajos que realizan los estudiantes de los Profesorados de la Provincia de Buenos Aires en aulas virtuales incluyendo la alfabetización inicial y los testimonios de algunos de ellos en encuestas de fin de año realizadas en el 2016 y 2017.

 Pablo Lang, Andrea Espíndola y Brian Navoni relataron la interesante experiencia de "Escenas de práctica en la formación  de los docentes de música en las primeras infancias", Martín Sebastián Román destacó la figura de "Luz Vieira Méndez y los discursos pedagógicos".


Mayra Monti y Andrea Pascualón se refirieron a las "Huellas de la historia del Nivel Inicial en las instituciones educativas" , Florencia Rothar en su ponencia "Construyendo una educación para todos" habló de la función del maestro orientador integrador en el nivel inicial en Entre Ríos y cerraron la mesa Carina Sione, Marilina Bregant y Silvia Schierloh con "Literatura para niños, entre la formación docente y la sala de jardín..." mencionando el acompañamiento pedagógico en las prácticas.

 Fue una mesa que aportó nuevos enfoques y prácticas innovadoras para el nivel inicial y la modalidad especial principalmente.

  Me  dirigí hacia la oficina de la Secretaría de Extensión donde se descubrió una placa en homenaje a la Prof. Rosa Salamone, recientemente fallecida con sentidos discursos de autoridades de la sede académica ante familiares, alumnos y asistentes.

   Formé parte del contingente de ese mediodía para la visita guiada: "Muestra:"Legado histórico : el primer Jardín de Infantes de Latinoamerica" donde se presentaron dos audiovisuales realizados por alumnas de profesorado y se pudieron ver materiales empleados en el Siglo pasado de acuerdo con las enseñanzas de Froebel, Decroly y Montessori.  Hubo explicaciones de la directora del Jardín y cómo es el funcionamiento en la actualidad.

   Posteriormente presencié el Panel debate sobre "Didáctica y Prácticas en la educación de las primeras infancias"en el que participaron la Dra. Mónica Fernández Pais y la Dra Silvina Casablanca que se refirió a las infancias apantalladas.  Por la tarde me interesé en  el panel de Curriculum y enseñanza de la alfabetización inicial donde la Dra Mónica Báez habló de alfabetización y diversidad , la Dra Vanesa De Mier disertó sobre las habilidades de comprensión y desarrollo del vocabulario en el nivel inicial y la Mg Marta Zamero sobre los debates y posturas en la alfabetización inicial.

  Participé después del taller "El juego y la didáctica de la Educación Tecnológica en el Nivel Inicial" que resultó muy interesante y puede adaptarse perfectamente a Educación Especial. 

   Finalicé el segundo día de congreso presenciando las interesantes conferencias de la Lic Patricia Berdichesky sobre "El complejo derrotero de las Artes Visuales en las propuestas curriculares para la primera infancia y su impacto en la formación docente y del Lic. Daniel Calmels sobre "El cuerpo en los procesos de comunicación y aprendizaje" .  Hubo un recital musical posterior que no presencié en su totalidad por haber sido una jornada sumamente intensa.

   El sábado realicé un taller sobre "Palabras que juegan el juego de la Literatura" que me brindó nuevas ideas para abordar la Literatura en la formación docente de Educación Inicial mediante la creación literaria, el juego, la canción y la dramatización. Incluyo un link con las actividades realizadas, filmado por la Prof Marilina Bregant.
https://drive.google.com/openid=1BpvQg4ZbqcndD_zniLKOEadP1iMdU670

 Finalizó la jornada con una excelente charla
debate sobre Curriculum y enseñanza de las Ciencias Naturales a cargo de la Lic Verónica Kauffmann, las Ciencias Sociales a cargo de la Lic Adriana Serulnicoff y las Matemáticas con la Mg Mónica Escobar y la Lic. Adriana Castro y como broche de oro la Dra Flavia Terigi disertó sobre el sentido del proyecto escolar en la educación en la primera infancia realizando aportes para el análisis curricular.





2 comentarios:

  1. Hola Hilda
    Muy interesante la recopilación que hiciste de los espacios en que participaste en el congreso de Paraná. Los organizadores te lo agradecemos especialmente.
    Ahora seguimos tu blog, encontramos notas que nos acercan a otras propuestas muy buenas.
    Te seguimos leyendo.
    Nora de Paraná

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Nora. La idea del blog es favorecer la difusión de todos los eventos culturales, para que el público interesado pueda participar en próximas propuestas. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar