lunes, 21 de agosto de 2017

COPI O LA TRANSGRESIÓN EN ESCENA EN EL TEATRO CERVANTES

    Pude ver ayer las dos obras de Copi "El homosexual o la dificultad de expresarse" y "Eva Perón" y me quedé al entreacto donde el excelente actor Gustavo Liza expresa el pensamiento de Copi, donde se incluye el deseo de impactar mediante su producción.

   Puedo decir que ambas obras el autor usa como recurso innovador en el presente emplear actores en papeles femeninos, mostrar realidades descarnadas con lenguaje soez, donde las miserias humanas se muestran sin restricciones.

   El homosexual o la dificultad de expresarse muestra a Irina encarnada por la ductil actriz Rosario Varela, acosada por su madre protagonizada por Juan Gil Navarro, con la que mantiene un oscuro vínculo incestuoso y por Garbo, Garbenko y el General Pouchkine en las adecuadas actuaciones de Hernán Franco, Carlos Defeo  y Rodolfo De Souza, que desean que viaje de Rusia a China.  Irina es vista como un objeto de deseo pero no como una persona que pueda expresar su deseo, lo que se observa en el desenlace de manera trágica.

   Evita plantea una historia ficcional, de manera irreverente sobre la muerte de Evita de cáncer a los 33 años, donde Eva en la lograda interpretación de Benjamín Vicuña, busca artilugios para evitar la muerte próxima. En escena aparecen  Carlos Defeo como la madre, que piensa sólo en la herencia de las cuentas suizas,  Juan Gil Navarro como Ibiza, el asistente de Eva que la asesora, Rocío Varela muy profesional en el rol de la enfermera que cumple un papel fundamental en el desenlace y Rodolfo de Sousa que se destaca en el discurso final como Perón.

   La obra cuenta con la idónea dirección de Marcial Di Fonzo Bo con la asistencia de Ana Calvo, la apropiada iluminación de Bruno Marsol con la asistencia de Facundo David, el vestuario de Renata Schussheim con la asistencia de Laura  Copertino, la escenografía que ambienta muy bien las situaciones de Oria Puppo con la asistencia de Martina Nosetto,  la música de Etienne Bonhomme con la asistencia de sonido de Franco Amorosino y la producción de Silvia Oleksikiw, Lucía Quintana y Maxi Libera.

   El espectáculo puede verse de jueves a domingo a las 20 hs hasta el 9 de septiembre con entradas desde 60 a 120$ con descuentos a jubilados y estudiantes.

   No la considero conveniente para estudiantes secundarios o público excesivamente sensible.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario