martes, 15 de noviembre de 2016

LUGARES, ARTE E HISTORIA EN LA CAPITAL JUJEÑA

 


     Para el que va por primera vez a la capital jujeña existen múltiples opciones de alojamiento, desde hotel hasta hostel.  Con una excelente ubicación frente a la plaza se encuentra el Hostel "El Trébol" que cuenta con una cervecería donde se puede cenar y también brinda la posibilidad de cocinar o comprar algo y comerlo allí durante el día. 
                                                    

    En el Centro se puede ver la Catedral con un museo con esculturas de tamaño natural y luego distintas representaciones de pesebres, algunas con premios internacionales.  A pocos metros se encuentra el Cabildo y el Museo Policial, donde se pueden ver los distintos uniformes que vestían los miembros del cuerpo, los caídos en servicio y la historia de Visitación Civila, que generalmente es relatada por el oficial que custodia el museo.  Según se comenta "Visitación Civila fue secuestrada y violada por un vecino y este hecho conmocionó a la sociedad de principios del SXX. En la actualidad se está por beatificar y se considera intercesora ante Dios."

                                           

   Si se atraviesa la plaza se puede acceder a la Casa de Gobierno de la provincia y recorrer su parque, donde vemos varias esculturas de Lola Mora y durante la tarde se puede ingresar al Salón de las Banderas donde una guía da una interesante charla sobre la bandera cívica que Belgrano creó para el pueblo jujeño y que recientemente se consideró bandera oficial como la celeste y blanca que se usaba inicialmente para la guerra. 

   A pocas cuadras se encuentra ubicada en Otero 220 la Fundación Recrear, que es un proyecto de museo taller donde se restauran y reproducen pinturas coloniales y retablos y la arquitecta que se encuentra a cargo enseña el oficio a jóvenes aprendices que cobran por su trabajo.  Es una labor muy interesante porque conjuga el arte con una finalidad social y se pueden conseguir reproducciones de pintura colonial o cuzqueña y hermosos retablos a precios accesibles.

   Un lugar interesante es el Teatro Mitre en Alvear 1008, que fue fundado en 1901, y donde se presentó en la Sala Medardo Pantoja la muestra de la pintora jujeña Kelly Cazón "Ángeles de mi tierra" del 12 al 30 de septiembre.

   Otro sitio destacado para visitar es el Museo Municipal de Bellas Artes "Jorge Augusto Mendoza" donde se pueden ver pinturas y esculturas, además de las producciones de los niños pintores de Chucalezna, que surgieron de un taller dado por Mendoza con niños de 8 a 12 años en la Quebrada de Humahuaca.



  Las manifestaciones artísticas que pude disfrutar fueron un concierto instrumental con grupos corales, que se desarrolló en el Cine Teatro Select como parte del Proyecto de Orquesta, Coro y Luthería "Música con Alas" fundado por la Dra Joaquina Gurrieri, y dirigido por los profesores María Elva Hurtado y Pablo Andrés Medrano, auspiciado por Rockers, una empresa de instrumentos musicales el domingo 18 de septiembre a las 17,30 hs.  Allí se presentaron el Coro Mujerío en Área Guitarra, el Ensamble de Cellos y la Orquesta Juvenil Camerata.
  El teatro  tenía en su entrada una original muestra fotográfica y entrada era libre y gratuita, aunque se podía colaborar con un bono voluntario.

  También presencié la velada literaria realizada el 21 de septiembre en La Caja, Centro de Arte Joven donde se dio el Encuentro de Canto y Poesía que permitió a Mario García mostrar su talento como cantante y a la poetisa Elena Demitrópulos deleitarnos con su intensa obra.  En el ágape posterior pude conocer al dramaturgo Oscar López Zenerruza,  que comentó que se presentaría el sábado 1º de octubre en el Teatro Mitre sus obras "Noviazgo" y " Vamos a comer" con las actrices Berta Assef, Susana Rieguez y Alicia Navarro, que seguramente habrán logrado el éxito que se merecen.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario