martes, 8 de septiembre de 2015

INTERESANTES ESTRENOS DOCUMENTALES DE JÓVENES REALIZADORES

En las pasadas semanas pude ver algunos documentales interesantes de los nuevos realizadores argentinos.  Entre ellos:

La ceremonia de Darío Arcella muestra el ritual de iniciación del que participan jóvenes de la tribuYshir, pueblo indígena del Chaco paraguayo, donde los ancianos llevan adelante la ceremonia de ingreso de los jóvenes a la vida adulta en una travesía donde se van aprovisionando de víveres y van reconociendo los lugares familiares.  También se observa la discriminación que sufren y las dificultades que tienen para conservar su identidad cuando migran en busca de mejores condiciones de vida.  Un film de interés antropológico que se encuentra subtitulado, con testimonios de miembros destacados de la cultura aborígen, que nos permiten conocer sus ritos y costumbres.


Cabeza de ratón de Ivo Aichenbaum es un documental autobiográfico, que el director dedica como homenaje a su amigo Pablo que se suicidó un poco antes de su regreso a Río Gallegos, lugar donde ambos  pasaron parte de su infancia y adolescencia.  También los dos viajaron a Buenos Aires, Pablo para estudiar criminalística e Ivo cine.


 En la película de poco más de una hora se puede observar desde la voz en off del narrador protagonista, las frustraciones que signaron ambas vidas, la de Pablo que al volver no encontró trabajo de lo que había estudiado, que realizó su exposición de fotografía y se peleó con su novia  un día antes de suicidarse y la de Ivo que muestra la casa donde vivió y que fue vendida a un funcionario por ser la mejor casa de la zona cuando sus padres se separaron, la visión de Río Gallegos en su decadencia, donde lo que se esperaba no se cumple generando expectativas frustradas.

Los ojos de América de Anibal Garisto y Daiana Rosenfeld nos muestra mediante testimonios y relatos en off el apasionado amor de Josefa América Scarfó con el anarquista Severino Di Giovanni y su militancia anarquista manifestada en cartas.  La película resulta muy amena y puede verse a América, ya madura cuando recuperó en la década del 90 las cartas de Severino Di Giovanni, que se encontraban en el museo policial.


  Se observan reflexiones sobre los protagonistas de esta historia de amor en la entrevista realizada a Osvaldo Bayer y una amiga de América.  Además el film relata cómo siguió la vida de América luego de la muerte de Severino Di Giovanni y su militancia anarquista que se mantuvo firme.

 La princesa de Francia  con guión y dirección de Matías Piñeiro si bien no es un documental, registra los avatares de un joven director para concretar proyectos de un piloto para radioteatro y una obra teatral de Shakespeare.  La obra tiene aciertos como la música clásica empleada y los parlamentos de la obra del genial dramaturgo que se oyen en las primeras escenas del film y adolece de algunas reiteraciones innecesarias, con una trama de vínculos ambivalentes, que se desarrollan con cierta morosidad, y que no terminan de definirse, donde la vacilación y el engaño cobran protagonismo.  

                                       


No hay comentarios:

Publicar un comentario