jueves, 16 de febrero de 2017

APLAUDIDA MUESTRA DE CINE ESPAÑOL EN LA CARTELERA PORTEÑA

   Este año se presentó la tercera edición de la Muestra del Cine Español Espanoramas desde el 9 al 15 de febrero en el emblemático Cine Gaumont.

   El martes 14 de febrero tuve la oportunidad de ver dos obras de la muestra que resultaron un entretenimiento ameno e interesante que permite observar la idiosincracia de la madre patria a través de sus historias y protagonistas.  Ellas fueron:

"Kiki. El amor se hace" esta divertida comedia dirigida por Paco León, quien realizó el guión  con la colaboración de Fernando Pérez, cuenta con la adecuada fotografía de Kiko de la Rica y un elenco de gran profesionalismo integrado por Paco de Léon,  Ana Katz, Belén CuestaNatalia de MolinaÁlex García, Candela Peña, Luis CallejoLuis BermejoMari Paz SayagoAlexandra JiménezDavid MoraMaite SandovalBlanca ApilánezRea GutiérrezYaël BelichaFernando SotoJosele RománSergio Torrico.

   En un estilo que me recordó a "Todo lo que ud quería saber sobre sexo, pero temía preguntar" en su estructura y temática, vemos en este film de Paco León el desarrollo de cinco historias de parejas en el verano madrileño, donde uno de los integrantes muestra una marcada parafilia que modifica su relación conyugal. Las situaciones de carácter romántico humorístico transcurren con eficacia sin caer en el mal gusto ni en el golpe bajo, aunque algunos comportamientos para lograr el objetivo placentero resulten cuestionables.

"El olivo"dirigida por Icíar Bollaín con guión de Paul Laverty, fotografía de Sergi Gallardo, música de Pascal Gaigne y montaje de Nacho Ruiz Capillas, nos muestra la importancia simbólica que puede tener para una familia un árbol centenario.

   Alma, interpretada con solvencia por Anna Castillo, ve a su abuelo deteriorarse ante la venta y traslado de su olivo, del que no quería desprenderse pero que sus hijos optan por vender ante una tentadora oferta.


   Con la esperanza de que su abuelo se restablezca emprende un viaje delirante a Alemania, donde el olivo, es el emblema de una importante empresa, para restituirlo a su tierra de origen.


    Secundada con las excelentes actuaciones de Javier Gutiérrez, Pep Ambrós, Manuel Cucala, Miguel Ángel Aladren, Carme Pía, Ana Isabel Mena, María Romero, Paula Usero, Janina Schröeder y la niña Inés Ruiz entre otros, el film resulta una combinación de emociones y humor que pueden llegar a resultar conmovedora para el espectador.



                      



No hay comentarios:

Publicar un comentario