lunes, 16 de octubre de 2017

INNOVADORA PERFORMANCE EN EL TEATRO NACIONAL CERVANTES

   El sábado 14 de octubre pude ver el episodio V en la Sala María Guerrero con una duración de tres horas, donde se presentaban distintas escenas de las obras de William Shakespeare unidas bajo el título común de "Todo amor tiene su precio"

 "Otelo"  inició  la muestra,  donde se observó el cambio de género de los personajes que se encontraban todos vestidos de traje con moño, pero los hombres hacen de mujeres y las mujeres de hombres, como en las obras vistas de Copi.  Personalmente prefiero que cada protagonista se muestre en el género que la naturaleza le brindó, ya que el actor que encarnaba a Desdémona, que lo hizo muy adecuadamente hubiera sido un logrado Otelo.  Con una adecuada adaptación y narrativa se entiende perfectamente la trama de la obra, el amor apasionado de la pareja, el engaño de Yago, la inocencia de Casio y los celos de Otelo que lo llevan a asesinar al ser amado.  Se lucen en la performance Victoria Boldomir, C
arlos Cano, Lucila Casalis, Gaby Ferrero, Stella Galazzi, Santiago García Ibañez, Rocío Guazzaroni, Juan Diego Massut, Rosita Micale y Pilar Viñes.

"Medida por medida" donde se observa el recurso de la pantalla con el personaje filmado del Duque, que delega su función de legislar a Ángelo y de viste de fraile para saber cómo éste lleva adelante su cargo. A Ángelo acude Isabella, joven virgen a pedir clemencia por su hermano acusado de mantener relaciones con su novia antes de casarse y condenado a morir.  El hipócrita funcionario desea aprovecharse de la joven estableciendo un pacto deshonroso pero la intervención de terceros dificultan su cometido. En este caso no se observa cambio de género y con las destacadas actuaciones de Brenda Donadío, Paco Gorriz, Sergio Mayorquín, Ludmila Owen, Santiago Pedrera y Luciana Suardi el episodio resulta muy convincente.

"Rey Lear" emplea como recurso el relato de las situaciones de la trama de la obra, con los personajes en semicírculo que levantan la mano cuando se los menciona o se dirigen al centro para realizar su intervención. La historia cuenta como el rey Lear es engañado por dos de sus hijas a las que le brinda la dote de la tercera.  Cuando sufre maltratos por las favorecidas recurre a la hija despojada que lo recibe en su hogar.  Hay contiendas y muertes en la lucha por el poder. Se desempeñan con profesionalismo Guillermo Arengo, Julián Chochaert, Paloma Contreras, Gaby Ferrera, Julieta Filipini, Stella Galazzi, Santiago García Ibañez, Paco Gorriz, Iván Moschner, Ludmila Owen, Santiago Pedrera, Luciana Suardi, Wenceslao Tejerina y Delfina Valente, que permiten que toda la historia pueda ser entendida con claridad.

"Todo está bien si termina bien" en la versión de Alejandro Tantanian, se transforma en un grotesco que incita al humor donde vemos a Beltrán, bien interpretado por Wenceslao Tejerina, parado en un costado, mientras su madre, su enamorada y una reina enferma van dirigiendo su destino desde un sillón donde se encuentran sentadas. Efectivas actuaciones de Victoria Baldomir, Lucila Casalis, Paloma Contreras, Gaby Ferrera y Rosita Micale dan colorido a esta trama recreada.

"Coriolano" con adaptación de Gabriel Calderón actualiza la historia del general romano que en conflicto con su pueblo decide aliarse con el enemigo y su trágico desenlace. Con uso de pantallas y recursos de actualidad recrea la historia de William Shakespeare con la valiosa colaboración del elenco integrado por Guillermo Arengo, Gaby Ferrero, Julieta Filipini, Stella Galazzi, Santiago García Ibañez, Paco Gorriz, Juan Massut, Ivan Moschner, Luciana Suardi, Delfina Valente y Pilar Viñas.

"Macbeth" fue contada con gracia por Lucila Casalis y Sergio Mayorquín que se despliegan por la escena logrando con su relato dar una idea precisa del drama de ambición de poder y muerte creado por el autor renacentista.

   Por expreso pedido del teatro no se tomaron fotos y la nota fue ilustrada con fotos de libros. Es lamentable que no hayan realizado una galería de fotos desde la institución para brindar la publicidad adecuada al evento, ya que muestran las primeras intervenciones de actores directores, dramaturgos, vestuaristas, escenógrafos y artistas visuales de la Universidad Nacional de las Artes y de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático que con la dirección general de Laurent Berger hacen posible este extenso espectáculo semanal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario