viernes, 15 de abril de 2016

UN CINE CON NUEVAS MIRADAS ANTE ALGUNAS PROBLEMÁTICAS

    En estas dos últimas semanas pude apreciar un cine renovado, que evidencia en sus guiones y producciones el abordaje de problemáticas que se hallan presentes de larga data con una nueva mirada y resolución.

     "Kóblic" escrita y dirigida por Sebastián Boresztein, con la colaboración en el guión de Alejandro Ocon, la adecuada fotografía de Rolo Pulpeiro, la música de Federico Jusid y el montaje preciso de Alejandro Carrillo Penovi y Pablo Blanco, cuenta la historia del Capitán Kóblic en la magistral interpretación de Ricardo Darín, quien huyendo de un hecho oscuro de su pasado, se refugia en la empresa fumigadora de un antiguo amigo, Alberto Tejedo, en Colonia Elena.  

   En ese lugar conoce al comisario del pueblo, un hombre corrupto, encarnado con profesionalismo por Oscar Martínez, quien empieza a investigarlo y a una mujer, que vive una historia de abuso familiar y se enamora del militar protagonizada por Inma Cuesta.  

    Con ese panorama de situación Kóblic muestra cuáles son sus valores y hasta donde está dispuesto a llegar por ellos.  

    El público, que llenaba la sala, aplaudió al finalizar el estreno.



"Terapia para dos" esta película brasileña del director Paulo Fontenelle, con guión de Leandro Matos y Saulo Aride y dirección de fotografía de Felipe Reinheimer muestra como encara una joven pareja el desgaste de su relación matrimonial en terapia.  

   La situación de Eduarda, una médica ortopedista dedicada a su trabajo, en la creíble actuación de Fernanda Paes Leme y Marcos, un organizador de eventos interpretado por el simpático Rafael Infante, se complica cuando deciden iniciar una terapia por separado y finalizar su matrimonio.

   Cada uno buscará nuevas posibilidades de compañía, lo que generará enredos y situaciones graciosas hasta que Marcos decide reconquistar a la mujer de su vida.

   Con un destacado elenco integrado por George Sauma, Marcelo Serrado, Totia Meirelles y Vanesa Giácomo, la película resulta entretenida y dentro de la comedia romántica, género al que pertenece es una producción digna.


"Punto ciego" con guión, dirección y producción de Martín Basterretche  presenta el debut cinematográfico de Álvaro Teruel, el cantante de "Los Nocheros", como Ulises, un cineasta documentalista que desde su cuarto registra la realidad de una esquina, en la que ve a Marina interpretada por Corine Fonrouge, viviendo situaciones peligrosas  en las que termina complicándose porque se enamora de ella.

  Ulises vive solo pero tiene un amigo, Bruno, encarnado con eficiencia por Luis Longhi, que se dedica al periodismo de investigación sobre la piratería y le cuenta sus hallazgos.  Ambos son perseguidos por sujetos mafiosos entre los que se encuentran Víctor Loisseau, un convincente Guillermo Fernández en su debut como actor, que hacen que la situación tenga un desenlace imprevisto.  

   La inspectora Laura Costa en la profesional actuación de Adriana Ferrer encara la pesquisa donde observa cómo Ulises se encuentra involucrado en un asesinato. 

    Un thriller interesante donde el cine es protagonista.




"Fausto también" es un interesante documental de Juan Manuel Repetto que muestra la vida de Fausto, un joven de veinticuatro años, que ingresa en la carrera de Informática en la Universidad de La Plata.  Se recopilan en forma amena testimonios del Decano de la Universidad, la maestra especial que lo integró durante años, su terapeuta, su madre y el mismo joven.

  
   Una película muy recomendable para los estudiantes de Educación Especial, ya que cambia la mirada en relación con la discapacidad y brinda un ejemplo relevante de inclusión, por lo que pienso que debería considerarse de "interés educativo".

"Juana a los 12" con guión y dirección de Martín Shanly presenta los problemas de aprendizaje de Juana en la actuación de Rosario Shanly, quien pertenece a una clase acomodada y va a una escuela bilingüe con un alto nivel de exigencia, al que ella no puede acceder.

  En sus problemas de aprendizaje vemos la intervención del gabinete de la escuela, la actitud de sus padres, la reacción de sus profesores y la participación de la maestra particular.

  También se muestran otros aspectos de su vida como la convivencia con sus compañeros, sus amistades  y  su familia.

   La película resulta interesante para el público en general, que aplaudió al finalizar la proyección, y para los docentes que se dedican a trabajar con preadolescentes en particular. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario