domingo, 29 de octubre de 2017

UN COLOQUIO QUE BRINDÓ ESTRATEGIAS DE ALFABETIZACIÓN

     El sábado 28 de octubre a las 13,30 hs participé del Coloquio del Postítulo de Especialización Docente de Nivel Superior en Alfabetización Inicial en la "Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas "Sofía E Broquen de Spangenberg" ubicada en Juncal 3251 en el barrio de Palermo, donde se realizó la presentación de los  trabajos finales del Postítulo para acreditarse como especialistas en Alfabetización.

   Nos recibió muy amablemente en la sede el responsable del Departamento de Alumnos Prof. Lucio García, quien además de darnos la carpeta con el cronograma de actividades nos indicó el Aula 1, donde debíamos exponer nuestro trabajo.

   El tribunal evaluador estaba  integrado por  los docentes Marcelo Berdaguer, Patricia Huesca Pérez y María Cecilia Pfister, actual rectora del establecimiento.

   Inicié la serie exposiciones con "La Alfabetización Inicial en el Taller de Lectura, Escritura y Oralidad destinado al primer año del Profesorado de Educación Inicial" manifestando como problema detectado la inexistencia de otras asignaturas que se ocupen del tema y la necesidad de abordarlo dado que hay alumnas que se desempeñan como docentes en el nivel. Mostré mediante un power point como se encara la enseñanza de la alfabetización en el taller de manera recursiva y espiralada considerando las otras unidades del programa  mediante clases presenciales y virtuales. 
   Luego continuó Alicia Artaza, docente de primeros grados en una escuela de la Ciudad de Buenos Aires planteando los problemas que se generaban en el ámbito institucional al encarar la alfabetización.

   María Fernández, docente primaria de la Ciudad de Buenos Aires expuso su trabajo sobre la importancia de la literatura en la alfabetización inicial en los primeros grados.

 Mariana Estay, que se desempeña como profesora de enseñanza primaria en una escuela de la Ciudad de Buenos Aires mostró cómo encarar la Alfabetización con el libro "Zooloco" de María Elena Walsh en el nivel. 


    Flavia Fiordalisi, profesora de formación docente del Partido de San Martín mostró en su interesante ponencia cómo abordar la alfabetización desde una asignatura de reflexión filosófica.  Al brindar los datos de contexto, a pesar de que se trataba de una institución diferente, encontré similitudes con el establecimiento al que me refería en mi ponencia.  Con gentil disposición Flavia colaboró en el manejo del equipo de proyección para que el resto de las cursantes, pudieran explicar con mayor comodidad la actividad desarrollada. 

   Liliana Montesino, docente de nivel inicial encaró la alfabetización a partir de la biblioteca del aula, considerando la biblioteca itinerante como un recurso alfabetizador.

 Liliana Olmos, docente del Profesorado de Inglés de Instituto Superior Joaquín V. González explicó la importancia de la alfabetización para los futuros docentes de idioma.

    Por último Florencia Loiacono presentó un power point de lograda diagramación con el diseño de su trabajo final.

   Después del coloquio la sede nos brindó un refrigerio, mientras esperábamos las calificaciones obtenidas.

   Resultó un encuentro muy enriquecedor, donde cada integrante pudo aportar su experiencia y adquirir nuevos conocimientos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario